El Festival de Málaga cumple cuarto de siglo con su edición más grande y útil de la historia

Tras su presentación esta misma semana en la Capital de la Costa del Sol, el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid ha celebrado el tradicional encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial de la 25ª edición del Festival de Málaga, que han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y con Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección.

Han asistido en Madrid en representación de los títulos que conforman la Sección Oficial para hablar brevemente sobre sus películas: Jorge Coira, director de ‘Código Emperador’, película inaugural; Mercedes Gamero, productora de ‘El test’, de Dani de la Orden; María Zamora, productora de ‘Alcarrás’, de Carla Simón (fuera de concurso); Daniel Guzmán, director de ‘Canallas’; Marisa F. Armenteros, productora de ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; Ibon Cormenzana director de ‘La cima’; Imanol Uribe, director de ‘Llegaron de noche’; Alejandro Loayza, director de ‘Utama’; Adrián Silvestre, director de ‘Mi vacío y yo’; María Ripoll, directora de ‘Nosaltres no ens matarem amb pistoles’ (Nosotros no nos mataremos con pistolas); Juan Miguel del Castillo, director de ‘La maniobra de la tortuga’; Jota Linares, director de ‘Las niñas de cristal’; Nely Reguera, directora de ‘La voluntaria’ y Roberto Bueso, director de ‘Llenos de gracia’ (fuera de concurso), película de clausura.

Presentación de la Sección Oficial del 25º Festival de Málaga
Presentación de la Sección Oficial del 25º Festival de Málaga

No han podido asistir pero han enviado un vídeo para presentar su filmes: Beatriz Sanchis, directora de ‘The Gigantes’; Cristiano Burlan, director de ‘A Mãe’; Javier Andrade, director de ‘Lo invisible’; Matías Bize, director de ‘Mensajes privados’; Justin Lerner, director de ‘Cadejo blanco’; Natural Arpajou, directora de ‘Libre’. No ha podido No ha podido participar una representación de ‘Almost in love (Ámame)’, de Leonardo Brzezicki.

Por parte de la Sección Oficial no competitiva han asistido Chus Gutiérrez, directora de ‘Sin ti no puedo’; Ernesto Sevilla, director de ‘Camera Café’; David Martín Porras, director de ‘La piel en llamas’; Anna M. Bofarull, directora de ‘Sinjar’; Pau Durá, director de ‘Toscana’; y Ángeles Reiné, directora de ‘Héroes de barrio’.

- Publicidad -

Juan Antonio Vigar ha explicado que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente, por lo que el objetivo este año es desarrollar la presencialidad que estuvo limitada en las dos pasadas ediciones del certamen: “Será un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; será un festival más cercano, porque nuestra distancia social es la cercanía, como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes”.

Para el director del certamen andaluz, en el Festival de Málaga lo presencial es esencial, “porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad”.

Vigar también ha señalado que esta 25ª edición pretende ser la más útil de la historia para el sector audiovisual y para ello se han reforzado como nunca las actividades profesionales: «Nuestra área de industria adquiere mayor dimensión, haremos un gran mercado expandido, con más compradores que nunca procedentes de más de 50 países», explica.

Destaca en el área de Industria de este año Spanish Screenings, el mercado audiovisual, que en esta edición llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL’, un mercado internacional para la producción audiovisual española, que tendrá continuidad en septiembre en el Festival de San Sebastián y también en otros eventos internacionales.

En cuanto a la participación en la programación del Festival, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países y se han elegido para la programación un 10 por ciento de todas esas obras para conformar, una vez más, «una foto muy representativa de lo que se está haciendo en el mundo audiovisual en español», apunta el director del festival.

Vigar ha destacado que de las 1.949 películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4 por ciento del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 187 (69 han sido dirigidas por mujeres) un 37 por ciento del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,6 por ciento. Y como dato adicional, 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7 por ciento de las seleccionadas.

En definitiva se trata de 302 largometrajes de ficción inscritos (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 37 (21 en Sección oficial, siete en Sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine); 731 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga); 631 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 48 y 236 obras inscritas en Afirmando los derechos de las mujeres, de las que se han seleccionado ocho.

Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación el certamen ha conseguido que la Sección oficial “mantenga el modelo de Festival por el que hemos apostado hace ya años, el que entendemos necesario para los intereses y adecuada promoción del cine en español, aunando lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. Descubrimiento de nuevos talentos que ha sido durante estos últimos años una seña de identidad de nuestro Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos”.

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas) 19 de ellas a concurso, de las que saldrán las Biznagas de Oro trigésima y trigésimo primera de la historia, porque el festival mantiene dos premios máximos para una película española y otra latinoamericana. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

GUÍA DE PROGRAMACIÓN

-Publicidad-