El Festival de Huelva acoge el sexto Encuentro Iberoamericano de Prensa

El Festival de Huelva acoge el VI Encuentro Iberoamericano de Prensa, dedicado en esta edición a debatir la relación entre ‘Periodismo y cine. Matrimonio de Conveniencia’. Incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, el encuentro está organizado por la Asociación de la Prensa de Huelva, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración del Festival de Huelva y el diario Huelva Información.

Con el foco puesto en la forma en que el cine ha tratado el periodismo como argumento de algunos de sus más importantes largometrajes, el encuentro ha desplegado hoy la primera de sus dos sesiones con la conferencia ‘Entre la admiración y la burla: El periodismo visto por el cine’, a cargo del periodista Antonio Checa.

 

El VI Encuentro Iberoamericano de Prensa, coordinado por Eduardo Moyano y Rafael J. Terán, pretende ofrecer una visión crítica, objetiva y sincera sobre la relación cine-periodismo y los efectos que tiene en el espectador. La tentación por presentar el periodismo como una profesión épica parece coincidir también con la nada infrecuente tendencia de frivolizarlo o someterlo a tópicos que alejan al espectador de la realidad de la función de informar como esencia del periodismo.

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El cine y la opinión pública, suelen vincular al periodismo con el poder y los grupos de presión, sometido a tensiones que hacen muy difícil su libre ejercicio y la garantía de la libertad de expresión. Una lucha que queda de manifiesto en multitud de ocasiones, a veces con argumentos que bien justifican un guión cinematográfico y una buena historia que contar.

Muchas de las películas dedicadas al periodismo han hecho de historia reales protagonizadas por periodistas profesionales, relatos de ficción que queremos saber si han contribuido a ofrecer una imagen real, mítica, tópica o distorsionada del periodismo. Esa profesión imprescindible para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados, pero muchas veces cuestionada por quienes vinculan los intereses editoriales y empresariales de los medios de comunicación con la función de los profesionales que la ejercen sin ningún afán de ser héroes o villanos, pero convencidos del valor que tiene la función social que cumplen con su tarea, tanto en las redacciones como en los lugares donde se producen los hechos noticiosos.

Durante el encuentro se ha presentado también el libro ‘Con nombre de mujer’, de Eduardo Moyano. y se ha desarrollado la mesa redonda ‘Periodismo y cine. ¿La búsqueda de la verdad?’, moderada por Elena Llompart, con la participación de Eduardo Moyano, el periodista Francisco Casado, y los escritores Bernardo Romero y Alfonso Merelo.

Por otro lado, El Festival de Huelva ha vuelto a estar presente un año más en el Centro Penitenciario de Huelva, que durante estos días celebra su ya histórica Semana de Cine Iberoamericano de forma paralela al certamen.
Durante la Semana de Cine Iberoamericano del Centro Penitenciario de Huelva se proyectan los títulos de la Sección Oficial de Largometrajes y se celebran encuentros con los equipos de algunas de las películas. En estos encuentros los internos tienen la ocasión de dialogar, directamente, con directores y actores de las películas que acaban de ver.

En la jornada del 21 de noviembre  los miembros del equipo de la película colombiana ‘El Piedra’se han trasladado al Centro Penitenciario y han podido compartir con ellos sus impresiones sobre el largometraje y hacerles preguntas sobre el rodaje. La delegación de ‘El Piedra’ en Huelva está integrada por Rafael Martínez, director de la película; Manuel José Álvarez, actor protagonista; Diego Cañizal, guionista; Luis Enrique Otero, director de fotografía; y Alejandra Robledo Restrepo, productora.

A lo largo de esta semana, los internos del Centro Penitenciario de Huelva ven las películas de la Sección Oficial de Largometrajes y se convierten en miembros del jurado que otorga el Premio Llave de la Libertad al Mejor Largometraje. Después de cada proyección, los internos depositan su voto con la puntuación que otorgan a la película, una valoración que sirve para decidir qué titulo consigue el galardón.

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