El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva completa su sección oficial que vuelve a apostar por las primera obras

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2013, que se celebra del 16 al 23 de noviembre, ya ha dado a conocer los 12 títulos de su Sección Oficial que competirán por el Colón de Oro, entre los que nuevamente destacan los autores noveles. España está presente en varias coproducciones a competición.

'La distancia más larga'
‘La distancia más larga’

El argentino Ariel Winograd compite con ‘Vino para robar’ (Argentina, 2013) con un reparto encabezado por Valeria Bertuccelli (Colón de Plata del Iberoamericano en la 34 edición). La película, estrenada en su país el pasado mes de agosto, ha sido una de las más taquilleras de la cartelera argentina en el periodo estival.

Tras una exitosa carrera como cortometrajista y realizadora de spots y documentales, la venezolana Claudia Pinto se estrena en el certamen onubense con su cinta ‘La distancia más larga’ (Venezuela /España, 2013). El filme cuenta en su reparto con la actriz española  Carmen Elías y que concreta el afán de Pinto por vincular a los dos países en los que se ha formado cinematográficamente: España y Venezuela. Este largometraje participó en el Foro de Coproducción Huelva en el año 2011.

Otra ópera prima, ‘Brazilian Western’ (Brasil, 2013), de René Sampaio, también competirá en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro. Basada en la canción ‘Faroeste Caboclo’ del cantante y compositor Renato Russo, la película se centra en la historia de amor imposible.

‘El futuro’ (Chile/España/Alemania/Italia, 2013), de Alicia Scherson, también está basada en la novela del escritor también chileno Roberto Bolaño ‘Una novelita lumpen’. El filme está protagonizado por el actor holandes Rutger Hauer y la actriz chilena Manuela Martelli. ‘Cazando luciérnagas’ (Colombia, 2013), de Roberto Flores Prieto es otra de las óperas primas de la 39 edición del certamen, protagonizada por el colombiano Marlon Moreno.

Desde México, el director Rafa Lara regresa al Festival de Huelva cinco años después de su primera selección en la Sección Oficial a Concurso, con ‘Cinco de Mayo: la batalla’ (2013), su cuarto largometraje. ‘Esclavo de Dios’ (Venezuela, 2013), también ópera prima del venezolano de Joel Novoa, es un thriller basado en hechos reales. El debutante Moisés Sepúlveda adapta en ‘Las Analfabetas’ (Chile, 2013) la laureada obra teatral del mismo nombre que en 2010 estrenó en Chile el también guionista de la cinta Pablo Paredes. La película cuenta con las interpretaciones de Valentina Muhr y Paula García, premiada en el pasado Festival de Berlín por la película ‘Gloria’ (2013).

El peruano Gianfranco Quattrini participa con Planta Madre’ (Argentina/Perú/ Italia, 2013), una película de viajes, aventuras e introspección. Los hermanos Vega, Daniel y Diego, repiten en esta edición con ‘El Mudo’ (Perú/Francia/México, 2013), la historia de una oscura investigación policial. ‘Workers’ (México/Alemania, 2013) es también la primera película de ficción del director salvadoreño de nacionalidad mexicana José Luis Valle. Por último, el escritor, productor y director nacido en Guinea Bissau, aunque criado en Portugal, Luis Diogo, se estrena como realizador de un largometraje con el drama ‘Pecado fatal’ (Portugal, 2013), el relato de una hermosa historia de amor que podría verse truncada por un terrible secreto.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.