El europeista Íñigo Méndez de Vigo sustituye a José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deportes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado a S.M. el rey don Felipe VI el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien sustituye en el cargo al anterior titular, José Ignacio Wert.

inigo-mendez-de-vigo-h
Íñigo Méndez de Vigo

​El presidente ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo la tarde del 26 de junio, solo unos meses antes de que se celebren nuevas elecciones generales.

“Me ha gustado siempre escuchar a la gente. Lo único que puedo prometer es perseverancia, trabajar con humanidad y escuchando a los demás con respeto, encontrando siempre las razones del interlocutor”, comentó tras recoger la cartera de Wert.

Nacido el 21 de enero de 1956 en Tetuán, es licenciado en Derecho y letrado en las Cortes Generales, Íñigo Méndez de Vigo ha sido consejero especial del Gabinete del secretario general del Consejo de Europa, catedrático Jean Monet “ad honorem”, presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos, y presidente del Consejo de Administración del Colegio de Europa.

Desde 1992, diputado en el Parlamento Europeo, en el que ha sido coordinador y portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Fue presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el Futuro de la Unión y representante del Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental que aprobó el Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa.

Por su parte, el ministro saliente, uno de los titulares de Cultura más controvertidos y poco apreciados por el sector es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Premio Extraordinario (nº 1) y Premio Calvo-Sotelo (1972). Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos (1974). En el ámbito cinematográfico y televisivo prácticamente solo quedan en su haber el desbloqueo reciente del nuevo modelo de financiación del cine, aunque con varios años de retraso, y el nuevo Real Decreto Ley para regular la comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga BBVA de Primera División, la Liga Adelante de Segunda, la Copa del Rey y la Supercopa.

wert-h2
José Ignacio Wert

Pero en el debe hay una larga lista de agravios que incluye una Ley de Propiedad Intelectual que rechazan artistas, autores, productores y editores y que está recurrida en el Tribunal Constitucional por el principal partido de la oposición. También siempre fue muy criticada su escasa implicación en la reducción del IVA cultural, aunque esa tarea dependía más de su compañero de gabinete, Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. José Ignacio Wert recordará siempre la decimonovena edición de los Premios José María Forqué de EGEDA, celebrada en enero de 2014, porque además de recibir los palos verbales de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y de Agustín Almodóvar, Medalla de Oro de la institución ese año, fue abucheado por gran parte de la sala. El responsable de El Deseo dedicó el 90 por ciento de su intervención a denunciar la nefasta política cultural de José Ignacio Wert. “El cine es una fuente de riqueza material e incluso moral, así lo entienden en otros países de nuestro entorno que dedican 20 veces más recursos que en España”, comentó Almodóvar, que además señaló que en esos países cercanos se aplica un IVA cultural reducido, cuentan con una legislación que facilita la producción y protege la propiedad intelectual. “Los productores españoles no necesitamos mecenas, lo que necesitamos es un marco legal apropiado que proporcione seguridad jurídica y financiera para atraer inversores extranjeros. Necesitamos un marco legal que proteja al cine en un país que lamentablemente está en cabeza de la piratería audiovisual”.

Por su parte, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, comentó en su discurso: “El cine es una parte esencial de la marca España y merecemos una política que vele por los derechos de propiedad intelectual, no que los suprima. Le pedimos recuperar los derechos perdidos. Nuestra cultura está amenazada si solo se escucha a otros sectores que basan su negocio en pisar los nuestros. El cine español aporta más al Estado de lo que recibe. Queremos competir en un mercado sin piratería”.

Una de las primeras asociaciones en expresar su “alivio” por la marcha de Wert ha sido la Unión de Actores y Actrices. En un comunicado que puede hacerse extensible al sentir de todo el sector cultural, los actores expresan que “José Ignacio Wert se marcha del Gobierno por la puerta de atrás, sin autocrítica propia ni por parte de su partido, pese a la unanimidad del sector en contra de su gestión. Durante su gestión al frente del Ministerio, el presupuesto para Cultura ha caído un 20%, de 937,4 a 749 millones de euros, al tiempo que el sector sufría las consecuencias de la subida del IVA cultural del 8% al 21%”.

union-de-actores-y-actricesSegún la Unión de Actores: “Wert también deja un legado de propuestas incumplidas. La reforma de la Ley de Cine, por ejemplo, tan prometida durante toda la legislatura ha sido aprobada, pero todavía no sabemos cuándo se pondrá en marcha, creando una gran inseguridad jurídica para el sector. Tampoco hay noticia de la Ley de Mecenazgo, uno de las promesas estrella durante la campaña electoral, que finalmente no ha llegado si quiera a redactarse”.

Los actores recuerdan además que “Otra ley polémica, la de Propiedad Intelectual, conocida por el nombre del Secretario de Estado de Cultura “Lassalle”, y que fue aprobada tras rechazar 203 enmiendas de la oposición, se encuentra paralizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Por último, la Unión de Actores y Actrices confía en que “el ministro entrante, Iñigo Méndez de Vigo, dé un cambio de rumbo a la política cultural del Gobierno. Sin embargo, consideramos muy improbable que en los apenas 5 meses de legislatura que restan, el nuevo ministro sea capaz de encauzar la pésima herencia de Wert. Esperamos que este cambio sirva, al menos, para que el Gobierno por fin se tome en serio este sector, lo trate como la industria estratégica que es y demuestre la sensibilidad y compromiso de diálogo que han brillado por su ausencia en los últimos 4 años”.

Wert perteneció por oposición, con el número 1, a la plantilla de Titulados Superiores de RTVE, desde 1973. Destinado al Gabinete de Investigación de Audiencia, trabajó en él como técnico y más tarde como director adjunto. En febrero de 1978 fue nombrado Jefe del Servicio de Estudios, con responsabilidad sobre el Gabinete de Investigación de Audiencia y el Gabinete de Estudios de Contenido.

En Mayo de 1979 fue nombrado Subdirector General, Jefe del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno, desde donde dirigió más de un centenar de estudios de opinión. Entre 1981 y 1982 formó parte del Gabinete del Presidente del Gobierno.

En noviembre de 1980 fue elegido por el Senado como vocal del Consejo de Administración de RTVE, en cuyo seno desempeñó por elección unánime el cargo de Vocal-Secretario, único de carácter permanente de dicho órgano. Profesor de Teoría de la Comunicación (1974-1978) en la Facultad de Ciencias de la Información y de Sociología Política (1980-1983) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 1983 hasta Junio de 1986 y Diputado a las Cortes por la circunscripción de La Coruña desde Junio de 1986 a Septiembre de 1987 en que renunció al escaño y abandonó la actividad política para reintegrarse a sus actividades profesionales.

Presidente de DEMOSCOPIA S.A. empresa dedicada a la investigación de opinión y mercado desde 1987 hasta 2003. Entre 1992 y 1994 también Consejero Delegado de GDM, comercializadora de publicidad del Grupo Prisa. Desde 1994 es Presidente también de Kantar Media (antes Sofres A.M.)

Ha sido Presidente de ANEIMO, la asociación patronal española de empresas de investigación de mercado desde 1999 hasta 2003. Miembro del Council de ESOMAR (la Asociación Mundial de los Profesionales de la Investigación de Mercados) desde 1999, ha sido Presidente de la Asociación en el bienio 2005-2006.

Entre febrero de 2003 y septiembre de 2005 se desempeñó en el Grupo BBVA como Adjunto al Presidente (Director de Relaciones Corporativas). Desde octubre de 2003 a 2010 presidió -en representación de BBVA- la European Foundation for Quality Management (EFQM), la Fundación empresarial de referencia en Europa para la promoción de la excelencia empresarial.

A finales de 2005 fundó Inspire Consultores, empresa consultora en los campos de comunicación, opinión pública, y responsabilidad social corporativa. Es autor de numerosos artículos, monografías y libros sobre sociología política y sociología de la comunicación. Colaborador habitual de varios diarios nacionales, cadenas de radio y televisión sobre temas de su especialidad profesional. Desde el 22 de diciembre de 2011 desempeñó el cargo de ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.