El Festival de Toronto bate records de participación con un incremento del 7 por ciento

El Festival Internacional de Cine de Toronto cerró su 39ª edición con un nuevo record de participación de profesionales de la industria e importantes ventas de derechos cinematográficos. En este apartado ocupó el primer puesto el filme de Chris Rock ‘Top Five’, con 12,5 millones de dólares.

Isabel Coixet
Isabel Coixet

Según informa la organización de certamen canadiense, un total de 41 filmes han conseguido venderse a nivel mundial entre ellos 24 títulos de los grandes estudios de Hollywood. Entre las películas destacan largometrajes como ‘Before We Go’, ‘The Cobbler’, ‘Maps to the Stars’, ‘Sunshine Superman’, ‘Riot Club’, ‘Still Alice’, ‘While We’re Young’ y ‘Love & Mercy’.

El número de delegados registrados se incrementó respecto a 2013 un 7 por ciento, con más de 5.000 acreditaciones, procedentes de 80 países., incluyendo 1.900 compradores. Los mayores aumentos proceden de China (217 por ciento más), Sudáfrica (un 59 por ciento más y Estados Unidos (un 16 por ciento más).

A pesar de ser un certamen no competitivo, Toronto concede algunos galardones sobre todo destinados a la producción canadiense. Uno de los galardones es el que concede la crítica internacional, el Premio Fipresci, que en la sección ‘Presentaciones Especiales’ ha recayó en ‘Time Out of Mind’, dirigido por Oren Moverman y protagonizada por Richard Gere, al que ha ensalzado la crítica. En Discovery los cr´ticios han premiado ‘May Allah Bless France!’, opera prima de Abd Al Malik.

- Publicidad -

El premio del público ha recaído este año en Morten Tyldum por ‘The Imitation Game’. El galardón, que está patrocinado por Grolsch, tiene una cuantía económica de 15.000 dólares. El primer finalista de este premio del público ha sido la película de la realizadora española Isabel Coixet, ‘Learning to Drive’, protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley. En ‘Learning to Drive’ a medida que su matrimonio se disuelve, una escritora toma clases de conducir en Manhattan con un instructor Sikh, que también tiene sus propios problemas matrimoniales., El segundo finalista del premio Grolsch del público fue ‘St.Vicent’ de Theodore Melfi.

-Publicidad-