El Festival de Cannes no renuncia a la edición de 2020 aunque ya no será a finales de junio ni en su formato habitual

El Festival de Cannes ya tiene claro que su 73ª edición no se celebrará a finales de junio y principios de julio, como estaba previsto tras su primer aplazamiento. Tampoco lo hará como una edición normal, al igual que el Marche du film, que ya hace varios días implementó un mercado online, que ahora adquiere mayor sentido.

Tras la comparecencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el certamen cinematográfico más importante del mundo ha emitido el 15 de abril un comunicado para analizar los posibles formatos que adoptará la 73ª edición, aunque con el firme propósito de su celebración como mejor respuesta para apoyar a la industria audiovisual mundial. El 16 de abril estaba previsto el anuncio de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020, por parte de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, y Pierre Lescure, presidente.

El comunicado de la organización dice lo siguiente:

Festival de Cannes

- Publicidad -

A raíz de las declaraciones del presidente de la República Francesa el lunes 13 de abril, somos conscientes de que el aplazamiento de la 73.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes contemplado para finales de junio y principios de julio resulta imposible.

En estos momentos, se hace difícil pensar que el Festival de Cannes pueda organizarse este año en su formato original.

No obstante, desde ayer por la noche, hemos comenzado a realizar numerosas consultas en el entorno profesional en Francia y en el extranjero. Dichas consultas coinciden en el hecho de que el Festival de Cannes, instrumento esencial de apoyo a la industria cinematográfica, debe continuar analizando todas las posibilidades que permitan amparar el año cinematográfico logrando que las películas de Cannes 2020 se materialicen de un modo u otro.

Cuando pase la crisis sanitaria, cuya resolución continúa siendo la prioridad de todos, será necesario reiterar y demostrar la importancia y el lugar que el cine, sus obras, sus artistas, sus profesionales, sus salas y su público ocupan en nuestras vidas. El Festival de Cannes, su Marché du film y las secciones paralelas (Semaine de la Critique, Quincena de los directores, ACID) aspiran a contribuir a dicho propósito. Nosotros nos comprometemos con este cometido y damos las gracias a todos aquellos que están a nuestro lado: los responsables públicos (ayuntamiento de Cannes, Ministerio de Cultura francés, CNC), los profesionales, así como nuestros patrocinadores.

Todos y cada uno de nosotros somos conscientes de la gran incertidumbre que continúa reinando en la situación sanitaria internacional. Esperamos poder comunicar pronto los formatos que Cannes 2020 podría adoptar.

Por su parte, el Marché du Film del Festival de Cannes, el mercado audiovisual más importante del año, ha puesto en marcha un mercado virtual para apoyar a la industria del cine y ayudar a los profesionales a conectarse durante estos momentos difíciles derivados de la crisis sanitaria.

El nuevo mercado virtual, que ahora si cabe adquiere mayor notoriedad tras el anuncio del presidente francés, está destinado a facilitar el negocio y la conexión entre profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo. Eso sí, el mercado virtual se ejecutará junto con el evento físico, para aquellos profesionales de la industria cinematográfica que no podrían asistir a la ciudad Cannes en 2020.

Este nuevo mercado virtual incluye proyecciones simultáneas online, con segundas opciones disponibles para diferentes las zonas horarias. La nueva plataforma se basa en la tecnología de la red Cinando, lo que implica estrictas medidas de seguridad.

También se llevarán acabo videoconferencias para que los participantes puedan solicitar y organizar reuniones a través de la aplicación Match&Meet del propio Marché du Film, ya sea físicamente en sus stands o virtualmente a través de una videollamada mediante la aplicación Zoom.

En caso de que se cancele el Marché du Film en Cannes, se utilizarán las mismas herramientas para crear un mercado virtual independiente. Las proyecciones online incluyen tanto largometrajes como piezas promocionales como trailers y teasers, que seguirán el mismo calendario de proyecciones para mantener la esencia del mercado incluso a distancia. Las compañías de ventas internacionales también tendrán la opción de realizar proyecciones de sus películas. La plataforma también ofrecerá la posibilidad de organizar reuniones individuales.

El mercado virtual estará abierto a los participantes de Marché du Film que ya se habían registrado online para el mercado de este año. Las acreditaciones estarán disponibles para los participantes online al precio de 185 euros, que incluye el acceso al mercado virtual y una suscripción de un año a la plataforma Cinando.

El Marché du Film del Festival de Cannes continúa al tanto de las noticias sobre la pandemia para seguir respondiendo al desafío. «Eeseamos expresar nuestro apoyo a todos los eventos que se han cancelado o pospuesto y alentar a todos a mantenerse seguros en casa y con salud», apunta los responsables del Marché du Film.

-Publicidad-