El Festival de Málaga incluye la ficción televisiva entre sus contenidos con dos nuevas secciones

A falta de cine… televisión. Si la producción cinematográfica española no atraviesa por sus mejores momentos, la producción televisiva de ficción vive un idilio con el público y además muestra una mejor capacidad para sortear la crisis. Eso han debido pensar los responsables del Festival de Málaga para incluir dos nuevas secciones sobre producción de ficción  televisiva en la programación. Pero la relación de Málaga y la pequeña pantalla no es nueva, ya que desde los inicios del Festival, la presencia de las producciones para televisión ha sido una constante, limitada, pero constante. Además, no se puede olvidar que el Grupo Antena 3 patrocina el evento y el ‘star system’ televisivo inunda las calles de Málaga cada año durante el Festival.

El Festival de Málaga se ha convertido, esporádicamente, en pantalla para la exhibición de tv-movies, series, miniseries y otros formatos pensados, diseñados y realizados para la televisión. Ahora la excepción no lo será tanto y el certamen andaluz planea apoyar decididamente la producción nacional para televisión y darle singularidad dentro de su programación, ampliando considerablemente sus fechas. Para ello  el Festival de Málaga organiza por primera vez en 2014 un nuevo evento centrado en estos formatos. Así, en los días previos al Festival de Cine Español (18 a 20 de abril) se llevará a cabo PANTALLA TV, una muestra de lo más interesante de los productos audiovisuales en desarrollo.

festival-de-málaga-17-dEl espacio dedicará un día a cada cadena de televisión, incluidas las autonómicas, y realizará un repaso completo a lo más interesante del sector televisivo en España. Como complemento a PANTALLA TV, dedicado a formatos televisivos nacionales, el Festival de Málaga abordará la visión más completa posible del panorama actual de la producción para televisión, con un segundo evento vinculado al certamen, SCREEN TV, centrado en series y producciones internacionales.

Así, durante cuatro días, del 8 al 11 de mayo, las productoras de audiovisuales televisivos más importantes del mundo tendrán escaparate en Málaga mediante la proyección de sus últimos trabajos. SCREEN TV completará sus proyecciones con conciertos, compositores habituales de sus bandas sonoras, así como conferencias, mesas redondas, talleres formativos y acciones diversas que hagan visible la unión de Málaga con esta muestra de lo mejor de la televisión internacional.

- Publicidad -

Por otro lado, el Festival ha convocado las Ayudas a la Creación Audiovisual 2014 con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre. Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el Jurado Técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y una cuantía total, como máximo, de 50.000 euros para el ejercicio 2014.

Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como  empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga. El plazo de presentación finalizará el 31 de enero de 2014.

Para la más amplia difusión de los trabajos realizados, los audiovisuales resultantes de esta convocatoria se incluirán en una sección especial de la programación del 18 Festival de Málaga. Cine Español, a celebrar en 2015. Asimismo, los trabajos realizados mediante esta convocatoria contarán con distribución gratuita por un año en festivales audiovisuales mediante acuerdo suscrito por el Festival de Málaga con una distribuidora de cortometrajes especializada.

 Las bases y normas de participación pueden consultarse en la web del Festival (www.festivaldemalaga.com).

Por último, ya se ha presentado el cartel oficial del 17 Festival de Málaga. Cine Español, que ha sido elegido mediante concurso público convocado al efecto por el Festival, al que concurrieron un total de 384 obras. Por primera vez, el Festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 20 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización. Durante el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y 30 de octubre se registraron un total de 38.662 votos en la web del Festival de Málaga. Finalmente el jurado decidió por unanimidad que el cartel ganador fuer ‘Cinco Bolas de Cine’, del autor Pedro Avilés.

Según comenta el propio diseñador: «el diseño del cartel en forma de cruz y compuesta por cinco bolas o puntos circulares ha sido mi propuesta para la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Partiendo de una realidad concreta y efectuando un salto iconográfico utilizo como base significante las cinco bolas con los mismos colores y dispuestas en forma de cruz, he transformado la bola inferior, de color morado, en una lente u objetivo de cámara que mira al espectador. Y paralelamente con la pureza cromática de los colores primarios abren la visualización del cartel a libres asociaciones de carácter urbano y/o cultural: el azul del mar, los colores de la enseña nacional, junto a otros colores: rojo, verde y azul, que regula el arco combinatorio de los colores en la iluminación cinematográfica y junto al color blanco como fondo del cartel, establecen un diálogo, un juego insinuado y claramente alusivo a la pantalla cinematográfica. Eligiendo para su parte textual la tipografía ‘Compacta’, mi propuesta gráfica ha querido sintetizar lo ancestral y colorido de la referencia física, las Cinco Bolas, con la solicitada modernidad, en este caso esquemática y sugerente, pero directa».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.