El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 21 recibe 855 obras y premiará al guionista Hatem Khraiche

La semana del 8 al 15 de mayo Bilbao volverá a convertirse en capital del cine fantástico con motivo de la celebración de la XXI edición de FANT. Como ya viene siendo habitual, los días previos se han programado distintas actividades, que este año se desarrollarán en la Sala BBK de Gran Vía, con entrada gratuita, entre el 2 y el 5 de mayo.

Hatem-Khraiche-h
Hatem Khraiche

El pasado domingo, 15 de marzo, se cerró el plazo para la presentación de películas a concurso para esta edición 2015. Este año FANT ha recibido 855 películas –279 más que en 2014–, procedentes de 59 países diferentes, entre ellos: Austria, Filipinas, Alemania, Georgia, Irak, México, Turquía, Serbia, Venezuela, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Brasil, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Chipre, Rusia, Irán, Portugal, Taiwán, Polonia, Argentina, Nepal, Italia, India, Eslovenia, Reino Unido…

La organización del festival seleccionará las que puedan programarse como largometrajes de la Sección Oficial u otros ciclos y los cortometrajes que concursarán dentro de la sección FANT en corto y que optarán a dos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno, al Mejor Cortometraje según el criterio del público y del jurado, así como un premio de 2.000 euros para, a criterio del jurado, el Mejor Cortometraje Vasco, que este año también tendrá una sesión propia.

Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 21, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico al guionista salmantino Hatem Kraiche Ruiz-Zorrilla, que recogerá el galardón durante el festival. De esta forma, será la primera vez que FANT premie la labor de un guionista vinculado al cine fantástico.

- Publicidad -

De padre libanés y madre española, Hatem Khraiche (Salamanca, 1976) es el guionista de dos largometrajes del género como ‘La cara oculta’ (Andrés Baiz, 2011) y ‘Retornados’ (Manuel Carballo, 2013). Además, ha dirigido varios cortometrajes y está preparando su debut como director de largo, ‘Órbita’, una película de ciencia ficción donde -como en sus proyectos anteriores- nada es lo que parece. Kraiche recibirá el galardón el 14 de mayo y se proyectará Retornados. Por último, el festival recuerda que el plazo de presentación de trabajos para el concurso de Falsos Trailers, en colaboración con CANAL +, se ha ampliado hasta el 25 de abril. 

Asimismo, la programación de PRE-FANT de este año incluye un ciclo de cine ‘Giallo’ en colaboración con CASAITALIA, Instituto Oficial de la Lengua y Cultura Italianas en Euskadi, dedicado al reconocido cineasta Dario Argento. Esta sección incluye la proyección de tres de sus títulos más conocidos: El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y 4 moscas sobre terciopelo gris. Considerado como uno de los maestros del fantástico, Dario Argento (Roma, 1940) es uno de los más destacados realizadores del género ‘Giallo’, quien lo popularizó y lo extendió fuera de Italia. Las tres películas programadas podrán verse en Sala BBK, a las 20:00 horas, los días 3, 4 y 5 de mayo.

PRE-FANT incluye además el estreno en pantalla grande de tres películas de género de producción reciente, que no han pasado por salas comerciales españolas, como son: ‘Predestination’ (Australia, 2014) de ‘The Spiering Brothers’, ‘The Last Days on Mars’ (Reino Unido, 2013), de Ruairi Robinson y ‘Wolf Creek 2’ (Australia, 2014) de Greg Mclean. Todas ellas se proyectarán a las 18:00 horas, también con entrada libre hasta completar el aforo de la Sala BBK.

Además, esta edición de PRE-FANT estará precedida por una fiesta ochentera, Pandilla FANT, el sábado día 2 de mayo, a las 19:00 horas, en la que se podrán ver en pantalla grande dos clásicos como Bitelchus y Cazafantasmas. En los años 80 las carteleras se llenaron de grandes producciones en las que la aventura y los efectos especiales fascinaban al público. Pandilla FANT quiere invitar al público a viajar en el tiempo y transformar la sala BBK en una experiencia de las sesiones de cine de entonces, con sus carteles, merchandising y gominolas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.