El Festival de San Sebastián más español

- Publicidad -

‘Truman’, ‘El desconocido’, ‘Mi gran noche’, ‘El rey de La Habana’, ‘Isla Bonita’, ‘Lejos del mar’ y ‘La novia’ son algunas de las películas españolas que el Festival de San Sebastián ha seleccionado para distintas secciones de su edición número 63, una de las que más títulos nacionales concentra.

Truman
‘Truman’ de Cesc Gay.

Una abarrotada Academia de Cine ha acogido hoy la presentación del único festival triple A de España, con su director, José Luis Rebordinos, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, como representantes. Aunque todavía se guardan algún as en la manga y el listado completo de películas seleccionadas no ha sido desvelado del todo, ya se habla de un gran año para el cine patrio en Donosti. Según ha comentado el director del certamen, “define la programación del festival la variedad y es algo buscado de manera premeditada”.

 

-Publicidad-

Así, en la Sección Oficial a competición se han anunciado ‘Amama’ (España) de Asier Altuna, ‘El apóstata’ (España, Uruguay, Francia) de Federico Veiroj, ‘Un día perfecto para volar’ (España) de Marc Recha, ‘Eva no duerme’ (Argentina, Francia, España) de Pablo Agüero, ‘El rey de La Habana’ (España, República Dominicana) de Agustí Villaronga, y ‘Truman’ (España, Argentina) de Cesc Gay.

Fuera de concurso se estrenará ‘Mi gran noche’, la película de Álex de la Iglesia con un extenso elenco y Raphael a la cabeza. La película llegará a las salas comerciales de España un mes después, el 23 de octubre.

Mi gran noche Alex de la Iglesia
Raphael y Álex de la Iglesia en el rodaje de ‘Mi gran noche’.

El Festival hará dos proyecciones especiales: ‘Lejos del mar’ de Imanol Uribe, y el documental ‘No estamos solos’ de Pere Joan Ventura.

Lejos del mar Imanol Uribe
‘Lejos del mar’ de Imanol Uribe.

En la sección Nuev@s Director@s se podrán ver ‘Paula’ (Argentina, España) de Eugenio Canevari, y ‘Pikadero’ (España, Reino Unido) del escocés Ben Sharrock.

Horizontes Latinos contará con ‘El botón de nácar’ (Chile, España, Francia) de Patricio Guzmán, y ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España) de Salvador del Solar.

La novia de Paula Ortiz
‘La novia’ de Paula Ortiz.

En Zabaltegui, se han seleccionado ‘Un día vi 10.000 elefantes’ (España) de Alex Guimerà y Juan Pajares, ‘Isla Bonita’ (España) de Fernando Colomo, ‘Mi querida España’ (España) de Merdeces Moncada, ‘La novia’ (España, Turquía, Alemania) de Paula Ortiz, el documental ‘The propaganda game’ (España) de Álvaro Longoria, y el cortometraje ‘Duellum’ (España) de Tucker Dávila Wood.

En El Velódromo estará una de las películas españolas más esperadas: ‘El desconocido’, el debut de Dani de la Torre bajo la producción de Vaca Films y Atresmedia Cine. Se trata de un thriller que ha se proyectó el pasado mes de junio en Nueva York, tras ser elegida por la European Film Promotion.

Siete de las producciones españolas que participarán en el 63º Festival de Cine de San Sebastián cuentan con la participación de TVE, que además vuelve a patrocinar el certamen. En la sección oficial a concurso cuentan con el apoyo de la televisión pública, ‘Un día perfecte per volar’, de Marc Recha; ‘El rey de la Habana’ de Agustí Villaronga y ‘Truman’, de Cesc Gay; fuera de competición, la última película de Álex de la Iglesia, ‘Mi gran noche’;  en proyecciones especiales se presenta ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe; mientras que en Zabaltegi, ‘La novia’ de Paula Ortiz, y el documental ‘Un día vi 10.000 elefantes’ de Alex Guimerà y Juan Pajares. El Festival de San Sebastián se celebrará del 18 al 26 de septiembre.

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. […] Era una de las noticias más esperadas y por fin se ha confirmado. El último trabajo de Alejandro Amenábar, ‘Regresión’, será la película de inauguración de la próxima edición del Festival de San Sebastián. La premiere mundial del filme, que se presenta en la Sección Oficial pero fuera de concurso, tendrá lugar el 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal de la capital donostiarra. Más cine español en San Sebastián 2015. […]