El estilo YouTube e historias sobre identidad e integración en los programas infantiles de 2017

Según Eurodata TV, en los últimos meses las adaptaciones de cómics y otras historias inspiradas en los vlogs han triunfado en la televisión infantil de Europa y Estados Unidos. Además, las multinacionales han presentado varias historias centradas en una protagonista femenina que se muda a un entorno totalmente desconocido.

Adaptaciones
‘Mickey y los Superpilotos’.

En Francia las adaptaciones de cómics están siendo especialmente exitosas. Después de ‘Boule & Bill’ de 2016 en TF1, en este 2017 se han estrenado ‘Trolls de Troy’ en Gulli y ‘Les Légendaires’ en TF1. Además, ‘Ernest & Celestine’, basada en los libros de Gabrielle Vincent, se estrenó en France 5 en abril. La marca ya es muy popular entre los niños como libro y como película, que se estrenó en cines con mucho éxito en 2012.

Los personajes estrella de Disney han vuelto este años con nuevos shows: ‘Mickey y los Superpilotos’, estrenada en enero y a lo largo del primer semestre en varios territorios, y un reboot de ‘Patoaventuras’ con el Pato Donald.

La influencia del formato vlog de YouTube en la televisión

En el último trimestre de 2016 y durante el primer semestre de 2017 la influencia de los vídeos estilo vlog de YouTube ha servido de inspiración para los programas para niños en televisión. Las productoras y los canales se han interesado por el consumo que hace su joven audiencia de vídeos en YouTube y han creado series que puedan estar disponibles tanto en televisión como online a través de canales oficiales. Disney Channel de Reino Unido ha lanzado un formato de 22×5 que utiliza los mismos códigos que los vlogs de YouTube: el protagonista está sentado en la cama y el marco es el mismo que el de un ordenador portátil. ‘Disney Channel Vlog’ presenta a dos chicas adolescentes que hacen tutoriales, graban vídeos divertidos en playback y promocionan los próximos estrenos de Disney en televisión.

‘Leider Lustig’.

Programas de este estilo también han surgido a nivel local, como es el caso de ‘Leider Lustig’ en Alemania, en el canal KiKa. En este show, el popular YouTuber Marti Fischer hace tutoriales y toca música siempre desde el humor para niños y adolescentes. Ha sido renovado por una segunda temporada.

Las series de ficción también han introducido elementos de los vlogs. Es el caso de ‘Bizaardvark’ de Disney, una serie sobre dos amigos que quieren tener éxito con su canal de YouTube y para ello entran en estudio Vuuugle, con el objetivo de convertirse en vluggers profesionales. Este programa utiliza el estilo de edición y montaje tan característico de los shows de imagen real de Disney. YouTube Red también ha producido un programa original sobre este mismo tema, se titula ‘Hyperlink’ y presenta a un grupo de amigos que empiezan su canal de YouTube. Después de varias entregas sobre bailar y cantar, la sitcom sobre vlogging se está convirtiendo en un nuevo clásico de las ficciones adolescentes sobre talento.

‘The Lodge’ de Disney.
La nueva

Otra tendencia que se empezó a vislumbrar a finales de 2016 y que se ha acentuado en lo que va de 2017 es la protagonista femenina que se traslada a un nuevo entorno y debe empezar de cero. Nickelodeon ha lanzado ‘Ride’ y Disney, ‘The Lodge’. Ambas series tienen un planteamiento similar: una chica huérfana que vive con su padre debe mudarse fuera de la ciudad, a una mansión y debe aprender a vivir en el campo y hacer nuevos amigos. En ‘Ride’, Kit Bridges, de 14 años, se traslada con su padre a Inglaterra y acude a una escuela de hípica. En ‘The Lodge’, Skye tiene 15 años y se va a Irlanda con su madre, a una mansión que su difunta madre ha convertido en hotel. Las dos series se pueden ver en los canales de Nickelodeon y Disney repartidos por el mundo.

La serie animada ‘Regal Academy’, de Rainbow, se ha estrenado en Europa a comienzos de 2017. En esta producción, la joven Rose entra en una academia de magia y descubre que es una princesa. La tendencia muestra varias historias en torno a la identidad y la integración en el mundo de los niños y adolescentes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.