El Festival de Málaga distingue al director artístico Gil Parrondo con el Premio Ricardo Franco

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La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, reconoce la trayectoria del director artístico Gil Parrondo concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El decorador Gil Parrondo con Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de 'Versión Española'
Gil Parrondo con Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de ‘Versión Española’

Gil Parrondo (Luarca, Asturias, 1921) posee una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión desde que comenzó a trabajar en 1939 como ayudante de decoración. En 1951 asume la dirección artística de la película ‘Día tras día’, de Antonio del Amo, e inicia una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas coproducciones estadounidenses que se ruedan en España, logrando dos premios Oscar y una nominación más. Es el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci desde ‘Volver a empezar’ (1982) y ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró, además de en series de televisión de Mario Camus, Pedro Masó o Fernando Méndez-Leite.

 Trabajó en numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, como ‘Alejandro Magno’, de Robert Rossen, y ‘Orgullo y pasión’, de Stanley Kramer; y  en las grandes producciones de Samuel Bronston: ’55 días en Pekín’ y ‘Rey de reyes’, de Nicholas Ray; ‘El Cid’ y ‘La caída del Imperio Romano’, de Anthony Mann y ‘El fabuloso mundo del circo’, de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una gran relevancia.

Colabora en ‘Lawrence de Arabia’ y ‘Doctor Zhivago’, ambas de David Lean, y en 1970 y 1971 obtiene sendos Óscar de Hollywood por la decoración de ‘Patton’ y ‘Nicolás y Alejandra’, dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 logra una tercera nominación por ‘Viajes con mi tía’, de George Cukor. El director José Luis Garci le encarga la dirección artística de casi todas sus películas desde ‘Volver a empezar’ (1982), consiguiendo cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas.

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Otros trabajos destacados son: ‘El viento y el león’, de John Milius; ‘Robin y Marian’, de Richard Lester; ‘Los niños del Brasil’, de Schaffner; Bearn o ‘La sala de las muñecas’ y ‘Las bicicletas son para el verano’, de Jaime Chávarri; ‘Werther’ y ‘Tu nombre envenena mis sueños’, de Pilar Miró. Su amplia trayectoria incluye series de televisión como ‘Los desastres de la guerra’, de Mario Camus; ‘Anillos de oro’, de Pedro Masó y ‘La Regenta’, de Fernando Méndez-Leite. En 1999 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó la Medalla de oro y un año después recibió el Goya por su trabajo en la película de José Luis Garci, ‘You’re the one’ (2000).

Por su parte, la Película de Oro de esta edición será ‘La prima Angélica’, dirigida en 1973 por Carlos Saura y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros. Con guión de Carlos Saura y Rafael Azcona, y producida por Elías Querejeta, ‘La prima Angélica’ hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor pero también por la historia de España. En ella, Saura narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica, ya casada y madre de una hija.

‘La prima Angélica’, de cuyo estreno internacional se cumplen 40 años, fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1974  y preseleccionada en el mismo año para el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Además, obtuvo el Premio al Mejor Director de Trofeo Radio España, el Premio Hugo de Bronce del Festival de Chicago y el Premio a la mejor película nacional del Premio Radio España.

 

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