El Festival de Sevilla rinde homenaje a los directores Paolo y Vittorio Taviani y proyectará 200 títulos europeos

Sevilla se convierte en la capital del cine europeo del 3 al 11 de noviembre con la proyección de más de 200 películas de 32 países europeos. El Festival de Sevilla rinde este año homenaje a los directores Paolo y Vittorio Taviani, y a la actriz Trine Dyrholm. La distribución y el marketing son algunos de los asuntos tratados en las jornadas profesionales de este año.

El Giraldillo de Honor de este año es para los hermanos Taviani, mitos vivos del cine italiano, que han firmado obras como ‘La noche de San Lorenzo’, ‘César debe morir’, o ‘Padre Padrone’, título que les valió la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes en 1977. El Festival de Sevilla les rinde homenaje por su aportación al cine europeo en una edición que programa dos de sus películas: ‘Padre Padrone’, en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto de ‘Una Questione Privata’, su último largometraje, en Selección Oficial Fuera de Concurso.

Presentación del Festival de Sevilla en el Cine Doré de Madrid

El premio Ciudad de Sevilla es para Trine Dyrhol (Odense 1972), uno de los rostros más populares del cine europeo. Cuenta entre los hitos de su carrera con haber participado en ‘Celebración’, la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95. Dyrhol llega a Sevilla para presentar el estreno de ‘Nico 1988’ de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground.

Jornadas Profesionales: Make them Circulate!

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Las películas están ahí, hay un público interesado en ellas y hay cines, festivales y centros culturales que pueden acogerlas. Para encontrar las pantallas que las conecten con su público, estas obras tienen que navegar un ecosistema complejo, en el que inciden tanto agentes privados como públicos, de índole local, autonómica, nacional e internacional. No existe un modelo, sino situaciones y oportunidades sobre las que hay que estar al día.

Estrategias de Circulación.  Programando para y por la audiencia

  • Jens Lanestrand,  Biografcentralen, Suecia. Cómo llegar al público y aumentar el número de espectadores. Presentación de su web, que consolida información sobre salas y festivales de cine independiente en Suecia, estableciendo un punto de información único para el público y facilitando la venta de entradas online a las salas.
  • Chloé Faulkner, NFK, Noruega. La Federación Noruega de Cine Clubs, con 110 miembros y 15.000 personas asociadas importa y distribuye películas para sus miembros y es una fuente de información y educación en el campo cinematográfico.

El reverse-engineer programming consiste en analizar el entorno de una sala, conocer sus intereses, a colectivos con gustos concretos y colaborar con ellos para la creación de una programación que se adapte a sus necesidades (culturales, económicas, de calendario…)

  • Javier Pachón,  CineCiutat – CineArte, España. Creación de una programación adaptada a las necesidades del público.
  • Raúl Díez, Youfeelm, Sevilla, España. El cine on demand: cuando la audiencia hace la programación de una sala.

La Circulación en las plataformas digitales

Filmin es la referencia del cine de calidad online en España, por su catálogo y por cómo agrupa las películas en temáticas, secciones, monográficos y estilos, para interesar al espectador. Un ‘algoritmo humano’ frente al matemático de Netflix.

  • Jaume Ripoll, co-fundador, Filmin

Festival Scope es una plataforma para profesionales (programadores, distribuidores, agentes de ventas o críticos cinematográficos), favoreciendo su visibilidad y circulación.

  • Alessandro Raja, CEO y fundador, Festival Scope. Desarrollo e implicación de audiencias.

La importancia de la educación en la imagen

Creando la audiencia del futuro. La imagen es el elemento comunicativo propio del comienzo de siglo XXI y el sistema educativo es un cómplice imprescindible para que los jóvenes se interesen por el cine de autor.

  • Núria Aidelman, Cine en curso, Moving Cinema y CinEd. En las aulas y las salas: programas, propuestas, metodologías para que los jóvenes conozcan y aprecien el cine de autor.
  • Chloé Faulkner, NFK, Noruega. Despertando a los jóvenes en el cine de autor.
  • Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos, Dir. Gral. de Innovación, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: El AuladCine.

Taller de marketing

A cargo de Javier Pachón, CineCiutat – CineArte, España. Partiendo de una contextualización del marketing y la comunicación hoy en día (aplicable a cualquier industria).

Cine en el Museo. La labor cinematográfica de los centros de arte

En los últimos años, el cine de autor y más arriesgado ha encontrado refugio en festivales y también en museos y centros de arte. Se explorarán diversas experiencias a nivel nacional e internacional, los retos y las limitaciones.

  • Juliette Duret, Head of Cinema, Bozar, Bélgica
  • Nico Marzano, Cinema & Film Programme Manager, ICA, Reino Unido
  • Álvaro Fominaya, director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía – C3a, España

Más que Clásicos Las filmotecas son una pieza clave para la preservación, el análisis, crítica e historiografía del cine. Se debatirá sobre la circulación de clásicos y el rol de las filmotecas en la exhibición del cine independiente actual.

  • Frédéric Maire, Cinemathèque Suisse, presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), Suiza
  • Carlos Reviriego, Director adjunto de la Filmoteca Española
  • Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía
  • Jaime Pena, CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe)
  • José Antonio Hurtado, IVAC, La Filmoteca, Valencia
  • René Wolf, Eye Filmmuseum, Países Bajos
‘Oro’

Catálogos y Festival Films Hay películas que no están destinadas a una distribución comercial clásica. Muchas de ellas se convierten en los llamados “festival films”, viajando de un festival a otro agotando su recorrido antes de lo que se merecen, sin encontrar a su público, ni recuperar la inversión. ¿Cómo facilitar la circulación de títulos de calidad que ya pasaron su ventana de explotación comercial? ¿Se puede formalizar este otro tipo de distribución alternativa?

  • Ivana Ivisic, Everything works, Croacia
  • Ewa Bojanowska, Coordinadora de festivales, New Europe Film Sales

Taller de ventas internacionales en colaboración con la ECAM

Beneficios de la distribución de cortometrajes por medio de los Catálogos regionales 

Por primera vez, las agencias del cortometraje españolas se unen con un objetivo común: elegir un dream team de cortos de cada comunidad autónoma, que reúnen más de un centenar de premios internacionales entre todos. Una iniciativa única, que se estrena en Sevilla, y que girará los siguientes meses por todo el territorio nacional.

Make them Circulate! cuenta con el apoyo de Extenda y Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), Europa Creativa MEDIA Desk Andalucía, ICEX y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Por otro lado, ‘Les Gardiennes’ de Xavier Beauvois y ‘A estación violenta’ de Anxos Fazáns, basada en la novela de Manuel Jabois, se incorporan a las competiciones del festival. El director de ‘De Dioses y hombres’ adapta en éste su séptimo largometraje la novela homónima de Ernest Pérochon. Les Gardiennes se suma en la Sección Oficial a las ya anunciadas ‘Tierra firme’ de Carlos Marqués-Marcet, ‘El mar nos mira de lejos’, de Manuel Muñoz Rivas, ‘Zama’ de Lucrecia Martel, ‘Barbara’ de Mathieu Amalric, ‘A Ciambra’ de Jonas Carpignano, ‘A fábrica de nada’ de Pedro Pinho, ‘A Violent Life’ de Thierry de Peretti, ‘Corazón puro’ de Roberto de Paolis, ‘El taller de escritura’ de Laurent Cantet ‘Little Crusader’ de Václav Kadrnka, ‘Ramiro’ de Manuel Mozos, ‘Un sol interior’ de Claire Denis, ‘Tierra de Dios’ de Francis Lee, ‘Western’ de Valeska Grisebach y ‘Winter Brothers’ de Hylnur Pálmason. ‘Bajo la piel de lobo’ de Samu Fuentes, se proyecta dentro de la Sección Oficial del Festival fuera de concurso.

La sección Resistencias, apartado en el que el festival reúne las apuestas más independientes del cine español, incorpora la ópera prima de Anxos Fazáns joven directora que debuta con ‘A estación violenta’, adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois con Nerea Barros, Alberto Rolán y Xosé Barato.

Se incorpora a la programación del festival el pase especial en premier mundial de ‘Los demás días’ de Carlos Agulló, una producción de MOD Producciones que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura- ICAA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en asociación con Film Factory Entertainment. También acaba de confirmarse ‘Mi Prima Rachel’, un melodrama de suspense dirigido por Roger Mitchell. El prestigioso director coreano Hong Sang-soo se pregunta en ‘La Caméra de Claire’ si el cine puede cambiar la vida de la gente. Además de estos tres nuevos pases especiales durante el festival también proyectará ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes, ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca, ‘Murillo, el último viaje’ de José Manuel Gómez Vidal, ‘Los gigantes no existen’ de Chema Rodríguez, y ‘Fogueo’ de David Sainz.

Además de las películas ya comentadas en Sección Oficial, Resistencias y Special Screenings, en la sección Las Nuevas Olas se podran ver las españolas ‘Algo muy gordo’ de Carlo Padial, ‘Ayudar al ojo humano’ de Velasco Broca y Canódromo Abandonado, ‘Sotobosque» de David Gutiérrez Camps, y ‘Niñato de Adrián Orr.

‘Algo muy gordo’

Cada año Sevilla se convierte en el escenario para dar a conocer las películas nominadas a los Premios del Cine Europeo durante un acto de lectura el primer fin de semana del festival. La Selección EFA se compone de algunos de los filmes preseleccionados. Entre las que podremos ver en Sevilla están la seleccionada para los Oscar por Suecia y ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes,’The Square’ de Ruben Östlund; la polaca ‘The last family’; ópera prima de Matuszynski; ‘The Constitution’ de Rajko Grlić; ‘Sin amor’ de Andrey Zvyagintsev que consiguió el Premio del Jurado en Cannes; ‘Happy Ending’ último título de Michael Haneke; la ganadora del festival de Sitges ‘Jupiter’s Moon’ de Kornél Mundruczó; ‘Insyriated’ de Philippe Van Leeuw, una de las más aclamadas en la pasada Berlinale; Verano 1993 de Carla Simón ganadora del Festival de Málaga y gran apuesta española para los European Film Awards y las los Oscars de la Academia de Holywood, y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ estreno del último film del siempre perturbador cineasta griego Yorgos Lanthimos. Y en diciembre de 2018, como se ha anunciado, Sevilla será la sede de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo

El ciclo Senderos que se bifurcan indaga en lo insólito a través de 9 títulos que rompen con las convenciones y se sitúan al margen de la realidad en terrenos más allá del género fantástico, la ciencia ficción o el realismo mágico. Como ocurre en los relatos de Borges, en el conjunto de películas que componen este ciclo la realidad cede en algún punto, para distraerse por senderos que se bifurcan, y recorrer pliegues desconocidos e insólitos del tiempo y del espacio.

Los títulos que componen esta sección son ‘I tempi felici verrano presto’, de Alessandro Comodin; ‘Ornitólogo’, de Joâo Rodrigues; ‘A brief excursión’, de Igor Bezinovic; ‘All the Cities of the North’, de Dane Komljen; ‘Cosmos’, del polaco Andrzej Zulawski; ‘Eternal Homecoming’, de Kira Muratova; ‘The Wolf from the Royal Vineyard Street’, de Jan Nêmec; ‘Funérailles’, de Boris Lehman y ‘La fille de nulle part’, de Jean-Claude Brisseau.

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