El Festival de San Sebastián, sexta iniciativa cultural más importante de 2016 en España, la primera en cine

El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha hecho públicos los resultados de su análisis del panorama cultural de España. El Festival de San Sebastián ha sido valorado como el sexto acontecimiento cultural más importante al cierre del año 2016. Es primer evento cultural del sector cinematográfico en cuyo ‘Top 50’, como ya ocurriera el año pasado, aparece únicamente otro certamen de cine, la Seminci de Valladolid.

El Festival de San Sebastián ocupa el sexto puesto de la lista, por lo que pierde una posición respecto a 2015. El ranking está encabezadaopor el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura -cuya presencia es destacada por los autores del informe-, el Teatro Real y el Museo Guggenheim. El Festival vasco sigue ocupando el primer puesto entre las iniciativas culturales estacionales, aquellas cuya actividad no tiene lugar a lo largo de todo el año.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) repite también un año más entre las iniciativas culturales mejor valoradas del año 2016 según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. En los resultados que se han hecho públicos, Seminci aparece en el puesto número 27, cuatro posiciones más abajo que en 2015. En el ranking por comunidades autónomas elaborado por profesionales del sector en Castilla y León, Seminci figura como el evento más destacado en la comunidad.

El Observatorio de Cultura es un instrumento para tomar el pulso del sector, analizar tendencias, promover el debate e identificar carencias y oportunidades. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual para detectar las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

En este último cuestionario han participado 361 expertos y profesionales del ámbito cultural: escritores, artistas, cineastas, actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones y gestores culturales, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Resultados Observatorio de la Cultura 2016 de la Fundación Contemporánea

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.