El Festival de Toronto se reinventa en 2020 con una versión híbrida con proyecciones presenciales y online

El Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF 2020 ha desvelado algunos detalles de la 45ª edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de septiembre, y que estará está diseñada para adaptarse a las circunstancias actuales. Esto significa que realizará tanto proyecciones presenciales de su programación, como online y en  Drive-Ins, además de alfombras rojas virtuales, conferencias de prensa y debates de la industria.

La selección de este año incluirá 50 nuevos largometrajes, cinco programas de cortometrajes, además de encuentros interactivos con los repartos de las películas y los cineastas responsables.

'Concrete' de Ricky Staub
‘Concrete’ de Ricky Staub

TIFF se ha visto gravemente afectado por la pandemia mundial, sin embargo seguirá siendo un este año un certamen de referencia para profesionales, la industria audiovisual internacional, el público y para la propia ciudad de Toronto. El Festival genera cada año más de 200 millones para la economía de la ciudad y la provincia de Ontario, y es el principal mercado cinematográfico de Canadá y uno de los más importantes del mundo.

En 2020, los equipos de programación están trabajando para ofrecer una memorable experiencia al público asistente a través de una selección de películas de calidad de todo el mundo. Algunos de los títulos de esta 45ª edición son: ‘Ammonite’ de Francis Lee (REino Unido); ‘Another Round’ de director Thomas Vinterberg (Dinmarca); ‘Bruised’, debut en la dirección de la actriz estadounidense Halle Berry; ‘Concrete Cowboy’ de Ricky Staub (Estados Unidos); ‘Fauna’ de Nicolás Pereda (México/Canada); ‘Good Joe Bell’ de Reinaldo Marcus Green (Estados Unidos); ‘Spring Blossom’, opera prima de Suzanne Lindon (Francia) y ‘True Mothers’ de Naomi Kawase (Japón).

Durante los primeros cinco días, la lista completa de películas de TIFF se estrenará en salas de cine, con distanciamiento social entre espectadores. Los asistentes al festival también podrán disfrutar de proyecciones en autocines y otras proyecciones al aire libre. TIFF 2020 está trabajando estrechamente con las autoridades de la Provincia de Ontario, la Ciudad de Toronto y los funcionarios de salud pública para la ejecución segura del Festival, con la salud y el bienestar de los espectadores y todos los residentes como prioridad.

Por otro lado, por primera vez en su historia, el Festival de Toronto lanzará su propia plataforma digital para ofrecer la oportunidad de conectarse a audiencias remotas. TIFF se ha asociado con Shift72 para desarrollar esta plataforma online. Durante los 10 días, la plataforma albergará proyecciones digitales, así como numerosas charlas y eventos especiales.

“La pandemia ha afectado duramente a TIFF, pero hemos respondido regresando a nuestra esencia: llevar las mejores películas a un público lo más amplio posible. Nuestros equipos han tenido que repensar todo y abrirse a nuevas ideas. En innumerables reuniones telemáticas en los últimos tres meses, hemos reconstruido nuestro Festival de 2020 aprovechando nuestras cinco décadas de compromiso con cineastas y el público”, ha comentado Cameron Bailey, director artístico y codirector de TIFF.

-Publicidad-