El Festival Ibérico de Cine de Badajoz bate su récord de participación con 935 cortos recibidos

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC) ha recibido, de cara a la convocatoria para su 28ª edición, que se celebrará del 19 al 23 de julio en la capital pacense, 935 trabajos procedentes de España y Portugal, cifra que prácticamente duplica el dato del pasado año.

Un total de 17 cortometrajes han sido finalmente seleccionados para concursar en la competencia oficial, de los cuales tres son portugueses. Además, cuatro títulos producidos en Extremadura optarán al Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño. La Sección Oficial del Festival se articula en torno a tres sesiones oficiales de cortometrajes, con una duración de casi dos horas cada una, que serán exhibidas al público a lo largo de tres días.

Para Alejandro Pachón, director del Festival, el notable incremento de la participación en la edición de 2022 «muestra la vigencia del género del cortometraje y el interés de las nuevas generaciones por seguir haciendo cine aún con más ahínco tras la pandemia».

- Publicidad -

Festival Ibérico de Cine de Badajoz

En la gala de inauguración del que es el decano de los festivales de cine de Extremadura, que se oficiará el próximo viernes 22 de julio, tendrá lugar el estreno en España de la película portuguesa ‘Salgueiro Maia-O Implicado’, biopic del gran héroe portugués de la Revolución de los Claveles del 25 de Abril de 1974.

Esta película, que fue estrenada el pasado 14 de abril en 40 cines de Portugal y se convirtió en la más vista de 2022 en el país vecino, narra la historia del hombre que dirigió la columna encargada de cercar el Cuartel do Carmo, obligando así a la rendición de la dictadura salazarista sin efectuar un solo disparo.

Dirigida por Sérgio Graciano y con guión de João Lacerda Matos a partir de la biografía escrita por António de Sousa Duarte, ‘Salgueiro Maia-O Implicado’ está producida por Skydreams y cuenta con un reparto encabezado por Tomás Alves, Catarina Wallestein, Diogo Martins y João Nunez Monteiro, entre otros. Además, está previsto que a finales de este año el filme sea emitido en formato de miniserie en la RTP, la televisión pública portuguesa.

Por el Festival Ibérico de Cine de Badajoz han pasado muchos de los cortometrajes que han sido nominados en su día a los Premios Goya, como fue el caso de ‘Mindanao’, ganador de la 27ª edición del FIC, o de ‘Tótem Loba’, el último ganador del Goya al Mejor Cortometraje, que obtuvo cuatro premios en el certamen pacense, entre ellos, Mejor Dirección y Premio del Público.

-Publicidad-