El evento en los cines de la serie ‘La que se avecina’ entró en el ‘Top 10’ de taquilla del tercer fin de semana de noviembre

La vida sigue igual para los cines a mediados de noviembre, muchos estrenos irrelevantes y ningún título importante de verdadero gran tirón. Tanto es así que, a pesar de que casi se renovó la mitad del ‘Top 20’, el número uno no alcanzó ni el millón de euros.

La recaudación de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana superó los 4,4 millones de euros, lo que significa que se incrementó un 4,23 por ciento, esto son 180.400 euros más que siete días antes. Durante los tres días del fin de semana acudieron a los cines poco más de 600.000 espectadores, exactamente 37.284 más que el fin de semana anterior. Nueve estrenos entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 14 al 16 de noviembre, cinco en las diez primeras posiciones.

La que se avecina T16
Temporada decimosexta de ‘La que se avecina’

El año pasado por estas mis fechas la situación era totalmente diferente, estaba en las antípodas. Y ese factor diferencial lo imponía un blockbuster de verdad como ‘Gladiator II’, que propició el mejor fin de semana del año para los cines, que después de muchas semanas superaban con creces el millón de entradas vendidas. Así, en el fin de semana del 15 al 17 de noviembre de 2024, el ‘Top 20’ contabilizó más de 9,3 millones de euros, con más de 1,2 millones de espectadores, según datos de la consultora Comscore.

Y este no fue el único récord del fin de semana, ya que el 16 de noviembre fue el sábado de mayor asistencia del año 2024, con 530.000 personas. Además, ‘Gladiator II’ alcanzaba ese mismo sábado los 3,8 millones de euros de taquilla y ya había convertido al viernes 15 de noviembre en el segundo mejor del año, después de lograr por su cuenta 1,5 millones de euros. Al finalizar el domingo 17 de noviembre, el nuevo filme del director de ‘Blade Runner’ había superado ya los 5,7 millones de euros, con 767.372 espectadores, que convertían al péplum en el segundo mejor estreno del año 2024, responsable del 61 por ciento de la taquilla total del fin de semana. Asimismo, tras estrenarse en 975 pantallas, ‘Gladiator II’ logró un impresionante promedio por pantalla de 5.921 euros, entre el viernes y el domingo. En definitiva, la taquilla total el año pasado por estas fechas se incrementó un 58 por ciento, con 3,4 millones de euros más que los veinte primeros títulos del fin de semana del 8 al 10 de noviembre de 2024. Por su parte, la cifra de espectadores creció en 437.558 unidades.

- Publicidad -

En el fin de semana del 17 al 19 de noviembre de 2023, la taquilla cinematográfica se mantuvo en torno a cinco millones de euros, con 708.000 espectadores, prácticamente las mismas cifras que siete días antes. Entonces fueron seis las novedades que entraron en el ‘Top 20’, la mitad en las siete primeras posiciones. Cabe señalar que solo un título superó el millón de euros, incluso estuvo muy cerca de los dos millones, pero el escalón era enorme con la segunda posición.

Tres  años antes, en el fin de semana del 18 al 20 noviembre de 2022 llegaron al ‘Top 20 ocho novedades, pero solo dos en el ‘Top 10’. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron entonces cuatro millones de euros y reunieron a 589.000 espectadores, lo que significa que la taquilla se redujo un 27,43 por ciento. Se trata de unos registros similares a los de ahora. Y en las mismas fechas de 2021, entre el 19 y el 21 de noviembre, los cines españoles recaudaron 3.760.000 euros, con 570.000 entradas vendidas. Y más atrás en el tiempo, el fin de semana del 20 al 22 de noviembre de 2020 fue el peor de la historia para los cines españoles, con apenas 511.000 euros y unos 80.000 espectadores.

Ya en 2025 de nuevo, quien lo diría, entró en el número uno ‘Ahora me ves 3’ (DeAPlaneta) con 930.944 euros, 122.630 espectadores y un buen promedio por pantalla de 2.299 euros, ya que se estrenó en 405 salas. La secuela precedió a otra de las novedades del fin de semana, ‘Jujutsu Kaisen: Ejecucion’ (Sony Pictures), que inició su camino en 274 salas, con 598.161 euros, 76.507 espectadores y un promedio por pantalla de 2.183 euros.

Estas dos novedades enviaron a la tercera plaza a ‘Predator: Badlands’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana contabilizó, 548.731 euros, 69.800 espectadores y un promedio por pantalla de 1.211 euros. La octava entrega de la saga de acción iniciada en los 80 retrocedió un 52 por ciento, con 67 salas menos, y desde el 7 de noviembre acumula más de 2,1 millones de euros y 273.041 espectadores.

También perdió dos posiciones y el 24 por ciento de sus ingresos la primera película española en el ranking, ‘Los domingos’ (BTeam Pictures), que en su cuarto fin de semana en cartel logró otros 328.849 euros, con 43.881 espectadores y un promedio por pantalla todavía por encima del millar de euros, tras programarse en 323 salas, 89 menos que el fin de semana anterior. ‘Los domingos’ es hasta el momento la novena película española más taquillera del año, con más de 2,8 millones de euros y 462.000 espectadores.

Predator BadlandsEn la quinta plaza entró otra producción nacional, ‘Todos los lados de la cama’ (The Walt Disney Company), que en sus tres primeras jornadas en los cines recaudó 278.300 euros y fue vista por 37.000 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 918 euros, ya que se estrenó en 303 pantallas. Justo por debajo debutó en 206 pantallas ‘La larga marcha’ (Diamond Films), con 185.744 euros, 26.656 espectadores y un rendimiento por copia de 902 euros.

El siguiente estreno del tercer fin de semana de noviembre hay que buscarlo ya en la novena plaza. Se trata además de un evento especial entorno a la nueva temporada de la serie de los hermanos Caballero ‘La que se avecina’, lo que habla a las claras que este tipo de acciones sí atraen al público en general. Hoy las películas-evento, los blockbusters y los propios eventos sobre películas, series o conciertos tienen la llave del éxito.

‘La que se avecina’ celebró en pantalla grande su episodio número 200, justo antes de su estreno de su decimosexta temporada en la plataforma Prime Video el 18 de noviembre. El evento especial de la serie de Contubernio obtuvo, en 51 pantallas, un total 156.568 euros, con 30.301 espectadores, lo que dio lugar al mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.070 euros.

Los domingosYa mucho más abajo en el ranking tuvo su puesta de largo la propuesta infantil ‘La Patrulla Canina en Navidad’ (Paramount), que en 154 pantallas hizo una recaudación de 121.830 euros, con 18.000 espectadores y un rendimiento por copia de 791 euros.

La tres últimas novedades del fin de semana del 14 al 16 de noviembre se sitúan de manera consecutiva entre las posiciones decimoséptima y decimonovena. La primera de esta terna es la película española ‘Gaua’ (Filmax), que dio sus primeros pasos en los cines con 60.313 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de 609 euros, tras estrenarse en 99 pantallas.

‘Die My Love’ (MUBI) se situó en el decimoctavo lugar con un total de 58.154 euros, 8.289 espectadores y un rendimiento por copia de 465 euros, porque su lanzamiento fue en 125 pantallas. La última novedad del ‘Top 20’, ‘Los colores del tiempo’ (Wanda Visión), ocupó la penúltima posición con 53.768 euros, 7.456 espectadores y un rendimiento por copia de 978 euros, puesto que se estrenó en 55 pantallas.

Todos los lados de la cama 1El cine español perdió algo de peso el fin de semana pasado, con una taquilla conjunta de más de 1,3 millones de euros y una cuota de mercado del 30 por ciento, con los ocho títulos presentes en la lista de éxito (incluyendo el evento especial de ‘La que se avecina’).

Junto a las mencionadas ‘Los domingos’, ‘Todos a la cama’, el evento de ‘La que se avecina’ y ‘Gaua’ aparecen en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado las producciones nacionales: ‘La cena’ (A Contracorriente Films), en la séptima posición, con 170.266 euros en su quinto fin de semana y un acumulado de más de 3,2 millones de euros, que la convierten en la quinta película española más taquillera del año; ‘Siempre es invierno’ (BTeam Pictures), que cae hasta la duodécima plaza con 131.476 euros en su segundo fin de semana y un taquilla total en toda su carrera comercial de 542.000 euros.

También ‘Cuerpos locos’ (A Contracorriente), en la decimocuarta posición en su tercera semana, con 122.200 euros y 690.732 euros recaudados desde el 31 de octubre, y cierra la presencia española ‘Los Tigres’ (The Walt Disney Company), con 70.000 euros en su tercer fin de semana, para ser decimosexta en el ranking, y poco más de un millón de euros también desde el 31 de octubre.

-Publicidad-