El estándar 2.0.1 marca el futuro optimista de la TV híbrida

- Publicidad -

Éxito del simposio internacional sobre TV híbrida que se ha celebrado en Madrid.

Con la mirada puesta en la próxima aprobación del estándar HbbTV 2.0.1 en España, José Luis Vázquez, presidente de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), despidió la quinta edición del HbbTV Symposium, celebrada en Madrid el 18 y el 19 de octubre, que calificó de éxito y de estimulante de cara al futuro.

aedeti-simposio-hbbtv-2016-hBasándose en los distintos datos presentados a lo largo de las jornadas, Vázquez se permitió repetir el “estamos listos para el negocio” de la jornada inaugural. No en vano, en Europa, el 60 % de los televisores ya son smart y la amplia mayoría es compatible con la norma HbbTV.

“Más del 50 % de los usuarios utilizan servicios de vídeo bajo demanda, consumen vídeo no lineal, esto es también algo que sobre lo que merece la pena reflexionar”, señaló el presidente de AEDETI. “El tren de la televisión no lineal ya ha partido y los radiodifusores tienen que comprarse un ticket lo antes posible, porque los espectadores ya están a bordo”.

Para Torsten Schmidt, arquitecto de productos híbridos y OTT en Media Broadcast, “el 64 % de los usuarios quiere más contenido a través de Internet y el 25 % quiere conectar más dispositivos”. El ejecutivo aseguró que la clave de la TV híbrida pasa por crear una interfaz de usuario más sencilla y fácil de usar, aumentar la calidad y la variedad del contenido y crear nuevas formas de generar valor para las compañías de televisión.

-Publicidad-

Según Clive Santamaria, arquitecto jefe de ITV, productora y distribuidora de Reino Unido, “cuando el espectador consume vídeo bajo demanda espera una experiencia igual a la de la televisión lineal. Tenemos que entender que es así”. Por ello,  ITV trabaja con múltiples objetos de vídeo que reproduce en función del gusto del consumidor y entre los cuales inserta bloques individualizados de anuncios, que pueden ser personalizados. “Esto ha estado funcionado muy bien, sobre todo tras la llegada del html5 – un estándar que es soportado por la nueva norma HbbTV 2.0.1”, explicó el ejecutivo británico.

Jürgen Boyny, director global de electrónica de consumo en GfK: “El 74 % de los televisores inteligentes en España están preparados para la televisión híbrida y cuentan incluso con aplicaciones que utilizan la norma HbbTV”.

El desafío no es pequeño y de ilustrarlo se encargó Petr Mazanec, CTO de Mautilus, cuando dijo: “Si quieres competir con el mundo OTT tienes que saber que compites contra tiburones como Netflix o Hulu, que se mueven muy rápido”. Y añadió: “Lo más positivo que veo es el gran interés que tiene la industria, pero necesitamos un gran acuerdo y un gran trabajo para mejorar la monetización”.

Otro de los aspectos sobre los que se profundizó mucho en las jornadas fue el cómo encajar la industria publicitaria en la televisión híbrida, para así consolidar una fuente de ingresos y monetizar las plataformas. En este sentido, fueron presentadas varias iniciativas, como los anuncios interactivos, la mayor parte desarrolladas en el mercado alemán, donde hay 10 millones de dispositivos de TV híbrida activos. “La publicidad ya no trata solo sobre los datos de audiencia. Existe un nuevo negocio que se basa en la relación directa con el espectador, con el consumidor”, resaltó José Luis Vázquez al cierre de las jornadas.

Erik Vold, ingeniero senior de broadcast e IT en NRK/Nordig: “Necesitamos aplicaciones conectadas que conecten con los espectaqdores e integren la conversación de las redes sociales”

De hecho, durante el ciclo de conferencias se incidió en la importancia de las nuevas oportunidades de segmentación de la audiencia que acompañan la televisión híbrida. Gracias a ser un servicio digital que combina radiodifusión. Es la entrada a un nuevo mundo en el que las decisiones se basan en el análisis de los grandes conjuntos de datos, o big data. “A través de las plataformas HbbTV podemos conocer en concreto el grupo demográfico y el área geográfica del espectador, qué está viendo y cómo lo está viendo”, señaló Aisha Petter, directora de ventas y marketing de la cadena alemana ProSiebenSat.1. “Con el HbbTV podemos segmentar el público objetivo con mayor precisión y enviar los datos en tiempo real al anunciante. Tenemos más alcance y más opciones y permitimos una mayor interactividad con el espectador”, explicó Heinrich von Hoessle, director de Adressable TV en SevenOne Media, la compañía publicitaria de ProSiebenSat. “Hemos desarrollado anuncios interactivos que dan acceso a contenido de marca y productos publicitarios que se superponen al vídeo y también permiten interacción con el espectador”, añadió Heinrich von Hoessle. Estas nuevas herramientas permitirán a ProSiebenSat lograr hasta 320 millones de contactos publicitarios directos al mes.

Klaus Illgner, CEO de IRT y presidente de la asociación HbbTV: “Si queremos hacer la TV híbrida más atractiva necesitamos mejorar en marketing. Al final, todo tiene que ver con las emociones. Tenemos que comunicar los beneficios de la televisión híbrida”

aedeti-simposio-hbbtv-2016“La TV híbrida es una mina de oro de datos. Por primera vez, la industria de los medios tiene acceso a un canal directo de datos sobre el usuario individual”, señaló Jordi Gilabert, fundador y CEO de Konodrac. “Podemos saber la frecuencia con que se conecta cada persona y cuánto tiempo está viendo un programa, podemos saber quién es y si vuelve a conectar con la misma cadena. De esta manera, podemos segmentar la audiencia a un alto nivel y la industria de medios puede entregar servicios personalizados”, añadió Gilabert.

En el capítulo de los mayores desafíos a los que se enfrenta el HbbTV, José Luis Vázquez destacó, entre todos ellos, la interoperabilidad, o lo que es lo mismo, cómo hacer que una aplicación de televisión híbrida funcione en todos los dispositivos e incluso para diferentes cadenas sin dejarse por el camino buena parte del presupuesto de la compañía.

Aunque había representantes de otros sectores, la gran mayoría de los más de 200 asistentes al HbbTV Symposium estaban relacionados con la industria audiovisual, desde operadores de televisión a desarrolladores de plataformas, pasando por ejecutivos o productores.
A mayores de lo aportado por las propias ponencias, los descansos y las pausas para las comidas y el café se convirtieron en un punto de convergencia para que la industria audiovisual europea intercambiase opiniones, experiencias y conocimiento.

Además, en la antesala del salón de conferencias, cinco de los patrocinadores del HbbTV Symposium, como Mautilus o Sofia Digital, aprovecharon los recesos para presentar sus trabajos y buscar posibles aliados, convirtiendo las jornadas en un punto destacado para el negocio de la televisión híbrida.

-Publicidad-