El Festival Curtocircuíto pone en valor el sonido como lenguaje y vehículo de expresión

-Publicidad-

Alrededor del sonido es un conjunto de encuentros interdisciplinares que dialogan en torno al concepto del sonido como forma de expresión y vía de conocimiento, organizado con el apoyo de Agadic Galicia ProFilme. El edificio Obra Social Abanca situado en la plaza de Cervantes de Santiago de Compostela aglutinará gran parte de las actividades, muchas de las cuales serán gratuitas, consolidándose como una nueva sede del festival gallego.

Juan Carlos Blancas

Frente a la tradicional hegemonía de la imagen en el mundo del cine, Curtocircuíto quiere poner en valor el sonido como lenguaje y vehículo de expresión, no solo en el ámbito cinematográfico. Estos encuentros abordarán aspectos como el paisaje sonoro, la grabación de campo, la etnografía, la inmersión sensorial y la sinestesia y constituirán la principal novedad de la decimocuarta edición de Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine, organizándose en torno a diversas iniciativas, entre las que destacan, además de la oferta formativa y divulgativa, instalaciones artísticas y performances en espacios públicos.

La presencia del músico y escritor británico David Toop será uno de los platos fuertes de Alrededor del sonido. Conocido en España por su libro Ocean of Sound y con más de una veintena de discos en su haber –el primero de ellos publicado en el legendario sello de Brian Eno, Obscure–, es uno de los más destacados exponentes de la música ambient experimental, pero se le conoce, sobre todo, por su labor como crítico e historiador musical. Además de haber sido editor adjunto y columnista de revistas como The Wire y The Face, Toop es autor de varios libros considerados fundamentales como Rap Attack, Haunted Weather y Sinister Resonance. Impartirá una conferencia y un taller de dos días de duración.

Dentro de la oferta formativa, otros talleres aportarán diferentes aproximaciones al hecho sonoro como El rastro audible. De la fonografía al diseño sonoro que, impartido por Juan Carlos Blancas, profundizará en las estéticas, teorías y técnicas de la creación fonográfica y de la grabación de campo a partir de su extensa experiencia en el ámbito de la producción y el diseño sonoro para medios audiovisuales. Rebobina! Experimentos sonoros con cinta de casete, impartido por Mateo Mena, con un enfoque hazlo-tu-mismo (DIY) práctico y accesible, se aproximará al bricolaje y reciclaje sonoros replanteando la relación de los asistentes (está dirigido a público infantil) con la tecnología y su obsolescencia como con los procesos de creación contemporánea y la música experimental. Por último, el coreógrafo Javier Martín creará en Cuerpo y vibración un espacio abierto a la experimentación en el Salón Teatro, explorando las relaciones entre cuerpo y espacio, partiendo de una dinámica de trabajo muy personal en la que la filosofía, la improvisación, la danza y la performatividad forman parte de un único discurso. Se tratará de un taller gratuito realizado en colaboración con el Centro Dramático Galego.

Javier Trigales impartirá el seminario Sound of thunder. Paisajes visuales y sonoros en el cine americano. Guionista, programador y comisario de actividades audiovisuales para museos y festivales, sus seminarios son una trituradora audiovisual, una aproximación directa, heterodoxa, sensorial y emocional con el material a tratar a través de infinitos ejemplos audiovisuales que tienden (y destruyen) puentes temporales, espaciales, estéticos y éticos.

La oferta formativa incluye también tres conferencias que se celebrarán en la sede de Obra Social Abanca en la compostelana plaza de Cervantes. Destaca Materia sonora ambiental y escucha inmersiva, donde Francisco López, uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional en el ámbito del arte sonoro y la escena musical experimental, hablará de su trabajo con los sonidos ambientales que no tratan de representar una supuesta “realidad”, sino crear nuevos mundos de experiencia sonora basados en la transformación de esa “realidad”. López, también realizará en Curtocircuíto una de sus célebres experiencias de inmersión sonora.

El premiado ingeniero de sonido Ricardo Steinberg, que visitará Santiago de Compostela en colaboración con la ECAM, impartirá El sonido cuenta en el que hablará de la creación de audio y sus posibilidades expresivas en las películas. Paisaje dorsal. Una aproximación a la etnografía sonora incluirá un intercambio de ideas en torno a la utilización etnográfica del sonido, a cargo de Miguel Alonso Cambrón, Xabier Erkizia y Nader Koochaki. Por último, la investigadora y docente viguesa Sonsoles Hernández Barbosa, doctora por la Université de Paris-Sorbonne y por la Universidad Complutense de Madrid, compartirá sus conocimientos sobre el estatus que adquirieron los sentidos en la experiencia de la modernidad en la conferencia Sinestesias.

Otra de las novedades incluídas en Alrededor del sonido será la programación artística, en la que se encuadran, además de la performance de Francisco López, el concierto del artista experimental Álex Mendizábal y la exposición Diafonias con instalaciones de artistas y colectivos sonoros de la talla de Vázquez/Arrieta, Ulobit, Undersound, Xabier Erkizia y Nader Koochaki, entre otros. La exposición se podrá visitar en el Edificio Obra Social Abanca y se organiza en colaboración con el CGAC, que cederá para la ocasión obras de Christian Marclay y Susan Philipsz.

Completan las propuesta de Alrededor del sonido dos programas de películas que ilustran la importancia del sonido en el cine y el festival invitado, que, en esta ocasión, será Ertz, un evento que se celebra desde el año 2000 en Bera (Navarra), y que trabaja diferentes aspectos del arte contemporáneo, especialmente propuestas de carácter sonoro y corte experimental.

Con Alrededor del sonido, Curtocircuíto desarrolla un proyecto iniciado en 2016, con la invitación al músico y artista sonoro Xabier Erkizia a impartir un taller sobre el uso del sonido como herramienta narrativa en el lenguaje cinematográfico. El éxito de la iniciativa ha culminado en la creación de Arredor do son, un espacio específico de reflexión sobre el sonido incluído en la programación del festival, que tendrá continuidad en futuras ediciones. La propuesta supone una evolución en el modelo del festival, que tiende a reinventarse cada año.

La inscripción en las actividades, que se realizan gracias al apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a través del programa formativo Galicia ProFilme y la colaboración del festival vasco Ertz, CGAC, ECAM y el Centro Dramático Galego, está abierta en la web del festival.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.