El Festival de San Sebastián escala dos posiciones y se convierte en 2017 en el cuarto acontecimiento cultural de España

Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de la consulta anual del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2017. Se trata de una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. Cabe destacar este año de nuevo en este ranking al Festival de San Sebastián, que escala dos puestos respecto a 2016 para ocupar el cuarto lugar, sólo precedido por tres museos, y es la primera entidad de la lista con una actividad estacional.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 362 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018.

Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.

Este año encabeza el ranking el Museo Reina Sofía (con menciones significativas a Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer) alternándose de nuevo con el Museo del Prado (Hispanic Society, Fortuny). Por primera vez alcanza el tercer lugar el Museo Guggenheim (Bill Viola), seguido por el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza. El nuevo Centro Botín irrumpe en séptimo lugar, seguido de CaixaForum (Warhol), PHotoEspaña y Temporada Alta. La relación se completa con hasta 64 instituciones y actividades, de las que 21 figuran por primera vez o vuelven a figurar este año en el ranking. Entre las novedades destacan el mencionado Centro Botín (7), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (18), Bombas Gens Centre d’Art (23), El Pavón Teatro Kamikaze (25) y el Año Murillo de Sevilla (31).

Por tanto, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ocupa en 2017 el cuarto lugar del ranking de acontecimientos culturales de España, lo que significa que gana dos puestos. En el ‘Top 50’ del pasado año solo aparecen dos certámenes cinematográficos más, el Festival de Málaga. Cine en Español, en el puesto 38, y la Semana Internacional de cine de Valladolid, en la plaza 43, por lo que la Seminci pierde 16 posiciones.

En 2016 El Festival de San Sebastián fue valorado como el sexto acontecimiento cultural más importante de ese año, también fue el primer evento cultural del sector cinematográfico en cuyo ‘Top 50’, aparecía únicamente otro certamen de cine, nuevamente, la Seminci de Valladolid.

LA CULTURA EN ESPAÑA EN 2017. OBSERVATORIO DE LA CULTURA DE LA FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.