El Festival de Sevilla presenta las actividades paralelas de su undécima edición

La undécima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que comienza el 7 de noviembre, ha dado a conocer las actividades paralelas que enriquecerán la programación del certamen con ciclos clases magistrales y premios. A continuación se destacan algunas de estas actividades.

Un año más, el Festival sevillano acoge la ceremonia de entrega de la octava edición de los premios IMAGENERA, Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en ‘Quivir’, documental que será proyectado en el trascurso de la gala, y el segundo premio en ‘Patuchas, el hombre de los mil limones’. La entrega de premios IMAGENERA tendrá lugar el domingo 9 de noviembre en el Teatro Alameda a las 20.00h, con la presentación y proyección de la película ‘Quivir’, con la presencia de su director Manu Trillo.

sevilla-2014-actividades-d

 

Siguiendo con los galardones, los Premios Lux, otorgados de manera anual por el Parlamento Europeo desde 2007 a la mejor película del año, persiguen dos objetivos principales: centrar la atención en el debate público acerca de la Unión Europea y sus políticas y, en segundo lugar, facilitar las coproducciones europeas dentro de la Unión. La película ganadora será elegida en votación por una comisión formada por miembros del Parlamento Europeo. La entrega del Premio Lux tendrá lugar el 17 de diciembre en Estrasburgo. Cuatro títulos de las diez películas finalistas este año serán proyectados en el SEFF: ‘Macondo’ (Sudabeth Mortezai), ‘White God’ (Kornél Mundruczó), ‘Le Meraviglie’ (Alice Rohrwacher) y ‘Turist’ (Ruben Östlund). Además de dos de las tres finalistas: ‘Girlhood’ (CélineSciamma) y ‘ClassEnemy’ (RokBiček). Dentro de este marco de colaboración, el certamen contará con la presencia de la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril para la presentación y posterior debate tras la proyección de ‘Le Meraviglie’ (el viernes 14 a las 19:30 horas en la sala 2 de Cine Sur / Nervión).

El premio Rosario Valpuesta, en esta primera edición, recae sobre el suizo de origen español Fernand Melgar, que con motivo de su visita al SEFF (dirige la película ‘L’Abri’, participante en Las Nuevas Olas No Ficción) ofrecerá, además, una Master Class. El Premio Rosario Valpuesta se entrega a un cineasta europeo cuya obra destaque en el ámbito de la integración social, y promueva y difunda la protección de los derechos humanos, y cuya obra se encuentre entre la selección de las principales secciones del festival. La Master Class de Melgar girará en torno a los principales aspectos de su arriesgado trabajo, con el visionado de una de sus obras. La sesión empezará con la proyección de una película fundamental en su filmografía, ‘EXIT’ (2005), que aborda el delicado tema de la eutanasia a través del trabajo de la asociación EXIT que, dentro de la legalidad, proporciona ayuda para el suicidio a personas con enfermedades terminales. Una rara ocasión de ver esta película, a la que seguirá un documental breve sobre la obra de Melgar (parte de la serie de la Swiss Film Ciné-Portrait), tras el que el autor desgranará las claves de su método de trabajo.Se trata de una sesión abierta a todo el público y con entrada libre hasta completar aforo, aunque especialmente pensada para alumnos de Antropología social, Psicología, Educación, Sociología y Trabajo social, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. 10- 13:30 horas).

El colectivo artístico dedicado a la creación y reflexión cinematográfica lacasinegra ofrecerá otra clase magistral en Sevilla. Este grupo de artistas presentará algunos de sus proyectos y hará un recorrido por su trayectoria en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla dentro del ciclo de actividades Aula de Investigación Media Forum. Dentro de la ponencia se abordará como caso de estudio el proyecto ‘Pas à Genève’, que se materializó en dos formas, la película ‘Pas à Genève’, que se proyecta dentro de la sección Resistencias del SEFF, y un proyecto previo realizado para la iniciativa Artisto-turistes, organizado por la asociación Laps y sus Résidences Secondaires en Ginebra, cuyo objetivo fue reconstruir la mirada sobre Ginebra y su espacio a través de diferentes artistas ajenos a la ciudad.

Sevilla acoge un taller de sonorización y diseño de sonido impartido por Jean Guy Veran, experto en sonido cinematográfico, responsable de títulos como ‘Por tu culpa’, de Anahí Berneri (Bernilale); ‘Bonsai’, de Christian Jimenez (Un certain regard en Cannes) y ‘Mateo’, de María Gamboa (representante de Colombia en los Oscar), entre otros muchos. Taller dirigido a personas que ya hayan realizado un cortometraje o tengan alguna experiencia en rodajes y se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre, de 9 a 14 horas, en el Edificio Estadio Olímpico, Puerta K. Isla de la Cartuja s/n. 41092 Sevilla. Su precio es de 50 euros y la inscripción se puede hacer en el teléfono 955 040 476

Por último, la colaboración entre el festival un la Fundación Tres Culturas tiene como objetivo mostrar los trabajos recientes de directores de Oriente Próximo y el norte de África y europeos originarios de esta región. Las proyecciones dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla corresponderán a las cintas ‘Bloody Beans’, de la directora franco-argelina Narimare Mari; ‘Silvered Water, Syria Self-Portrait’, de los sirios Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan; y ‘The Kindergarten Teacher’, del israelí Nadav Lapid. Estas producciones participan en diferentes secciones competitivas del Festival e irán acompañadas de un debate con los directores y una presentación a cargo de un representante de la Fundación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.