El Festival de Sitges encara su 55ª edición con un énfasis especial en el cine español y la perspectiva industrial

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 6 al 16 de octubre, ha presentado su programación en el marco de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, miércoles 14 de septiembre, en la madrileña Sala Berlanga.

Tras recordar al recientemente fallecido Jean-Luc Godard, el director del festival, Ángel Sala, y la directora de la Fundación Sitges, Mònica García, procedieron a repasar algunas de las novedades que figurarán entre los casi 200 proyectos que participan en esta 55ª edición, cuyo letimotiv serán los metaversos ideados por la ya mítica ‘Tron’, de Steven Lisberger, cuando se cumplen cuarenta años de su estreno allá por 1982, un año especialmente prolífico, sin duda, en lo que a cine de terror y ciencia ficción se refiere.

Entre las muchas películas que se podrán ver en Sitges 2022, se encuentran tanto obras de grandes maestros del fantástico como incursiones de prometedores realizadores incipientes, con la presencia destacada de un buen número de proyectos españoles y una apuesta reforzada por el ámbito de la industria.

- Publicidad -
Sitges 2022
Ángel Sala y Mònica García en la presentación de la 55ª edición del Festival de Sitges, en la Sala Berlanga de Madrid.
Los homenajeados

Sala comenzó su intervención destacando que, este año, el director italiano Dario Argento, quien visitará Sitges para presentar la película ‘Occhiali Neri’, recibirá el Golden Honorary Award por su contribución al cine de terror con obras como ‘Suspiria’ o ‘Phenomena’. Además, un habitual del certamen como el cineasta francés Quentin Dupieux (‘Mandíbulas’) también será honrado con uno de los premios Máquina del Tiempo 2022, aprovechando que este año llevará a Sitges ‘Incroyable mais vrai’ y ‘Fumer fait tousser’, dos acercamientos distintos a la comedia absurda que tanto le caracteriza.

El estadounidense Ti West, que presentará ‘Pearl’, la precuela de ‘X’, y Masaaki Yuasa, una figura esencial de la animación japonesa de las últimas dos décadas cuyo nuevo largometraje se titula ‘Inu-oh’, recibirán, a su vez, sendos premios Máquina del Tiempo. Y, además, el festival tendrá el honor de recibir la visita especial de la actriz Eva Green (‘Sombras tenebrosas’), que acudirá para presentar ‘Nocebo’, la tercera película de Lorcan Finnegan.

Sección Oficial

La Sección Oficial Fantástico a Competición ofrecerá de nuevo una variopinta selección de títulos, de temáticas y estilos completamente dispares. Tras la victoria de ‘Lamb’ en la edición pasada, Sitges volverá a a ser la casa del terror a nivel internacional con títulos como ‘Nightsiren’, de Tereza Nvotová, ‘The Knocking’, de Max Seeck y Joonas Pajunen, ‘Nos Cérémonies’, de Simon Rieth, ‘Tropique’, de Édouard Salier, ‘NightMare’, de Kjersti Helen Rasmussen, y ‘Huesera’, de Michelle Garza, entre otros.

La competición también incluirá una muestra de expresiones artísticas muy singulares. El documental ‘Everything Will Be OK’, del veterano Rithy Panh, ‘The Origin’, del debutante Andrew Cumming, y ‘Medusa Deluxe’, la ópera prima de Thomas Hardiman, son buenos ejemplos de ello. Y, a todas ellas, hay que sumar otras dos películas de época, ‘Sisu’, el que es el tercer largometraje del realizador finlandés Jalmari Helander, y ‘Emily’, el debut de la actriz Frances O’Connor en la dirección.

Por su parte, las proyecciones especiales fuera de competición vendrán marcadas por la presencia de grandes monstruos del terror en filmes como ‘Unwelcome’, del inglés Jon Wright, ‘La exorcista’, de Adrián García Bogliano, ‘L’année du requin’, dirigida por los hermanos Boukherma, o ‘La niña de la comunión’, del español Víctor García.

En cuanto a la oferta seriéfila, cabe mencionar que se presentarán en el festival los dos primeros capítulos de ‘El club de la medianoche’, la nueva serie basada en la obra de Christopher Pike que ha surgido de la alianza entre Mike Flanagan (‘La maldición de Hill House’) y Leah Fong y que está producida por Netflix.

as bestas
‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen.
Òrbita / Noves Visions

Tras dos años de ausencia, el Festival de Sitges ha anunciado que se recupera, de cara a la 55ª edición, la sección Órbita, hogar del cine de acción y el thriller. ‘H4Z4RD’, de Jonas Govaerts, ‘Detective vs Sleuths’, de Wai Ka-Fai, ‘Bad City’, el segundo largo de Kensuke Sonomura, ‘Diabolik’, de los hermanos Manetti, y ‘The Stranger’, de Thomas M. Wright, se sumarán en este apartado a las ya anunciadas ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, ‘Hunt’ y ‘The Roundup’, entre otras.

En el caso de Noves Visions, los protagonistas serán ‘Piaffe’, de Ann Oren, ‘LOLA’, de Andrew Legge, ‘La paradoja de Antares’, el debut en solitario del español Luis Tinoco, el filme ‘Jacky Caillou’, que es la ópera prima de Lucas Delangle, ‘La montagne’, del francés Thomas Salvador, ‘Darkling’, de Dušan Milić, ‘Saloum’, de Jean Luc Herbulot, y ‘We Might As Well Be Dead’, de Natalia Sinelnikova. Además, se podrá ver ‘Domingo y la niebla’, el segundo largo de Ariel Escalante, que representará a Costa Rica en los Oscar de 2023.

Panorama Fantàstic / Midnight X-Treme

Más de treinta títulos conforman este año las dos secciones más orientadas al fandom de todo el festival. Los aplausos del Auditorio, Prado y Retiro retumbarán por todo Sitges con apuestas como ‘The Lake’, de Lee Thongkham, ‘Slash/Back’, de Nyla Innuksuk, ‘MexZombies’, de Chava Cartas, ‘FleshEater’, de Bill Hinzman, ‘Carnifex’, de Sean Lahiff, ‘What To Do with the Dead Kaiju’, de Satoshi Miki, o ‘Wolfkin’, de Jacques Molitor. También participarán ‘A Wounded Fawn’, de Travis Stevens, ‘Polaris’, de Kirsten Carthew, ‘Sissy’, de Kane Senes y Hannah Barlow, ‘Family Dinner’, de Peter Hengl, ‘Tales from the Occult’, de Fruit Chan, Fung Chi-Keung y Wesley Hoi Ip Sang, ‘The Price We Pay’, de Ryûhei Kitamura, y ‘The Breach’, de Rodrigo Gudiño, entre otros títulos.

Además, cabe destacar la presencia de la quinta entrega de la aclamada saga ‘V/H/S’, titulada ‘V/H/S 99’, un clásico que incluye episodios firmados por Johannes Roberts, Vanessa Winter, Joseph Winter, Maggie Levin, Tyler MacIntyre y Flying Lotus.

Anima’t

Además de las ya anunciadas ‘Oink’, que inaugurará la sección, ‘La otra forma’ y la española ‘Unicorn Wars’, Anima’t contará con la presencia de algunos títulos adicionales como ‘Battlecry’, dirigida por Yanakaya, y ‘Break of dawn’, de Tomoyuki Kurokawa, que representarán a la siempre estimulante animación japonesa.

Fuera de competición se proyectará ‘Yaya e Lennie: The Walking Liberty’, el tercer largometraje del animador italiano Alessandro Rak, y también se recuperará el clásico de la animación india ‘Ramayana: The Legend of Prince Rama’, que firmaron Ram Mohan, Koichi Saski y Yugo Sako hace nada más y nada menos que treinta años.

unicorn wars
‘Unicorn Wars’.
Sitges Clàssics / Sitges Documenta

La 55ª edición del Festival de Sitges también rememorará grandes clásicos del cine fantástico, tanto proyectándolos directamente como a través de documentales que exploran su valía y su herencia. En el primer caso, la sección Sitges Clàssics dedicará la retrospectiva ‘Macros ocultas’ a los mundos digitales y visiones retrofuturistas que pueblan la ciencia ficción desde que el cine es cine. Cineastas de la talla de Chris Marker (‘Level Five’), Masaki Kobayashi (‘El más allá’), Rainer Werner Fassbinder (‘World on a Wire’), Peter Weir (‘Picnic en Hanging Rock’) y Olivier Assayas (‘Demonlover’) deleitarán la cinefilia de los espectadores con sus respectivos clásicos. Asimismo, se volverán a proyectar las más recientes pero no menos llamativas ‘Neptune Frost’, de Saul Williams y Anisia Uzeyman, y ‘Verbo’, de Eduardo Chapero-Jackson.

En cuanto a la segunda categoría, la sección Sitges Documenta dará voz a los fans de la saga ‘Mad Max’ con ‘Beyond the Wasteland’, dirigida por Eddie Beyrouthy, y homenajeará a dos pilares del cine de terror de los últimos cincuenta años como son Stephen King y Robert Englund con ‘King on Screen’, de Daphné Baiwir, y ‘Hollywood Dreams & Nightmares: The Robert Englund Story’, de Gary Smart y Chris Griffiths, respectivamente. Estas propuestas se unirán a las ya anunciadas ‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López, ‘Lynch/Oz’, ‘Mad in Belgium’ o ‘Jurassic Punk’.

Por otro lado, se reivindicará un año más la producción catalana de cine fantástico con la sección Catalunya Imaginària, en cuyo marco se proyectarán ‘Denver’, de Carles Balagué, y ‘La barca sin pescador’, dirigida por el difunto Josep Maria Forn.

Brigadoon

La clásica sección que llena cada año las butacas d’Escorxador añade a su programación ya anunciada diversos estrenos, como el de ‘What the Waters Left Behind: Scars’, la secuela de ‘What the Waters Left Behind’, dirigidas ambas por el argentino Nicolás Onetti, o el de ’13 notes en rouge’, firmado por el galo François Gaillard.

La oferta española, en este caso, vendrá marcada por la premiere de ‘Vampiras: The Brides’, la segunda colaboración de Iván Mulero con la productora Goldheart, y ‘Emerge’, la ópera prima del cineasta catalán Rafa Dengrá.

Por último, tendrá lugar una sesión especial de ‘El monte de las brujas’, el clásico de Raúl Artigot de cuyo estreno se cumple medio siglo. En el homenaje a la película, el Festival tendrá el honor de contar con la presencia de la mítica actriz Mónica Randall.

‘[REC] Terror sin pausa’, de Diego López.
Un festival internacional con acento español

Ya desde la propia inauguración de esta 55ª edición del festival, la amplia presencia española vendrá dada de la mano de ‘Venus’, el nuevo filme de Jaume Balagueró, pero, por si fuera poco, dentro de la Sección Oficial, figuran títulos como ‘Irati’, de Paul Urquijo, y ‘La piedad’, de Eduardo Casanova, cuyos estrenos tendrá lugar en Sitges, ‘Asombrosa Elisa’, de Sadrac González-Perellón, ‘Viejos’, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, y ya fuera de competición o en subsecciones especiales, ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, o ‘La niña de la comunión’, de Víctor García.

En lo que respecta a las series, la ficción española también gozará de un especial protagonismo. El director Eugenio Mira estrenará ‘¡García!’, y la mítica ‘Historias para no dormir’, heredera de la serie de Chicho Ibáñez Serrador, presentará en Sitges una segunda temporada que ha corrido a cargo de directores de la talla de Alice Waddington, Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo y Salvador Calvo.

Además, en  la sección Noves Visions, tendrá lugar el estreno de ‘La paradoja de Antares’, de Luis Tinoco, mientras que ‘Pobre diablo’, una producción de HBO, y la esperada ‘Unicorn Wars’, también presente en la Sección Oficial, serán las representantes española dentro del apartado Anima’t. Por último, el documental ‘[REC]: Terror sin pausa’, de Diego López, que conmemorará los quince años del estreno de la primera entrega de la saga ‘[REC]’, completará la espléndida cosecha de cine español que podrá verse en Sitges.

‘Venus’, de Jaume Balagueró.
Factoría / Woman In Fan

Una vez enumerados, por boca del director del certamen, los distintos títulos que competirán y se proyectarán este año, Mònica García subrayó, por su parte, el compromiso del Festival de Sitges por impulsar proyectos y dar pie a nuevos largometrajes de producción nacional como es el caso de ‘Viejos’, el ganador de la iniciativa Sitges Pitchbox 2021, e ‘Irati’, que fue uno de los filmes nacidos en el seno del Sitges Industry Hub que el festival presentó en el marco de la pasada edición del Festival de Cannes.

García señaló, a su vez, que uno de los grandes ejes vertebradores de esta 55ª edición será el concepto de sostenibilidad, en virtud del cual Sitges acogerá el Torino Green Film Lab, así como un seminario específico que abordará la sostenibilidad en relación a los proyectos audiovisuales. También tendrán lugar, desde una perspectiva industrial, una serie de encuentros que contarán con la asistencia de destacados invitados y premiados en las diferentes categorías del festival, como Edgar Wright, Neil Marshall, Ti West y otros muchos.

Asimismo, el programa para la promoción de la mujer creadora dentro del género fantástico se despliega en esta edición con numerosas actividades, dedicadas tanto a la reivindicación histórica del trabajo de cineastas referentes como al estímulo profesional para las mujeres que actualmente se aproximan al fantástico, con iniciativas como las becas de sensibilización apadrinadas por DAMA, que este año contarán con una mentoría a cargo del director Paco Plaza.

Numerosas profesionales participarán en un programa abierto al debate y reflexión, entre las que destacan la ganadora del concurso Woman In Fan, la guionista y directora Estíbaliz Burgaleta, que obtendrá financiación para realizar el corto-teaser de ‘El chino’, su proyecto de largometraje.

‘La piedad’, de Eduardo Casanova.

Por otra parte, tendrá lugar la mesa redonda Mujeres Creadoras del Fantástico, en la que cuatro mujeres de distintas vertientes artísticas pondrán en común sus procesos de creación en el campo del fantástico: la escritora argentina Mariana Enríquez, la cofundadora del Etheria Film Festival, Heidi Honeycutt, la realizadora y actriz alemana Astrid Frank, uno de los primeros referentes en la dirección de cortometrajes de terror, y Carlota Pereda, la directora de ‘Cerdita’.

Además, en las sesiones principales se proyectará una campaña de reivindicación histórica del trabajo de mujeres cineastas en campos tan diversos como la animación, los efectos especiales y la dirección. Con ello, Sitges recupera la memoria de toda una serie de mujeres fundamentales del cine de terror, fantástico y ciencia ficción que han quedado opacadas por la historia. Es el caso de Millicent Patrick, pionera del diseño de efectos especiales, o de Alice Guy Blanché, directora de la primera película de ficción de la historia.

En este contexto de la reivindicación femenina del fantástico, la directora, programadora, productora y crítica de cine Kier-La Janisse presentará la versión revisada y ampliada de su obra ‘House of psychotic women’, que este año celebra su décimo aniversario. También ofrecerá una Masterclass en la que comentará su trayectoria en el cine de género.

Y, por último, ya con vistas a la edición de 2023, se presentarán los contenidos de un nuevo libro bajo el sello Woman In Fan, titulado ‘Mistress of Fan’, que versará sobre los monstruos, pesadillas y criaturas engendrados por mujeres, y su exposición paralela, sobre monstruos diseñados o creados bajo la dirección de cineastas mujeres. El objetivo no es otro que reforzar así el valor histórico del storytelling femenino y la creación de referentes para las profesionales actuales.

-Publicidad-