El entretenimiento sigue siendo uno de los géneros favoritos para el prime time

- Publicidad -

Según el último análisis de Eurodata TV el entretenimiento representa un 33 % de la programación de prime time como media entre los países analizados.

Además este género es uno de los principales impulsores de la audiencia en esta franja horaria, al menos para tres cuartos de los canales estudiados por la consultora. El entretenimiento es clave para la mayoría de los canales privados, que emiten una media de 447 horas del género en prime time, más del doble que los principales canales públicos.

El último análisis sobre entretenimiento de Eurodata TV se ha centrado en 37.058 horas de 89 canales en 11 países, y una de las conclusiones a las que ha llegado es que son muchos los canales privados que optan por programas que toman elementos de los realities.

Nuevas fuentes de inspiración para revitalizar el género
‘Got Talent’.

En 2016 se produjo una notable concentración de formatos en la franja de prime time. Según la consultora el top 15 en programas de entretenimiento en al menos 2 países diferentes estuvo ocupado por 20 formatos, cuando en 2015 eran 24. Sin embargo los formatos populares estuvieron en los rankings de más países. ‘Got Talent’, disponible en España a través de Telecinco, y ‘Strictly Come Dancing’ aparecieron en 7 de los 11 países analizados en 2016, cuando en 2015 el formato más popular, ‘Strictly Come Dancing’, llegó a estar en 6 mercados.

-Publicidad-

Estos formatos de éxito proceden habitualmente de Reino Unido: los formatos británicos representan el 36 % de la oferta de adaptación en los canales tradicionales estudiados. Les siguen los formatos de Holanda y de Norteamérica. Pero las televisiones buscan cada vez más la inspiración en otros mercados, como por ejemplo Suecia, Dinamarca y Australia. En 2016 los formatos procedentes de Dinamarca fueron especialmente populares: ‘Casados a primera vista’, ‘Kiss Bang Love’ y ‘Real Men’ son algunos de los títulos que en los últimos años más han viajado fuera de su país de origen. En España, Antena 3 ha emitido la tercera edición de ‘Casados a primera vista’, aunque la audiencia ha ido decayendo.

Un soplo de aire fresco para los concursos gracias a los game shows y a los dating shows

De nuevo este año el entretenimiento ha estado dominado por formatos que se basan en la competición. En 2016 este tipo de entretenimiento supuso el 44 % de los principales lanzamientos dirigidos al target comercial en los canales estudiados, lo que supone un incremento de 14 % comparado con 2015. El género, basado principalmente en éxitos internacionales, ha mostrado que era posible innovar manteniendo el éxito.

‘Ninja Warrior’ de Atresmedia.

Los game shows están de enhorabuena y forman parte de la mayoría de los grandes lanzamientos para el target comercial, con 14 nuevos programas emitidos en 8 países diferentes. En 2016 se aprecian tres tipos diferentes de juegos: panel shows con famosos, como ‘Dara O Briain’s Go 8 Bit’ de Reino Unido; retos como ‘Ninja Warrior’, un éxito en Francia a punto de estrenarse en España a través de Antena 3; y concursos como ‘0,000 Pyramid’, un reboot del juego de culto de los años 70 procedente de Estados Unidos.

Los dating shows también han sido uno de los géneros favoritos por la audiencia. Cuando más atrevido es el planteamiento más audiencia atrae, como ha demostrado el formato danés ‘Kiss Bang Love’ en ProSieben de Alemania o el formato británico ‘Ex On The Beach: La Revanche des ex’ en NRJ12 de Francia. Tampoco falta el romance y un buen ejemplo es el éxito de ‘First Dates’ en Cuatro en España, una adaptación del formato británico que atrae a una media de una, ciones de espectadores en sus 203 episodios emitidos, se le convierte en el segundo programa más visto del canal.

Un mercado al que están llegando los servicios de VoD

Los formatos que se basan en mecanismos tradicionales siguen dominando las clasificaciones de audiencia pero los programas que ofrecen experiencias multipantalla se están convirtiendo en algo cada vez más común. En 2016 el programa ‘All Against 1’ de DR1 de Dinamarca es un perfecto ejemplo de esta tendencia. Se trata del octavo programa de entretenimiento de más éxito en el país europeo y ofrece un juego que incluye la participación de los espectadores a través de sus smartphones. El concurso de talentos ‘The Stream’ de Noruega y con la implicación de Spotify es otro ejemplo de esta asociación entre la televisión tradicional y el entorno digital. Este formato pronto se adaptará en la NBC de Estados Unidos.

Las plataformas de vídeo bajo demanda están haciendo sus primeros movimientos en este mercado de los formatos de entretenimiento, con ejemplos como el de Netflix y el show ‘Ultimate Beast Master’ algunas plataformas móviles dirigidas a la audiencia más joven también se están centrando en el entretenimiento, como Go90 y el programa ‘MVP’. Este tipo de servicios ofrece formatos más cortos producidos de diferentes maneras para conectar con la gente joven y su forma de consumo en pantallas móviles. Incluso Snapchat anunciado que tendrá un reality show, ‘Second Chance’, en un formato vertical.

Netflix prepara su primer concurso: ‘Ultimate Beastmaster’

Movidos por la fuerte competencia, el entretenimiento ofrece muchas oportunidades en torno a las nuevas tecnologías y al uso multipantalla que hacen los usuarios. El género del entretenimiento está más que nunca en el centro de la actualidad y de las futuras tendencias.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.