El Festival de Sitges suma nuevas producciones españolas y premia a los actores Javier Botet y Maribel Verdú

El Festival de Sitges sigue añadiendo títulos españoles a su programación. Cinco óperas primas de producción española en la Sección Oficial Fantàstic, tres premières mundiales y una europea en la Sección Òrbita y cuatro propuestas arriesgadas y sorprendentes en Noves Visions, confirman el despegue de una nueva generación de creadores y productores españoles de género sobradamente preparados para consolidar definitivamente su prestigio en Sitges 2019.

La nueva incorporación a la Sección Oficial que se suma a las ya anunciadas anteriormente es ‘Amigo’ la carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y productor ejecutivo. Botet protagonizará un doblete interpretativo en Sitges 2019, apareciendo también en el sorprendente filme coral a competición de Aritz Moreno, ‘Ventajas de viajar en tren’ y recibirá el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como ‘Alien’, ‘Insidious’, ‘It’, o ‘Expediente Warren’, hasta la mítica niña de Medeiros de la saga ‘REC’ de Jaume Balagueróo la inquietante criatura de ‘The Conjuring 2’.

'El asesino de los caprichos'
‘El asesino de los caprichos’

Si hace unos días se anunciaba que la sección Òrbita, dedicada al thriller, la acción y la aventura, abriría con el estreno europeo de ‘4×4’, coproducción hispano-argentina dirigida por Mariano Cohn, ahora se añaden a este apartado ‘La jauría’, el nuevo trabajo de minimalismo efectivo y brillante de Carlos Martín Ferrara; la segunda entrega de la trilogía literaria Baztan, de Dolores Redondo, ‘Legado en los huesos’, dirigida por Fernando González Molina, y el psycho-thriller ‘El asesino de los caprichos’, de Gerardo Herrero, protagonizado por Maribel Verdú, que recibirá un premio Màquina del Temps del Festival por su brillante carrera.

En Noves visions se podrá ver ‘La imprevisible Breve historia del planeta verde’, del argentino Santiago Loza, mezcla drama y comedia en una historia de extraterrestres y transexualidad que se ha ganado el reconocimiento de público y crítica con premios en Berlin International Film Festival y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Una propuesta que también ha generado entusiasmo en diversos certámenes internacionales, como el NIFFF (Festival de Cine Fantàstico de Neuchatel) es Jesus Shows You the Way to the Highway del inclasificable Miguel Llansó, que después de Crumbs (2016) sigue indagando en el fantástico con esta sátira de ciencia-ficción contra el capitalismo.

'Legado en los huesos'
‘Legado en los huesos’

Directamente de Venecia 2019 llega el drama fantástico firmado por la directora Mattie Do, ‘The Long Walk’. Un thriller muy poco convencional, coproducción Laos-España-Singapur, que transcurre en un pueblecito de Laos y que llega dispuesto a dejar al espectador clavado en la butaca. Y desde la América más profunda, después de adentrarse con American Jesus en el lado más excéntrico del evangelismo americano, Aram Garriga vuelve a la carretera para explorar con su tercer documental las claves del movimiento religioso satánico en Estado Unidos con ‘An American Satan’ donde desgrana los misterios y los pánicos morales de la controvertida Iglesia de Satanàs.

La presencia española en Sitges 2019 no puede dejar de lado la mirada retrospectiva necesaria hacia el cine de género clásico con la première mundial del documental ‘Sesión salvaje’ de Paco Limón y Julio César Sánchez, brillante y exhaustivo repaso a los géneros populares (del euro-western a la comedia erótica, pasando por el horror) por donde desfilan nombres míticos del cine español, bajo la mirada siempre sabia de Enrique López Lavigne, productor de la película.

Finalmente, del director de ‘Arriverdeci amore, ciao’, Michele Soavi, llega a Sitges un cuento gótico para toda la familia, ‘La befana vien di notte’, escrito por Nicola Guaglianone y coproducido por Italia y España, con una bruja navideña feminista interpretada por Paola Cortellesi.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.