El Festival de Málaga, comprometido con el buen cine dirigido por mujeres

- Publicidad -

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Joaquín Oristrell, Presidente, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke ha decidido premiar al cine dirigido por mujeres, un colectivo que no supera el 7 por ciento en España.

Gracia Querejeta
Gracia Querejeta

Y no es casualidad, en la pasada edición también triunfó Patricia Ferreira con ‘Los niños salvajes’. Bajo el título ‘You cannot be Serious – A Discussion on the Status of Women Directors’ la pasada edición de la Berlinale 2013 reunió a mujeres cineastas de todo el mundo, con el fin de elaborar una agenda internacional, desde la que trabajar por la igualdad real en la industria del cine. Esta jornada histórica fue resultado de una iniciativa del Dortmund / Cologne International Woman Film Festival y el Athena Film Festival de Nueva York, que cuenta desde el principio con la colaboración activa de CIMA, la Asociación Española de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales .

Entonces, la directora española Icíar Bollaín fue elegida para escribir unas palabras en el texto internacional que empezaba así: “En España solo el 7% de los directores de cine son mujeres. La cifra es un poco mejor para las guionistas. En el mundo entero es la misma la historia y en muchos países, incluso peor.  ¿Es posible imaginar un mundo en el que menos del  10% de las películas estuvieran escritas o dirigidas por hombres? Hablamos mucho de ‘diversidad cultural’, pero al mismo tiempo marginamos la experiencia vital de la mitad de la población, o accedemos a esa experiencia por la interpretación que hacen los hombres de ella.”

Simplemente por esta razón ya tiene mérito el cuadro final de ganadores del Festival de Málaga 2013, pero el palmarés tendría un punto de impostura e injusticia si las películas premiadas no tuvieran calidad, en definitiva, no fueran buenas películas, que lo son. La Biznaga de Oro a la Mejor Película de este año ha recaído en la gran favorita de la crítica  ‘15 años y un día’ de Gracia Querejeta, mientras que la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado ha ido a parar a ‘Ayer no termina nunca’ de Isabel Coixet.

-Publicidad-

El equipo de '15 años y un día'
El equipo de ’15 años y un día’

El filme de Querejeta además se ha lazado con sendas Biznagas de Plata al Mejor Guión (Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero) y Banda Sonora Original (Pablo Salinas) y el premio de la crítica,  Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica ‘Fnac’, cuyo estuvo  integrado por Regina Sotorrío, Andrés Arconada y Fernando de Luis-Orueta,otorga.  ‘15 años y un día’ narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon (Aron Piper) es expulsado del colegio, Margo (Maribel Vedú), su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. El filme está producido por Tornasol Films (Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky)

Tampoco se queda atrás el filme de Coixet, que recibió también la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía ‘Premio Deluxe’ para Jordi Azategui , que también se llevó la Biznaga de Plata al Mejor Montaje por el mismo filme. Por último, la actriz Candela Peña se llevó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘Ayer no termina nunca’, galardón que compartió con Aura Garrido por ‘Stockholm’

Precisamente este último largometraje, hecho bajo mínimos, ha sido otro de los triunfadores del certamen. ‘Stockholm’ ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, además de la Biznaga de Plata ‘Premio Alma’, al mejor guionista novel, que ha ido a parar a las manos del propio Sorogoyen e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Pero eso no es todo, porque ‘Stockholm’ también ha recibido el Premio Especial del Jurado de la Crítica.

Otro de los títulos importantes de esta edición: ‘La mula, se ha tenido que conformar con La Biznaga de Plata al Mejor Actor para Mario Casas. Mientras que el elenco femenino de ‘Casting’ (Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo) y también todo el elenco masculino del mismo largometraje (Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Daniel Pérez y Juan Rabonet) han sido distinguidos con sendas Biznagas de Plata en la categoría de actrices y actores de reparto. Cierra los galardones de la Sección Oficial Competitiva la Biznaga de Plata Premio del Público ‘Gas Natural Fenosa’, otorgado por votación del público asistente a la Sección Oficial de Largometrajes,  que ha ido a parar a ‘Diamantes negros’ de Miguel Alcantud.

Todos los premiados
Todos los premiados

Por su parte, el Jurado de la Sección Oficial de Documentales del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Elena Oroz, David Muñoz, y Albert Solé, ha decidido conceder la Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotado con 8.000 euros, al filme ‘A la sombra de la cruz’ de Alessandro Pugno. El segundo premio de esta categoría, dotado con 4.000 euros, ha sido para ‘Palabras mágicas (para romper un encantamiento)’ de Mercedes Moncada Rodríguez. La tercera Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado de Documentales ha sido para ‘El impenetrable’ de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini. La Biznaga de Plata Premio del Público en la sección Documental , otorgado por un jurado compuesto por alumnos de la Universidad de Málaga se lo ha llevado ‘Pepe el andaluz’ de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Otros Premios: ‘Ilusión’ y ‘Frontera’ triunfan en Zonazine

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de Zonazine, integrado por José María Manzano (Chiqui Carabante), Jordi Costa, Irene Visedo y Ana Álvarez ha decidido emitir el siguiente fallo: Biznaga de Plata a la Mejor Película a ‘Ilusión’, del director Daniel Castro. Biznaga de Plata al Mejor Director a Manuel Pérez por ‘Frontera’. Biznaga de Plata Premio ‘Alma’ al Mejor Guión a Daniel Castro, por ‘Ilusión’. Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Virginia Rodríguez, por ‘Esto no es una cita’. Biznaga de Plata al Mejor Actor a Christian Dolz, por Frontera. Biznaga de Plata Premio del Público a la película ‘Esto no es una cita’ de Guillermo Fernández Groizard.

El jurado de Escuelas de Cine de la sección de largometrajes de Zonazine, integrado por Salvador Martos Cortés (coordinador), Adrián López, Juan Fleta, Sergio Zambrana, Alejandro Nogueroles, Luisa Idígoras, Rocío Román, Philip Bertrand Rocha, DanieleZuccalá y Juan Mancilla ha decidido otorgar los siguientes premios: Premio a la Mejor Película de Zonazine del Jurado Escuelas de Cine a ‘Ilusión’ de Daniel Castro.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Territorio, integrado por Juana Acosta Manuel Llamas y César Maranghello ha decidido conceder la Biznaga de Plata a la Mejor Película a ‘Melaza’, de Carlos Lechuga. Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a ‘Días de Vinilo’, de Gabriel Nesci. Biznaga de Plata al Mejor Director a Gabriel Drak por ‘La culpa del cordero’. Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (ex aequo) a Úrsula Pruneda por ‘El sueño de Lú’ y Cecilia Roth por ‘Matrimonio’. La Biznaga de Plata al Mejor Actor de Territorio Latinoamericano ha sido para Daniel Giménez Cacho por Colosio, el asesinato

En la Sección Oficial de Cortometrajes han resultado premiados: Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje a ‘Inertial Love’, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a ‘Hotel Amenities’ de Julia Guillén-Creagh. Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Susan Stanley por ‘Hotel Amenities’, de Julia Guillén-Creagh. Biznaga de Plata al Mejor Actor a Luis Callejo por ‘Lucas’. Biznaga de Plata al Mejor Director a Álex Montoya por ‘Lucas’. Premio Nuevo Talento FNAC a ‘Lo sé’ de Manuela Moreno y Premio del Público a ‘Tránsito’, de Macarena Astorga.

En el apartado de cortometrajes de animación el jurado de la Sección Animazine integrado por Javier Gámez, Rubén Zarauza y Vicente Carro ha decidido emitir el siguiente fallo: Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Animación a ‘Bitseller’ de Juanma Sánchez Cervantes. Diploma al Mejor Director de Animación a ‘El ruido del Mundo’ de Coke Riobóo. Diploma al Premio Especial del Jurado a ‘El vendedor de humo’ de Jaime Maestro. Diploma al Premio del Público a ‘El ruido del Mundo’ de Coke Riobóo

 Premios No Oficiales

Premio ‘Signis’ de la Organización Católica para los Medios de Comunicación para ‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen.  Premio Asecan ‘Ópera Prima’ de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía a la película ‘Hijo de Caín’ de Jesús Monllaó. Premio Voz Solidariam de la Fundación Voces a la actriz Silvia Marsó. Premio Especial del Jurado Joven también para la película ‘Stockholm’ y recibe una Mención la Andalucía Film Commission como homenaje a sus 15 años de gestión.

-Publicidad-

1 COMENTARIO