El Festival de cine Iberoamericano de Huelva reduce casi un 50 por ciento su presupuesto

El Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha aprobado el presupuesto de la 38 edición del certamen que alcanza los 418.700 euros, y que suma las distintas aportaciones de cada una de las instituciones públicas que lo auspician más las aportaciones privadas del sistema de patrocinios. Esto supone una reducción cercana al 50 por ciento respecto al presupuesto de 2011. El certamen se celebra en la capital onubense del 17 al 24 de noviembre.

El Ayuntamiento de Huelva aportará para esta edición del certamen onubense un total de 94.000 euros; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 85.000 euros; el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, 80.000 euros; y la Diputación Provincial de Huelva, 60.000 euros. El resto de las aportaciones previstas proviene de patrocinios de entidades públicas o privadas que forman parte de la nómina de colaboradores del certamen y de la recaudación de taquilla.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, afirmó que, «pese al innegable contexto de crisis económica al que estamos asistiendo, está clara la voluntad de las distintas instituciones de nuestro Patronato de apoyar y mantener el festival». En este sentido Trías, que asumió la dirección del certamen onubense hace siete años, destacó que es necesario «combinar la obligada, necesaria y comprensible austeridad que nos marcan los tiempos con la funcionalidad que el certamen iberoamericano de Huelva viene ofreciendo a lo largo de sus años de historia a la industria audiovisual».

De la misma manera, el máximo responsable del certamen no ha descartado la incorporación de nuevos patrocinadores y colaboradores que se sumen a la familia de empresas e instituciones que arropan el Festival y que puedan aumentar la cantidad presupuestaria destinada a la 38 edición.

Hasta la fecha, el número de largometrajes que ha recibido la organización del Festival inscritos para competir por el Colón de Oro, máximo galardón del certamen, supera ya el número total de filmes presentados en la pasada edición. En total, se han recibido 144 largometrajes y en 2011 fueron 131. La fecha de inscripción terminó el 15 de septiembre.

En la pasada edición se inscribieron en total 571 producciones procedentes de 23 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición predecesora y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen. Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de participación de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.