El EFM del Berlín 2019 vuelve a tener asegurado el éxito de participación

Publicado por

El European Film Market (EFM) de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se celebrará del 7 al 15 de febrero de 2019. Un año más los espacios expositivos del Gropius Bau y el Marriott Hotel de Berlín ya han colgado el cartel de completo.

El mercado recibirá este año a 9.000 profesionales de la industria audiovisual, productores, distribuidores, compradores, operadores de televisión, agentes de ventas, inversores… “En los últimos años, el EFM se ha convertido en uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo. Al abrir el EFM a nuevos actores del mercado, sectores comerciales y productos, este año nos gustaría brindar a nuestros asistentes la oportunidad de descubrir sinergias con otras áreas y presentar nuevos modelos de negocios”, explicó el director de Berlinale, Dieter Kosslick.

En 2019, el foco del EFM estará puesto en la cinematografía Noruega. También continuará la iniciativa “Drama Series Days” (www.dramaseriesdays.com), que se celebra en Zoo Palast de Berlín, así como otras iniciativas como el Berlinale Co-Production Market o Berlinale Talents, que ha estrechado lazos este año precisamente con “Drama Series Days”, que se llevará a cabo del 11 al 13 de febrero, con un programa de conferencias ampliado.

La plataforma “EFM Producers Hub”, coorganizada por segunda vez con la red internacional de productores ACE Producers y el propio mercado de coproducción de Berlinale, también regresará este año, al igual que la plataforma para el cine documental “DocSalon”. Otras iniciativas que acogerá el EFM 2018 es “Berlinale Africa Hub”, que se celebra en Gropius Park del 8 al 13 de febrero. También “EFM Horizon”, que tendrá lugar del 8 al 12 de febrero en Berliner Freiheit, a solo unos pasos del hotel Marriott, y que tratará temas fundamentales para el futuro de la industria del cine, los medios de comunicación y el sector del entretenimiento, sin olvidar “EFM Startups” y los tradicionales “Debates de la industria”.

Cabe señalar además que se han instaurado nuevas regulaciones de acceso en el European Film Market. Los miembros acreditados de la prensa tendrán acceso al EFM, sin embargo, por razones de seguridad, el número de visitantes será limitado en la ubicación de Gropius Bau. 

“El mercado proporciona a sus participantes herramientas esenciales para enfrentar los desafíos en constante evolución de la industria del cine. El EFM es al mismo tiempo un indicador del estado de la industria audiovisual y crea tendencias en el próximo año cinematográfico”, comentó el Director de EFM, Matthijs Wouter Knol.

Empiezan a salir a la luz los primeros títulos de la programación de la Berlinale 2019. De momento, la participación española se limita a la coproducción con Suiza y Estado ‘Baracoa’, un documental dirigido por Pablo Briones y The Moving Picture Boys, que se podrá ver en la sección Generation Kplus. 

Nada de momento en la sección oficial a Competición donde se podrán ver ‘Der Boden unter den Füßen (The Ground beneath My Feet)’ de Marie Kreutzer; ‘Der Goldene Handschuh (The Golden Glove)’ de Fatih Akin; ‘Grâce à Dieu (By the Grace of God)’ de François Ozon; ‘Ich war zuhause, aber (I Was at Home, but)’ de Angela Schanelec; ‘Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters)’ de Emin Alper; ‘Répertoire des villes disparues (Ghost Town Anthology)’ de Denis Côté.

Tampoco en Berlinale Special donde hata ahora han sido seleccionados ‘Gully Boy’ de Zoya Akhtar; ‘Brecht’ de Heinrich Breloer; ‘Watergate’ de Charles Ferguson. Ni en Panorama, donde estarán varias operas primas y filmes de directores como Jayro Bustamante, Federico Bondi, Marcelo Gomes, Yaron Shani, Jenna Bass, Bas Devos, Mateo Bendesky, Alejandro Landes, Xaver Böhm, Agostino Ferrente y Jonah Hill, entre otros.

El próximo Festival de Berlín se suma a la tendencia de otros certámenes cinematográficos que han dado un mayor protagonismo a las mujeres cineastas. Además de poner en manos de la actriz francesa Juliette Binoche la presidencia del jurado y del otorgar el 14 de febrero un Oso de Oro honorífico a la actriz británica Charlotte Rampling, el certamen alemán dedica una retrospectiva a las mujeres cineastas entre 1968 y 1999. El programa abarca 26 largometrajes de ficción y documentales de la antigua Alemania Oriental y Occidental, así como películas alemanas después de la reunificación en 1990. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.