El Festival de San Sebastián presenta la novena edición del programa Ikusmira Berriak

Los cineastas Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa trabajan desde el pasado día 6 de marzo en el Espacio de Artistas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera, en San Sebastián, en el marco de su estancia en Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Esta semana, han celebrado sesiones presenciales con los integrantes del comité de expertos de Ikusmira Berriak, el realizador Sergio Oksman, la consultora Olimpia Pont Cháfer y el consultor y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián Javier Martín. Además, una de las singularidades de Ikusmira Berriak consiste en que el programa escoge ex profeso a profesionales que tutorizarán los proyectos seleccionados, teniendo en cuenta sus necesidades y las peticiones de las y los cineastas.

- Publicidad -

Así, este año, la realizadora española Elena López Riera, cuya película de debut, ‘El agua’, también pasó por Ikusmira Berriak y fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, acompañará a Naomi Pacifique y su proyecto de cuestionamiento de la monogamia desde las calles de Amsterdam (‘after the night, the night’).

La cineasta y productora portuguesa Catarina Vasconcelos, directora de ‘A Metamorfose dos Pássaros / The Metamorphosis of Birds’ (‘La metamorfosis de los pájaros’, 2020), ganadora del Premio Fipresci en Berlín y del Premio Zabaltegi-Tabakalera, hará lo propio con Maddi Barber y ‘Claros de bosque’, una historia que conecta a una mujer, un hombre y tres gallos en el Pirineo navarro y que arrancó en el programa Noka Mentoring 2021 impulsado por el Gobierno Vasco y Tabakalera.

El cineasta francés Damien Manivel, que ganó el premio al mejor director en Locarno y una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera con ‘Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children’ (2019), tutorizará al alumni de la cuarta promoción de Elías Querejeta Zine Eskola Hikaru Uwagawa y su revisitación japonesa de la Odisea de Homero y del concepto de hogar (‘Ulysses’).

La productora argentina Laura Citarella, aplaudida directora de ‘Trenque Lauquen’ (Venecia, Zabaltegi-Tabakalera, Mar del Plata), acompañará a David Pérez Sañudo en su indagación sobre un treintañero en su regreso a Italia (‘La última noche de un Erasmus en Roma’).

El realizador georgiano Alexandre Koberidze, premiado en Berlín, Mar del Plata y Tokio por ‘Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt? / What Do We See When We Look at the Sky?’ (‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’, 2021) tutorizará a Sameh Alaa en su exploración de una mujer que reacciona ante una sociedad represiva (‘I Can Hear Your Voice… Still’).

Por último, el cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, ganador del Premio del Jurado en Cannes por ‘Bacurau’ (2019), será el tutor de María Alché, que trabaja en un melodrama íntimo que transcurre en paralelo a los acontecimientos que marcaron la historia de Argentina entre los años 40 y 60 (‘Te amo y hoy todo es hermoso’).

Ikusmira Berriak (1)

Además del asesoramiento del comité de expertos y profesionales escogidos ad hoc para cada proyecto, contarán con un taller presencial de montaje impartido por Ariadna Ribas (‘Pacifiction’, ‘Suro’) los días 21 y 22 de marzo, y el taller de guion, también presencial, de la consultora Anna Ciennik (días 30 y 31 de marzo).

Los seis cineastas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. El día 8, dentro del foco anual Zinemaldia + Plus, los residentes de Ikusmira Berriak compartirán con el público algunos de sus trabajos anteriores en la sala de cine de Tabakalera.

El realizador egipcio Sameh Alaa, que prepara en San Sebastián su primer largometraje, presentará el cortometraje que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, ‘I Am Afraid to Forget Your Face’ (2020), la directora argentina María Alché, que obtuvo el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián por su ópera prima, ‘Familia sumergida’, hará lo propio con ‘Noelia’ (2012), su primer cortometraje, premiado en Buenos Aires e IndieLisboa.

El realizador japonés afincado en Madrid Hikaru Uwagawa proyectará ‘Ulises, Telémaco y Penélope’, una pieza que forma parte de su proyecto de larga duración ‘Ulysses’, que está trabajando en la residencia. La directora suizo-holandesa Naomi Pacifique presentará ‘after the room’ (2021), que compitió en Nest y ganó el Pardino de Plata en Locarno, y que también es el punto de partida de su proyecto de largometraje ‘after the night, the night’.

El director vasco David Pérez Sañudo, cuyo debut, ‘Ane / Ane is Missing’ (2020), concursó en New Directors, ganó el Premio Irizar al Cine Vasco y el Goya a mejor guion adaptado, mostrará el corto ‘La colcha y la madre’ (2021). La realizadora navarra Maddi Barber presentará su pieza ‘592 metroz goiti / Above 592 Metres’ (2018), que formó parte de la selección de Zabaltegi-Tabakalera.

Ikusmira Berriak (2)

En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 10.000 euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la empresa Elamedia Euskadi entregará el Premio Elamedia Euskadi a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

El programa Ikusmira Berriak ha recibido para los años 2022 y 2023 las ayudas para laboratorios de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales lanzadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar el sector audiovisual. Este plan se centra en el refuerzo a laboratorios, incubadoras, residencias, plataformas e iniciativas afines que comparten el objetivo de apoyar proyectos en su fase de escritura y desarrollo, a fin de alcanzar una mayor calidad en las producciones y un mejor acceso al mercado y al público con condiciones óptimas para garantizar su circulación y rentabilidad. Gracias a estas ayudas, Ikusmira Berriak ha duplicado el apoyo económico a los proyectos en residencia y cada cineasta percibirá 10.000 euros para trabajar en su propuesta en lugar de los 5.000 euros que se entregaban hasta ahora.

Consolidación del programa y previsiones para 2023

La consolidación del programa se puso de manifiesto el año pasado, en el que fueron estrenados tres proyectos desarrollados en Ikusmira Berriak en Cannes y San Sebastián.

Por un lado, Elena López Riera presentó ‘El agua’ en la Quincena de Realizadores de Cannes, participó en Zabaltegi-Tabakalera y obtuvo el Premio Violette D’or en el Festival CineEspaña de Toulouse. Por otro, Manuel Abramovich y Mikel Gurrea se convirtieron en los primeros cineastas de Ikusmira Berriak en concursar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: el primero consiguió con ‘Pornomelancolía’ el Premio del Jurado a la mejor fotografía en San Sebastián y el Gran Premio del Jurado a mejor película del Festival de Cine Independiente de Burdeos, mientras que el segundo obtuvo con ‘Suro’ el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio FIPRESCI en San Sebastián, entre otras distinciones. Asimismo, en enero Raven Jackson estrenó en la competición estadounidense del Festival de Sundance su primer largometraje, ‘All Dirt Roads Taste of Salt’ (Ikusmira Berriak 2019).

Ikusmira Berriak (3)

Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 38 proyectos audiovisuales, de los cuales 17 han sido terminados y el resto se encuentra en fase de desarrollo. Diez de los ya finalizados han conseguido importantes premios en festivales internacionales, como ‘918 gau / 918 Nights’ (‘918 noches’, 2021), de Arantza Santesteban, que logró el Premio a mejor película de la Sección Oficial en el Festival de Torino, el Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película en DocLisboa y el Premio del Público y una mención especial en Punto de Vista de Navarra, además de ser programado este año en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián.

Por su parte, entre otras distinciones, Kiro Russo obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con ‘El gran movimiento’ (2021), incluida también en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que Helena Girón y Samuel Delgado consiguieron con ‘Eles transportan a morte / They Carry Death’ (‘Ellos transportan la muerte’, 2021) el Premio a la Mejor aportación técnica en la Semana de la Crítica de Venecia y una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera.

Además, varios proyectos incluidos en Ikusmira Berriak se encuentran en fase de posproducción y serán estrenados en los próximos meses. Es el caso de ‘O corno do centeo’, de Jaione Camborda; ‘Antier noche’, de Alberto Martín Menacho; ‘Creatura’, de Elena Martín Gimeno, y ‘Dormen os peixes de olhos abertos’, de Nele Wohlatz.

-Publicidad-