El Festival de Gijón incluye una nueva sección con cinco títulos seleccionados por la crítica

El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) suma una nueva sección en su 52ª edición: ‘Convergencias’ donde busca crear un espacio de programación, encuentro y debate dirigido al sector de la crítica. Los críticos españoles reivindican joyas ocultas del cine que no se pueden ver en España, que hayan podido visionar en algún festival y que quieren destacar especialmente y hacer llegar al público.

Appropriate-Behavior-h
‘Appropriate Behavior’

La iniciativa está coordinada por la Asociación Cultural Convergencias de la Crítica Cinematográfica, liderada por Martín Cuesta, director de la web Cinema Ad Hoc y Víctor Paz, coeditor de A Cuarta Parede. Según los responsables de la Asociación “Uno de los pilares clave de Convergencias es precisamente el de la democratización del acceso al ejercicio de la programación. Todo profesional que haya demostrado ejercer la crítica habitualmente, en cualquier medio escrito o audiovisual, ha podido presentar su película candidata. De este modo, se busca crear un espacio para que los más jóvenes puedan realizar sus propuestas, y poner a dialogar a críticos de distintas generaciones, procedencias y estilos. Un debate que es necesario entre la crítica, pero también con el público, pues son los espectadores el fin último de la escritura sobre cine y el comisariado de ciclos como éste.”

Las películas programadas son las siguientes: ‘Appropriate Behavior’ (EEUU-Reino Unido 2014) de Desirée Akhavan; ‘Atlántida’ (Argentina-Francia-2014) de Inés María Barrionuevo; ‘Concrete Clouds’ (Tailandia-Honk Kong-2013) de Lee Chatametikool; ‘Manuscripts Don’t Burn’ (Irán – 2013) de Mohammad Rasoulof y ‘Respire’ (Francia 2014) de Mélanie Laurent.