El estudio de sonido Best Digital y Warner Bros., entre los premiados en los primeros galardones Innovadores 2015 de Dolby

Dolby ha celebrado en Madrid la primera edición de sus Galardones Innovadores 2015, unos premios con los que a la compañía ha querido reconocer la importante labor de sus partners en la difusión de su innovadora tecnología de sonido ultraenvolvente Dolby Atmos for the Home.

Desde su introducción en los cines en 2012, la tecnología Dolby Atmos ha sido utilizada por los principales estudios de Hollywood, directores de cine y mezcladores de sonido. Ahora Dolby Atmos for the Home reinventa la experiencia del entretenimiento para el hogar con un sonido multidimensional y un realismo impresionante. “Con estos premios tratamos de reconocer a los profesionales que han trabajado con nosotros para impulsar Dolby Atmos, una tecnología que también ha estado presente en importantes contenidos realizados en España”, comentó Javier Foncillas, director regional para Europa Occidental de Dolby.

premiados-dolby-2015-d
Todos los premiados Innovadores 2015 de Dolby, junto a Javier Foncillas (derecha), director regional para Europa Occidental de Dolby.

Durante la ceremonia de entrega, que transcurrió en las oficinas de Warner Bros España, en Madrid, cinco fueron los premiados con estos nuevos galardones. Los primeros en recoger el galardón fueron Carlos Rincón, director general adjunto de Warner Bros. y Patxi Mena, director de operaciones de Warner Bros. España, como respuesta al apoyo de la multinacional norteamericana al formato Dolby Atmos desde el primer momento. Warner Bros. es sin duda el estudio que más ha apostado por Dolby Atmos, como demuestra ele hecho de haber lanzando los dos primeros títulos disponibles en castellano en este sistema, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, de Santiago Segura, y el filme de animación ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, con el añadido de ser el primer Blu Ray Dolby Atmos publicado fuera del entorno de Estados Unidos en el caso la última entrega de la saga ‘Torrente’, y el primero del mundo en combinar Dolby Atmos e imagen estereoscópica, como ocurre con el filme animado basado en los personajes de Ibáñez.

torrente 5Si Warner Bros. es la major Dolby Atmos por excelencia, se puede afirmar que Best Digital es el estudio de sonido que se ha volcado de lleno en esta tecnología, por lo que su premio Innovadores 2015, recogido por su consejero delegado Javier Gómez y por el director técnico del estudio Víctor Del Castillo, también está más que justificado. El galardón a Best Digital es por su apuesta por el formato Dolby Atmos, no solo en la vertiente cinematográfica, sino también en la doméstica, y haber instalado la primera sala de mezclas y QC para el formato Dolby Atmos doméstico. De hecho, del estudio de Boadilla del Monte han salido las mezclas de los dos títulos mencionados anteriormente, lanzados al mercado DVD y Blu-Ray fuera del ámbito de Hollywood. También ha trabajado en las mezclas del documental de naturaleza ‘Guadalquivir’, también para el mercado doméstico, entre otros muchos trabajos.

La sala Home Theatre de Best Digital tiene un configuración estándar 7.1.4, que es la básica que marca Dolby para una sala de masters en home cinema. La sala está equipada con mesa ICON, y Protools H-D3 y una pantalla de 3,5 x 1,80 metros, con proyección vídeo.  El software que se utiliza para las mezclas del hogar es muy parecido al usado para los trabajos cinematográficos, pero adaptado a home cinema. El desarrollo ha sido realizado en el centro de desarrollo que tiene Dolby en Barcelona. El equipo de desarrollo de Barcelona instaló en Best Digital el software específico para mastering en DVD y Blu-Ray y se adaptaron algunos interface para contar con las salidas adecuadas. La gran diferencia entre una sala de cine y una sala ‘Home Theatre’ está en el nivel de escucha. Teóricamente, en la sala de cine emorta-y-file-cartels donde mejor se escucha el sonido debido a sus condiciones de aislamiento y equipamiento técnico, mientras que el margen dinámico en una casa es mucho más limitado. Una sala de cine está ajustada a un nivel de referencia de 85 decibelios, con 20 decibelios de margen, es decir, hasta 105 decibelios. Para las estancias del hogar, Dolby propone ajustar a 79 decibelios.

Javier Fernández, de Lassostudios, también recogió su premio Innovadores 2015 por su apoyo a Dolby en las autorías de Bluray, siendo la primera empresa en adaptar su workflow para soportar Dolby Atmos y colaborar en el lanzamiento de los dos primeros títulos en Dolby Atmos en España. Posteriormente, Julio de la Orden, de Global TV, recogió otro de los galardones por su labor y esfuerzo en promocionar la tecnología y distribuir equipamiento preparado para soportar el formato Dolby Atmos en el hogar. “Dolby Atmos ha conseguido que el consumidor vuelva a la tienda y el sector se reactive, ha sido la viagra del sector”, comentó De la Orden tras recoger su premio Innovadores 2015.

Por último, Antonio Ortiz, de Xataka, recibió el premio por su trabajo en difundir y divulgar la tecnología Dolby Atmos, mediante la elaboración de reportajes en profundidad de gran calidad. Además de Javier Foncillas, acudieron a la ceremonia de entrega Guillermo Niño, Director de Broadcast y OTT de Dolby para el Sur de Europa y Elena Ceballos, Responsable de Marketing y RR.PP para el Sur de Europa.

javier-foncillas-d
Javier Foncillas, en la sala Warner
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.