El Festival de Sevilla crea la sección ‘Tour/Detour’ para ofrecer obras maestras contemporáneas restauradas

- Publicidad -

La undécima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) crea la sección ‘Tour/Detour’, un apartado donde se podrán ver nuevas copias de obras maestras del cine contemporáneo restauradas recientemente con las técnicas más avanzadas. El título elegido para inaugurar esta nueva sección del festival ha sido ‘Pierrot, le fou’, la primera colaboración del recientemente fallecido Antoine Duhamel, uno de los compositores musicales más importantes del cine europeo en la segunda mitad del Siglo XX, y Jean-Luc Godard.

'Pierrot le fou'
‘Pierrot le fou’

‘Pierrot le fou’, restaurada en 2009 y presentada en Cannes ese mismo año por Studio Canal y la Cinemateca Francesa (y revisada por su director de fotografía, Raoul Coutard), brinda la oportunidad de disfrutar en Sevilla de algunos de los trabajos de restauración en cine más brillantes en los últimos tiempos. Y es que, junto a este título, Tour/Detour ofrecerá una breve pero exquisita selección de obras fundamentales, clásicos modernos en la vanguardia cinematográfica de Europa, recuperados también gracias a las técnicas más avanzadas. ‘Mouchette’, de Robert Bresson, cuya restauración ha sido comisariada por Argos Films con el apoyo del Centre National du Cinéma et de l’Image (CNC); y ‘Suspense’, de Jack Clayton, que ha contado con la supervisión de la 20th Century Fox y el comisariado de Schawn Belston.

‘Suspense’ (Jack Clayton, 1961) es una adaptación de la novela de Henry James ‘Otra vuelta de tuerca’ (film y novela en los que se basó, a su vez, ‘Los otros’ de Amenábar), con guión en el que participó Truman Capote, y protagonizada por  Deborah Kerr. Con la dirección de fotografía del oscarizado Freddie Francis, ‘Suspense ‘recupera el blanco y negro difuso y etéreo que da su atmósfera fantasmal al filme. El trabajo ha consistido principalmente en la “limpieza” de la película, eliminando suciedad y arañazos de la imagen y ruido de la banda sonora, así como en reemplazar fotogramas dañados o perdidos, y en resolver problemas de estabilidad de la imagen.

‘Mouchette’ es una de las máximas expresiones del estilo seco y cortante de Bresson. La restauración de ‘Mouchette’ deja ver la precisión de la forma de filmar de Bresson, recuperando una información visual que ayuda a descubrir nuevos matices de esta película. Finalmente, ‘Pierrot le fou’, protagonizada por Anna Karina y un Jean Paul Belmondo, es sin duda uno de los hitos de la carrera de Jean-Luc Godard. Los colores de la película y la brillante dirección de fotografía de Raoul Coutard se podrán ver en toda su espectacularidad gracias a la restauración de la Cinémathèque Française y Studio Canal. Las copias en circulación de los últimos años, creadas a partir de un internegativo creado en los 90 con película reversible (de gama tonal y de contraste mucho más limitado), no reflejan la colorimetría del original.

-Publicidad-

-Publicidad-