El Festival de Huesca homenajeará a Carlos Saura y a Adriana Ugarte

Publicado por

Carlos Saura y Adriana Ugarte serán los dos homenajes que el Festival Internacional de Cine de Huesca realizará en su 42 edición que se llevará a cabo del 16 y el 21 de junio. El realizador aragonés recibirá el Premio Luís Buñuel en reconocimiento a toda su trayectoria dedicada al séptimo arte, mientras que la actriz madrileña recogerá el Premio Ciudad de Huesca como una de las intérpretes de mayor proyecciones en la industria cinematográfica española.

Carlos Saura

Carlos Saura

El festival ha presentado también los cortometrajes participantes en sus tres concursos: internacional, iberoamericano y documental; un total de 78 obras provenientes de 26 países diferentes que competirán por alzarse con el premio Danzante de su categoría.

Los concursos Internacional e Iberoamericano que son preseleccionadores para los Premios Oscar y que además este año se cumplen 10 años de este reconocimiento (sólo 4 festivales de cortometrajes en España lo tienen), contarán con 30 cortos cada uno. En el Iberoamericano destaca, además de los 13 españoles, la fuerte presencia de la cinematografía brasileña con 8 títulos a competición. El ganador de este concurso pasará automáticamente a ser susceptible de premio en el concurso internacional que cuenta ya con una selección mayoritariamente europea pero con presencia de otras filmografías como Estados Unidos o Australia.

El país con mayor número de cortos es Francia pero cabe destacar la selección de 5 cortometrajes de Suiza. En el concurso documental se verán un total de 18 títulos (esta categoría la duración máxima se extiende hasta 40 minutos) y hay obras de países tan diversos como Siria, India o Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.