‘El empleado y el patrón’ se lleva los 30.000 euros del premio EGEDA-Platino Industria en el primer WIP Latam

- Publicidad -

La película ‘El empleado y el patrón’, coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Francia, dirigida y producida por Manuel Nieto se ha alzado con el Premio EGEDA-Platino Industria al Mejor Work in Progress Latam del Festival de San Sebastián, dotado con 30.000 euros, la cifra más elevada de todos los premios de industria del certamen.

El jurado compuesto por Adriana Castillo, Ana Piñeres, Antonio López, Azucena Rodríguez y Luis Caballero, ha destacado “la capacidad de narrar la historia de dos personajes cuya relación de trabajo expresa los contraluces del poder, la amistad, la complicidad y el juego de emociones que permean a los protagonistas. Se trata de un relato local, que sin embargo logra describir los vínculos que se pueden dar entre empleado y patrón de cualquier lugar del mundo. La película muestra un manejo sólido del lenguaje cinematográfico y, en especial, destacan las interpretaciones de sus protagonistas”.

'El empleado y el patrón'
‘El empleado y el patrón’

El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.

Para esta convocatoria de WIP Latam se han inscrito más de 200 proyectos entre los que se seleccionaron los finalistas: ‘Boreal’ de Federico Adorno (Paraguay – México), ‘Jesús López’ de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia), ‘La roya’ de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia), ‘Los Restos Fósiles’ de Jerónimo Quevedo (Argentina), ‘Piedra noche’ de Iván Fund (Argentina – Chile) y ‘El empleado y el patrón’ de Manuel Nieto.

-Publicidad-

Otros premios de Industria

El Premio de la Industria WIP Latam ha sido para ‘Piedra Noche / Dusk Stone’ de Iván Fund (Argentina – Chile), concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Santiago Loza , Iván Fund  y Martín Felipe Castagnet son los autores del guion de esta producción de Laura Mara Tablón para Rita Cine.

En la película, Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Piedra Noche es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, ese que nos percibe y nos narra. Sobre convivir con los sistemas de creencias del otro y sobre la ternura de ese pacto para sobreponerse al dolor.

El Premio de la Industria WIP Europa ha recaído en ‘Iki Şafak Arasinda / Between Two Dawns’ de Selman Nacar (Turquía – Francia – Rumanía), que también se ha llevado el Premio WIP Europa. Concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido, el Premio de la Industria WIP Europa consiste también en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

Además, el Premio WIP Europa concede 10.000 euros al productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa. Esta iniciativa es posible gracias al patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestruturas del Gobierno Vasco, el apoyo de Europa Creativa MEDIA y la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No problem Sonido.

'Iki Şafak Arasinda'
‘Iki Şafak Arasinda’

Con guion de Selman Nacar, ‘Iki Şafak Arasinda’ es una producción de Karma Films y Kuyu Film, producida por Burak Çevik y Diloy Gülün, con fotografía de Tudor Panduru y  protagonizada por Mücahit Koçak, Burcu Gölgedar, Nezaket Erden, Bedir Bedir y Ünal Silver. Un trabajador resulta gravemente herido en el negocio familiar de Kadir. La familia debate sobre las consecuencias legales del accidente. Si la esposa del trabajador decide no firmar un documento de descargo, un miembro de la familia tendrá que asumir la culpa y huir. Aunque Kadir está dispuesto a sacrificarse por su familia, no quiere abandonar a Esma, con la que tiene planes de boda. Mientras Kadir intenta gestionar la crisis, desvela secretos sobre el accidente y su familia, tras lo que se ve obligado a tomar una decisión con implicaciones éticas, que tendrá consecuencias en sus sueños, su familia y la vida de la mujer del trabajador herido.

Premio al mejor proyecto del noveno Foro De Coproducción Europa-América Latina ha sido para ‘Pobres Pibes’ de Benjamín Naishtat (Argentina). Se trata de una producción de Pucará Cine, con guion del propio Benjamín Naishtat y producción de Bárbara Sarasola-Day. El Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina está dotado igualmente con 10.000 euros brutos, para el productor mayoritario del proyecto ganador.

‘Pobres Pibes’ cuenta la historia de Remo Erdosain, que tiene aires de inventor y mucho resentimiento por todo lo que no ha hecho. Roba un dinero en su trabajo y es descubierto. Ante la amenaza de ir a prisión si no devuelve lo robado, Remo decide acercarse a Alberto, un misterioso astrólogo que ayuda a gente. Tras una entrevista, Alberto ofrece conseguirle a Remo su dinero. A cambio, debe integrarse a su organización. Lo que inicialmente parece ser una reunión de malandrines, poco a poco se revela como un grupo de convencidos cuyos planes culminan con la toma del poder. Remo encuentra entonces la posibilidad de creer en algo por primera vez en su vida y emprende un camino sin retorno.

 'Pobres pibes'
‘Pobres pibes’

El Premio Dale! (Desarrollo América Latina-Europa) ha sido para ‘¿Quién mató a Narciso? / Who Killed Narciso?’ de Marcelo Martinessi’ (Paraguay – Alemania – Francia), otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

‘El Repartidor está en Camino / Riders’ de Martín Rejtman (Argentina – Portugal) ha logrado el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros. Artekino International Prize ha sido para ‘El día de mi Bestia / The Day Of My Beast’ de Camila Beltrán (Colombia – Francia), dotado con 6.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador. Finalmente, el Premio Ikusmira Berriak, Premio Irusoin a la Postproducció, se lo ha lelvado ‘La Misteriosa Mirada Del Flamenco / The Mysterious Gaze Of The Flamingo’ de Diego Céspedes (Chile).

El Festival de San Sebastián combinó el formato presencial y online en sus actividades de Industria de la 68ª edición. Debido a la situación provocada por el Covid-19, los nuevos WIP Latam y WIP Europa se celebraron con una fórmula mixta presencial y online, mientras que el resto de los programas se efectuarán de manera exclusivamente online, como es el caso del noveno Foro De Coproducción Europa-América.

Asimismo, un total de 14 proyectos han participado en la XVI edición del Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara de San Sebastián que, debido a la crisis sanitaria, se realizó de forma virtual entre los días 22 y 25 de septiembre en el marco del 68º Festival de San Sebastián. ‘The king´s speech’ de Juan Rodríguez-Briso, es el proyecto seleccionado para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción Internacional FIPADOC. Por su parte, ‘Sumario 3/94’ de Abel García Roure, es el proyecto seleccionado para participar en la próxima edición del DOCSBARCELONA y ‘The Dusk of the Amazon’ de Álvaro Sarmiento, se lleva el premio Treeline de consultoría en distribución y festivales. Finalmente, el proyecto ‘Charlie Chaplin, A Man Of The World’ de Carmen Chaplin ha ganado el premio IBAIA de XVI edición del Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara.

PREMIOS INDUSTRIA 2020

Premios WIP Latam

Premio de la Industria WIP Latam
‘Piedra Noche / Dusk Stone’ de Iván Fund (Argentina – Chile)

Premio EGEDA – Platino Industria Al Mejor WIP Latam
‘El Empleado y el Patrón / The Employer And The Employee’ de Manuel Nieto (Uruguay – Argentina – Brasil – Francia)

Premios Wip Europa

Premio de la Industria WIP Europa
‘Iki Şafak Arasinda / Between Two Dawns’ de Selman Nacar (Turquía – Francia – Rumanía)

Premio WIP Europa
‘Iki Şafak Arasinda / Between Two Dawns’ de Selman Nacar (Turquía – Francia – Rumanía)

Foro De Coproducción Europa-América Latina

Premio Al Mejor Proyecto del IX Foro De Coproducción Europa-América Latina
‘Pobres Pibes’ de Benjamín Naishtat (Argentina)

Premio Dale! (Desarrollo América Latina-Europa)
‘¿Quién mató a Narciso? / Who Killed Narciso? de Marcelo Martinessi’ (Paraguay – Alemania – Francia)

Premio Eurimages Al Desarrollo De Coproducción
‘El Repartidor está en Camino / Riders’ de Martín Rejtman (Argentina – Portugal)

Artekino International Prize
‘El día de mi Bestia / The Day Of My Beast de Camila Beltrán (Colombia – Francia)

Premio Ikusmira Berriak

Premio Irusoin a la Postproducción
‘La Misteriosa mirada del Flamenco / The Mysterious Gaze Of The Flamingo’ de Diego Céspedes (Chile)

Premio Zinemaldia Statup Challenge

‘Filmchain’
(Reino Unido)

-Publicidad-