El Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrecerá 20 estrenos mundiales en su decimocuarta edición

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra del 3 al 11 de noviembre, ofrecerá 20 estrenos mundiales, 185 estrenos nacionales de 42 cinematografías participantes (32 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 10 de países no europeos) en más de 400 proyecciones en una cita en la que se integran público, creadores, profesionales y programadores.

‘El mar nos mira de lejos’

Habrá más de 160 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios. Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla. Son veintiuna las cinematografías representadas en esta sección.

Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, Jonas Carpignano presenta ‘A Ciambra’, dando continuidad a su premiado primer largometraje ‘Mediterránea’. De la Quincena de los Realizadores de Cannes llega ‘A Violent Life’, segunda película del director y actor Thierry de Peretti. Seis años después de su celebrado primer largo ‘Eighty Letters’, el checo Václav Kadrnka compite en la Sección Oficial con su segundo trabajo ‘Little Crusader’. Tras inaugurar Doclisboa 2017 llega a Sevilla ‘Ramiro’, del respetado cineasta Manuel Mozos, figura central de las últimas décadas del cine portugués. Hlynur Pálmason presenta en la Sección Oficial del Festival de Sevilla su contundente ópera prima, ‘Winter Brothers’. Las citadas competirán contra otros títulos comoEl mar nos mira de lejos’ de Manuel Muñoz Rivas; ‘Tierra de Dios’ de Francis Lee; ‘Western’ de Valeska Grisebach; ‘Un Sol interior’ de Claire Denis; ‘A Fábrica de Nada’ de Pedro Pinho; ‘Barbara’ de Mathieu Amalric; ‘El Taller de escritura’ de Laurent Cantet; ‘Corazón puro’ de Roberto de Paolis; ‘Zama’ de Lucrecia Martel; ‘Penélope’ de Eva Vila y ‘Tierra firme’ de Carlos Marqués-Marcet, que inaugurará el festival. Así como ‘Bajo la piel de lobo’, ópera prima de Samu Fuentes, el Festival de Sevilla presenta en Sección Oficial Fuera de concurso ‘Bright Nights’ del alemán Thomas Arslan.

Asimismo, después de colaborar en ‘Alatriste’, Agustín Díaz Yanes lleva a la pantalla ‘Oro’, basada en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, quien también participa del guión desarrollado la historia partir de crónicas de los exploradores del Nuevo Mundo que se custodian en el Archivo de Indias de Sevilla. Con un reparto espectacular que componen José Coronado,  Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, , Antonio Dechent, José Manuel Poga, Juan José Ballesta, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Andrés Gertrúdix y Juan Diego entre otros, esta superproducción española tendrá en Sevilla su premier mundial en un pase especial del Festival de Sevilla al que asistirá todo el equipo artístico de la película.

‘Tierra firme’

Apostando por un cine que propone nuevos lenguajes para el discurso y el arte cinematográfico están las diecinueve películas que integran la sección Las Nuevas Olas, seña de identidad fundamental del Festival de Sevilla. Entre ellas están ‘9 Fingers’, coproducción francolusa en forma de thriller que le valió el premio al Mejor Director en el pasado Locarno al escritor, músico, cantante y cineasta F. J. Ossang. Por su parte Maryam Goormaghtigh presenta ‘Before Summer Ends’. Leonardo di Costanzo se traslada a la periferia de Nápoles en ‘L’Intrusa’. De la Semana de la Crítica de Venecia llega a Las Nuevas Olas ‘Pin Cushion’, ópera prima de la británica Deborah Haywood. Bojan Vuletić  tras su paso por Panorama Special de la Berlinale presenta la comedia negra ‘Requiem for Mrs J.’. Katharina Wyss presenta en Sevilla su ópera prima ‘Sarah Plays a Werewolf’. El alemán Julian Radlmaier practica el surrealismo y el humor en ‘Self-Criticism of a Bourgeois Dog’. Estrenado en Venecia,’The Gulf’ es el primer largometraje como director de Emre Yeksan. También en Venecia se estrenó ‘The Wild Boys’, ópera prima de Bertrand Mandico. En Las Nuevas Olas se incorporan además tres películas que también podrán verse en la Sección Cinéfilos del Futuro que el festival propone para un público adolescente. A la ya anunciada ‘Mrs. Hyde’ de Serge Bozon se suman ‘Sicilian Ghost Story’ de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza y ‘Ava’ de Léa Mysius. Estas películas completan Las Nuevas Olas junto a las ya anunciadas en esta sección como ‘Niñato’ de Adrián Orr; ‘Colo’ de Teresa Villaverde; ‘Sotobosque’ de David Gutiérrez Camps; ‘Milla’ de Valérie Massadian; ‘Vitalium, Valentine!’ de Jean-Charles Fitoussi; ‘Ayudar al Ojo Humano’ de César Velasco-Broca y ‘Algo muy Gordo’ de Carlo Padial que inaugurará la competición en esta sección.

‘Oro’

El Festival de Sevilla propone este año 9 títulos de estreno en España en Las Nuevas Olas No Ficción: ‘West of the Jordan River’, firmada por Amos Gitai. Por su parte la leyenda del cine italiano Ermanno Olmi, junto al periodista Marco Garonzio en el guion, indaga sobre la vida del cardenal Carlo Maria Martini en ‘Vedete, sono uno di voi’. La austriaca Antoinette Zwirchmayr construye en ‘What I Remember’. El portugués Pedro Neves reconstruye se traslada a la que fue la barriada más problemática de Oporto en ‘Tarrafal’. La crónica de una violenta represión militar es la base de ‘Meteors’, una historia del cineasta kurdo Gürcan Keltek. En ‘Southern belle’ el realizador y actor Nicolas Peduzzi graba el día a día de una bella joven que hereda una fortuna. Estambul es el espacio en el que la directora Shevaun Mjzrahi graba su ‘Distant Constellation’. A estos títulos se deben añadir los ya comunicados ‘If I Think of Germany at Night’ de Romuald Karmakar; y ‘Mr. Gay Syria’ de Ayse Toprak.

El cine español nacido de la más absoluta independencia vuelve a tener un lugar destacado en el Festival. Resistencias, sección competitiva creada en el año 2013 con el objetivo de mostrar y hacer circular ese cine necesario y poco convencional, que ha ido alterando poco a poco la corriente general del audiovisual de nuestro país, tendrá una vez más el reto de estimular al público con nueve propuestas diferentes, una de ellas fuera de competición. El cine más combativo del territorio nacional llega en esta ocasión desde Madrid, Cataluña, Galicia y, por supuesto, Andalucía.

‘Zama’

Tras el estreno de sus óperas primas en la pasada edición, el cordobés Alonso Valvuena y el sevillano Carlos Rivero, traen a la muestra ‘Se abrirá la tierra’ y ‘Las cosas’, respectivamente. Miguel Rodríguez se suma a los andaluces que competirán por el premio Fipresci con primera película, ‘La isla’. Las voces veteranas del cine en resistencia también tienen su hueco en el festival, vuelve Kikol Grau, en esta ocasión, con una radiografía punk de la historia reciente de nuestro país en ‘La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición’. Pablo Llorca que, desde su habitual naturalidad retrata la relación padre- hija  en un barrio obrero del extra-radio madrileño en ‘Ternura y la tercera persona’ protagonizada por Mario Gas y su propia hija, Miranda. Dentro de esta sección también se podrán ver las nuevas obras de la madrileña Ana Serret,  Goya 2005 al Mejor Corto Documental por ‘Extras’, la gallega Ana Domínguez y la catalana Mónica Rovira.  Además de encontrarse con el público del festival en las salas de cine, estos directores y directoras tendrán la oportunidad de dialogar en profundidad con la comunidad universitaria sobre las tendencias más heterodoxas de nuestro cine en la tercera edición el seminario ‘Historias e inercias del cine español’, organizado en colaboración con el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). En sus tres sesiones, los días 27 de octubre, 7 y 15 de noviembre, se abordará el debate sobre independencia o precariedad, además de indagar sobre los orígenes del “otro” cine español, sus mutaciones, la mirada de género o las nuevas dinámicas de exhibición.

Seis películas escogidas entre las propuestas más indicadas para audiencias de 3 a 12 años, conforman este año la selección de películas de Europa Junior. La animación en sus distintas formas y concepciones inunda la sección con distintas historias y discursos orientados a público infantil. El universo animal como alegoría del mundo real es el punto de partida para la construcción de las aventuras que ocurren en el musical ‘El Bosque de haquivaqui’ de Rasmus A. Sivertsen; así como en ‘El malvado Zorro Feroz’ (Le Grand Méchant Renard Et Autres Contes), la nueva película de los creadores de ‘Ernest y Célestine’, nominada al Óscar como Mejor Película de Animación y ganadora del Premio César en la misma categoría, adapta el cómic de Benjamin Renner (co-director de la película junto a Patrick Imbert); y también en ‘The Jungle Bunch’ de Eric Tosti y David Alaux, conocidos en España como ‘La panda de la selva.’ Desde Rusia llega ‘Fantastic Journey to Oz’ de Vladimir Toropchin, Fedor Dmitriev y Darina Schmidt, y ya fuera de la competición ‘Revolting Rhymes’ de Jakob Schuh y Jan Lachauer. El mundo del cómic, sin embargo, se hará de carne y hueso en Le Petit Spirou de Nicolas Bary.

‘Tierra de dios’

Esta edición el Festival de Sevilla da un paso más en su compromiso con la creación de nuevos públicos con la inclusión de una nueva sección competitiva, Cinéfilos del futuro, que contará con una programación específica para el público de 12 a 19 años.  Una docena de películas conforman esta nueva sección que tiene como objetivo atraer a ese público que al entrar en la adolescencia y tener capacidad de decisión suele abandonar la cultura como opción de ocio.

La sección Europa Junior y la sección Cinéfilos del futuro, llevarán a las salas de cine a más de 22.500 niños y jóvenes, junto a sus 1.200 profesores, procedentes de más de 180 centros formativos, para conocer de primera mano un cine europeo que se dirige a ellos. En estas sesiones concertadas con los centros educativos de la ciudad el festival cuenta con el apoyo en la difusión de la Delegación Territorial de Ordenación Educativa, así como del Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla que además ofrece 180 talleres gratuitos de formación en temas audiovisuales. Los talleres se desarrollan en los propios centros escolares, entre una y dos semanas antes del inicio del festival como actividad satélite y complementaria de Europa Junior y, ahora también de Cinéfilos del futuro. Estas actividades se extienden varias semanas una vez termina el Festival de Sevilla. La actividad acoge en 2017 a más de 5.000 alumnos y alumnas.

-Publicidad-