El Festival AMAL presenta su décima edición

El Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, que se celebra del 14 al 30 de octubre, ha presentado el programa de actividades completo de su décima edición. Entre las novedades de la décima edición se encuentran: la conferencia de Jesús Núñez en la Iglesia de la Universidad, el viernes 19 de octubre, donde comentará la actualidad de Siria, la exposición de sellos, en la misma Iglesia del 11 al 24 de Octubre, y el ciclo AMAL musical, una muestra de los mejores largos de ficción de ediciones pasadas que se exhibirán en diferentes museos de toda Galicia.

-Publicidad-

Como en ediciones anteriores, también se van a organizar los exitosos talleres de danza y caligrafía árabes, el concurso para jóvenes cineastas AMAL Express y un ciclo de cine infantil para los pequeños en edad escolar.  Ghaleb Jaber Martínez director del Festival reiteró que “en los tiempos que corren AMAL es un regalo. La cultura es un tesoro que nadie puede arrebatarnos”. Señaló que las proyecciones de las películas tendrán lugar en el Hotel Eurostars Araguaney y en el Teatro Principal. Habrá un bono de 10 películas por 15 euros, o la opción de comprar entradas sueltas por 2 y 3 euros.

Las películas de ficción de este año son: ‘El Shooq’ , de Khaled el Hagar (Egipto, Francia), fura de competición; ‘Le Cochon de Gaza’, de Sylvain Estibal (Francia, Alemania, Bélgica); ‘Le Repenti’, de Merzac Allouache (Argelia, Francia); ‘Rabat’ , de Jim Taihuttu y Victor Ponten (Holanda); ‘Sur la planche’ de Leïla Kilani (Francia, Marruecos), y ‘Sur la Route du Paradis’, de Uda Benyamina y Malik Rumeau (Francia), entre otras.

En la inauguración de AMAL estuvieron presentes: Ghaleb Jaber Martínez, director del festival, Aurelia Balseiro García, Directora del Museo Provincial de Lugo, Encarna Lago, Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, en representación del delegado de Cultura da Deputación de Lugo, Maro Outeiro; Juan Carlos Fdez. Fasero, Director del Agadic, Rebeca Domínguez Iglesias, Concejala Delegada de Educación y Normalización Lingüística, y Montse Besada, Jefa de Producción externa de la TVG.

Al final de la presentación Ghaleb Jaber Ibrahim, Presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, tuvo unas palabras entre el público donde comentó que AMAL “no es un festival de propaganda por la causa árabe”, sino que es el único Festival de Cine Euroárabe en Europa, gracias al que Santiago de Compostela, Galicia, y España salen en la prensa árabe, europea, y americana. También sostuvo que la mayoría de los ciudadanos tienen una visión de “foto fija” donde no son capaces de ver más allá de los estereotipos y barreras culturales impuestas por la sociedad. “AMAL es un festival con muchas historias dignas de oír”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.