El Festival de San Sebastián y el Gobierno Vasco, a través de la empresa pública HAZI, han convocado la tercera edición del concurso de microcortos Eusko Label. Esta iniciativa tiene como objetivo divulgar el producto de proximidad del País Vasco a través del cine, así como potenciar la sostenibilidad en el mundo agrario, ganadero y pesquero.
Además de los cortometrajes que se disputarán los dos premios de la sección, dotados con 6.000 y 4.000 euros, Eusko Label también incluirá una muestra no competitiva de trabajos encargados por el certamen a cineastas vascos. El año pasado participaron Mikel Gurrea, Andrea Jaurrieta, Borja Crespo, Iratxe Fresneda y Jaione Camborda.

El plazo para inscribir los cortometrajes estará abierto hasta el 17 de agosto en la web del festival. Los trabajos deberán tener una duración máxima de tres minutos, habrán de estar realizados con un teléfono móvil y su temática guardará relación con los objetivos de la sección Eusko Label, que promueve la difusión de mensajes positivos relacionados con la aportación que hace el medio rural y el primer sector de Euskadi.
El comité de selección del certamen escogerá seis cortos entre todos los que se presenten y un jurado experto decidirá cuáles son merecedores de los premios Eusko Label, que se entregarán en la gala de clausura. Además, los dos trabajos ganadores se proyectarán en el marco del festival.
Premio Loterías
Cerca de un centenar de trabajos se han inscrito en la segunda edición del concurso de cortometrajes de temática social convocado por el Festival de San Sebastián y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que entregarán un primer premio de 10.000 euros para el título ganador, y otro de 5.000 euros para el segundo clasificado.
Los filmes presentados guardan relación con cuestiones sociales como el bienestar, la lucha contra la soledad y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, así como el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad o a la ayuda a pacientes de cáncer.
Media docena de cortos integrarán la sección Cortometrajes Loterías y se proyectarán en una sesión que tendrá lugar durante la 73ª edición del certamen donostiarra, que tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre. Después, un jurado compuesto por tres representantes de los sectores audiovisual y/o social elegirá los dos trabajos ganadores del Premio Loterías.

«Estamos muy felices por la respuesta recibida y confiamos en que el Premio Loterías vaya consolidándose año tras año», ha comentado José Luis Rebordinos. El director del festival ha explicado que la mayor parte de los cortos presentados proceden de España, aunque también hay coproducciones con otros países europeos y latinoamericanos. «Hay trabajos inscritos por cineastas noveles y también algunos nombres consagrados, pero lo que une a todos es la calidad que también tenían los cortos del año pasado. Baste recordar que el ganador del segundo Premio Loterías de 2024, ‘Cafuné’, obtuvo después el Goya al mejor corto de animación.»
El propio Rebordinos ha protagonizado, en compañía del presidente de Loterías, Jesús Huerta, una rueda de prensa en las naves de la Filmoteca Vasca, donde se custodian los materiales del archivo del certamen, Artxiboa, cuya puesta en marcha fue patrocinada por Loterías. Precisamente, estos días trabajan en el archivo Asier Aranzubia, Zigor Etxebeste y Paula Arantzazu Ruiz, los tres seleccionados en la tercera edición de las Becas José Ángel Herrero-Velarde del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).



