El español Marcos Fajardo y el sofware Arnold de Solid Angle reciben uno de los Oscar Técnicos de este año

- Publicidad -

La Academia de la Artes y las Ciencias de Hollywood entregará este año a 34 profesionales y cinco entidades un total de 18 Oscar técnicos, en la ceremonia específica que tendrá lugar el 11 de febrero en Beverly Wilshire de Beverly Hills. Este año le ha tocado el turno a los creadores de las principales cámaras digitales que han revolucionado el cine y han acabado con la supremacía del soporte fotoquímico y a los creadores del software de postproducción Arnold, liderados por el español Marcos Fajardo, fundador de Solid Angle.

- Publicidad -

Marcos Fajardo y su empresa Solid Angle, adquirida el pasado año por Autodesk, reciben una de las placas de la Academia de Hollywood de este año. Solid Angle es conocida por el software Arnold, utilizado por más de 500 estudios y artistas independientes de todo el mundo. Arnold es un software de render avanzado para animación 3D y efectos visuales de cine, televisión y publicidad.

La Academia premia precisamente a los creadores de Arnold encabezados por Marcos Fajardo, por su visión creativa y la implementación original de Arnold Renderer, así como a Chris Kulla, Alan King, Thiago Ize y Clifford Stein por su motor de geometría optimizado y nuevos algoritmos que unifican la representación de curvas, superficies, volumetría, desarrollada para Sony Pictures Imageworks y Solid Angle.

Arnold

Curiosamente, el año pasado la Academia española distinguió a Solid Angle, compañía desarrolladora del software Arnold, con el Premio Segundo de Chomón 2016, que premia el mérito de las aportaciones técnicas que han redundado en beneficio de la industria cinematográfica. La tecnología de síntesis de imagen fotorrealista, Arnold, es responsable de gran parte de las imágenes de blockbusters de animación y efectos especiales de los últimos años. ‘Star Trek: En la oscuridad’, ‘Pacific Rim’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Thor’, ‘Iron Man 3’, ‘Los Vengadores’, ‘Hotel Transylvania’, ‘Gravity’, ‘Guardianes de la galaxia’, ‘Marte’, ‘Juego de tronos’ y la saga ‘Star Wars’… son, entre otras muchas, algunas de las producciones en las que se ha utilizado esta tecnología liderada en su desarrollo por el español Marcos Fajardo.

Arnold es un software de simulación de iluminación, o renderer, que solucionando la ecuación integral de radiancia por métodos estadísticos de Montecarlo, genera imágenes indistinguibles de la realidad a partir de la descripción geométrica de una escena tridimensional. Arnold fue diseñado específicamente para procesar de la manera más eficiente posible las cada vez más complejas escenas 3D que se necesitan en animación y efectos especiales para producciones de cine de alto presupuesto.

Este sistema utiliza de manera óptima la tecnología conocida como ray tracing, destacando entre sus competidores por su facilidad de uso, rapidez, solidez y capacidad de renderizar las imágenes más complejas usando el mínimo de memoria posible. En España, esta técnica ha sido usada para los largometrajes animados’ Justin y la espada del valor’, ‘Futbolín’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ y la serie ‘Pocoyo’, entre otras producciones.

Marcos Fajardo, arquitecto de software e investigador en el Institute for Creative Technologies (ICT) dependiente de la Universidad del Sur de California, cursó estudios de informática de sistemas en la Universidad de Málaga. El software fue desarrollado a lo largo de los últimos 15 años, pero el equipo de investigación y desarrollo que Fajardo lideró en su día hizo notables avances en el periodo de tres años en los que el fundador trabajó en Sony Pictures Imageworks en Culver City (California). Desde entonces, todas las películas producidas por esta empresa y por Sony Pictures Animation utilizan Arnold.

La compañía Solid Angle, que hoy emplea a más de 25 profesionales, fue fundada en Madrid a finales del año 2009 contando con solo dos empleados. Aunque hoy día la sede de desarrollo está localizada en la Gran Vía madrileña, desde la filial abierta en el Soho londinense se desarrollan las tareas de venta y soporte, llegando a exportar más del 95 por ciento de su tecnología a los principales mercados de animación 3D y efectos visuales del mundo en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia.

Sony F65

A diferencia de otros Premios de la Academia de Hollywood, los logros que reciben Premios Científicos y Técnicos no deben haber sido desarrollados e introducidos durante el año 2016. Más bien lo contrario, ya que se debe demostrar un historial fehaciente de que la tecnología premiada aporta un valor añadido al proceso de producir películas.

Los certificados técnicos de la Academia de este año son para la compañía Thomson Grass Valley por el diseño de la cámara digital Viper FilmStream que habilitó la codificación logarítmica y proporcionó así una salida de cámara sin comprimir que facilitaba los flujos de trabajo.

Otro de los galardones recae en Larry Gritz por el diseño, implementación y difusión de Open Shading Language (OSL), una arquitectura de ejecución altamente optimizada y un lenguaje para sombreado programable y texturización que se ha convertido en un estándar industrial. Permite a los artistas de todos los niveles de competencia técnica crear materiales físicamente plausibles para la producción eficiente de la producción.

Carl Ludwig, Eugene Troubetzkoy y Maurice van Swaaij reciben su distinción técnica como pioneros en el desarrollo de CGI Studio para Blue Sky Studios. También ha sido premiado Brian Whited por el diseño y desarrollo del sistema de dibujo Meander en Walt Disney Animation Studios.

Arri Alexa

Mark Rappaport por el concepto, diseño y desarrollo de Creature Effects Animatronic Horse Puppet y también han sido premiados por este mismo sistema Scott Oshita por el análisis de movimiento y diseño de CAD, Jeff Cruts para el desarrollo de las técnicas de acabado del sistema y Todd Minobe por la articulación de personajes y mecanismos. El Animatronic Horse Puppet proporciona una mayor seguridad a los actores y una estrecha integración con la acción real y mayor realismo para los cineastas.

Glenn Sanders y Howard Stark reciben su premio técnico de la Academia por el diseño e ingeniería del sistema de microfonía digital inalámbrica Zaxcom. El sistema Zaxcom ha en la tecnología de micrófono inalámbrico creando un sistema de modulación completamente digital con un rico conjunto de características, que incluye capacidad de grabación y un esquema de control inalámbrico que proporciona control en tiempo real del transmisor y distribución de código de tiempo.

David Thomas, Lawrence E. Fisher y David Bundy reciben su distinción también por el diseño, desarrollo e ingeniería del sistema de microfonía digital inalámbrica Lectrosonics, ha avanzado en este campo mediante el desarrollo de un método para transmitir digitalmente audio de gama completa a través de un enlace de radio FM analógico convencional, reduciendo el tamaño del transmisor y aumentando sy eficiencia.

Parag Havaldar es premiado por el desarrollo de la tecnología de captura de movimiento de las expresiones faciales para Sony Pictures Imageworks. Igualmente, Nicholas Apostoloff y Geoff Wedig por el diseño y desarrollo del sistema de captura facial basados en la plataforma de animación en ImageMovers Digital y Digital Domain. También Kiran Bhat, Michael Koperwas, Brian Cantwell y Paige Warner por el diseño y desarrollo del sistema de captura facial de ILM.

Las placas distintivas que otorga la Academia de este año recaen en: ARRI, por el diseño e ingeniería del formato Super 35 de la cámara digital Alexa. Lograda a través de una estrecha colaboración con los cineastas, las cámaras Alexa de ARRI fueron una de las primeras cámaras digitales ampliamente adoptadas por los cineastas de todo el mundo.

RED Digital Cinema recibe otra placa de la Academia por el diseño y evolución de la cámara digital RED Epic con sensores de imagen actualizables. El revolucionario diseño ha ayudado a facilitar la digitalización en la industria cinematográfica.

Otra placa va a parar a Sony por el desarrollo de la cámara F65 CineAlta, con su pionero sensor de imágenes de alta resolución, excelente rango dinámico y salida completa en 4K.La grabación real en archivos RAW ofrece una calidad de imagen excepcional.

Teatro Dolby

Panavisión, otra histórica marca de cámaras unida al cine desde hace décadas como ARRI, por el concepto y desarrollo de la cámara digital Génesis, otra de los primeros sistemas de captación de imágenes adoptados desde el principio por los cineastas. Vladimir Koylazov por el concepto original diseño e implementación de V-Ray para Chaos Group, al igual que Arnold de Solid Angle, un sistema que ha sido decisivo en el avance de los procesos de render en la industria audiovisual.

Luca Fascione, J.P. Lewis y Iain Matthews reciben su placa por el diseño, ingeniería y desarrollo de FACETS, un sistema de captura de movimiento facial para la compañía de efectos digitales Weta Digital. Este sistema permite a los animadores llevar el matiz de las actuaciones originales de los actores a un nuevo nivel de fidelidad en los personajes animados.

Steven Rosenbluth, Joshua Barratt, Robert Nolty y Archie Te son premiados por la ingeniería y desarrollo del sistema de control de movimiento Concept Overdrive, se trata de un sistema de hardware y software de fácil uso para controlar las interacciones complejas de movimiento real y virtual en tiempo real, mientras se adapta con seguridad a las necesidades de los cineastas en el propio set de rodaje. Algunos de estos premios serán incluidos en la ceremonia de entrega de los 89º Oscar que se celebrará en el teatro Dolby el próximo 26 de febrero y que será retrasmitida a más de 225 países.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.