El Festival de Busán 2015 apuesta de nuevo por el cine español

-Publicidad-

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Busán, que se celebrará del 1 al 10 de octubre, vuelve a contar con una gran representación española. Un puñado de producciones con participación española se podrán ver este año en el certamen coreano, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del continente asiático.

Regresion
‘Regresión’

Si el año pasado fueron seis las películas españolas en Busán, este año son siete los títulos seleccionados por parte de la organización. En la sección World Cinema, donde se proyecta medio centenar de filmes de directores no asiáticos, se verán cuatro producciones españolas, tres de ellas presentes anteriormente en el Festival de San Sebastián.

Una de ellas será ‘Regresión’, la nueva película de Alejandro Amenábar, que se encargará de inaugurar el Festival de San Sebastián 2015 y que cuenta un reparto internacional encabezado por Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis y David Dencik. En su sexto largometraje Alejandro Amenábar, que también es autor del guión, vuelve al thriller psicológico. Está producida por Fernando Bovaira, productor de los últimos trabajos del director de origen chileno, Christina Piovesan (‘Life’, ‘Luces Rojas’) y por el propio Alejandro Amenábar (‘Ágora’, ‘Mar adentro’).

'Truman'
‘Truman’

Telecinco Cinema presenta ‘Regresión’, una producción hispano-canadiense de MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films, Telefónica Studios y Regression A.I.E. en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada, en colaboración con Mediaset España y con la participación de Movistar+. La película será distribuida en España por Universal Pictures International Spain y su estreno en salas está previsto para el 2 de octubre.

Otro título en World Cinema de Busán es ‘Truman’, de Cesc Gay, que compite por la Concha de Oro tras realizar su estreno mundial en Toronto. Esta coproducción de España y Argentina está protagonizada por Ricardo Darin y Javier Cámara es una producción de Marta Esteban para Imposible Films y Diego Ducovsky para BD Cine que ya ha sido vendida a 15 países de la mano de Filmax International.

el-boton-de-nacar-h
‘El botón de nácar’

Un caso parecido contempla a la producción de España, Francia y Uruguay ‘El Apóstata’, dirigida por Federico Veiroj, en la que participa la compañía sevillana Ferdydurke, la productora de Fernando Franco, y la uruguaya Cinekdoque. Se trata del tercer largometraje de Federico Veiroj que realizará también su estreno mundial en la ciudad canadiense justo antes de competir por la Concha de Oro en San Sebastián 2015. El filme está  protagonizado por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Marta Larralde, Joaquín Climent y Vicky Peña.

Por su parte, el nuevo trabajo de Julio Medem ‘ma ma’, no acude a San Sebastián, pero si al festival canadiense, donde también se presenta en público. La película está protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandia y producida por la propia Penélope Cruz y el realizador vasco junto a Morena Films.

Diego Boneta
‘Summer camp’

Otro título español en el festival coreano es ‘El destierro’ escrito y dirigido por Arturo Ruiz Serrano, que se presenta en la sección Flash Forward. Se trata de una producción de The Legal Company, protagonizada por Joan Carles Suau, Eric Francés, Monika Kowalska y Chani Martín.

En Wide Angle participa el documental ‘El botón de nácar’, del chileno Patricio Guzman, una coproducción de Chile, Francia y España, con la compañía española Mediapro en la producción, que participará antes en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián y obtener mucho antes del Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale 2015.

Por último, en la sección que el Festival Internacional de Cine de Busán dedica al cine de género se podrá ver ‘Summer Camp’, debut del guionista y productor Alberto Marini en la dirección de largometrajes. Previamente a Busan, ‘Summer Camp’ habrá participado en el Festival FrightFest de Londres (27-31 de agosto). El periplo de festivales continuará con la participación de la película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, fuera de competición, que este año tendrá lugar entre el 9 y el 18 de octubre, en Sitges. De los productores de ‘[REC]’, ‘Annabelle’ y ‘Expediente Warren (The Conjuring)’, el proyecto está apadrinado por Jaume Balagueró, que debuta también con esta película en la producción. Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh y Andrés Velencoso protagonizan el filme.

El Festival de Busan es uno de los festivales de cine más importantes de Asia. Con un público mayoritariamente joven, este festival se caracteriza por dar prioridad a las Óperas Primas de directores, principalmente asiáticos, pero también del resto del mundo. Entre los títulos de este año se podrán ver además la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2015: ‘Dheepan’ Jacques Audiard y otros filmes como ‘Los 33’ de Patricia Riggen, protagonizado por Antonio Banderas y ‘Sicario’, de Denis Villeneuve, entre otros.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.