El Festival Internacional de Cine de Gijón abre la edición de su 50 aniversario

Publicado por

Hoy se pone en marcha la 50 edición del Festival de Cine de Gijón, la primera de la era de Nacho Carballo, tras la controvertida salida del anterior director, José Luis Cienfuegos, ahora director del recientemente finalizado Festival de Sevilla. La actriz Leticia Dolera será la encargada de presentar la gala de apertura de las Bodas de Oro del Festival hoy, el viernes 16 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Jovellanos. En la gala se presentarán las diferentes secciones y películas que compondrán la programación de esta 50ª edición, además de los tres jurados de Sección Oficial de largometrajes, de cortometrajes y de AnimaFICX, que decidirán los filmes ganadores.

Durante el transcurso de la gala, el director de casting asturiano Luis San Narciso recibirá el premio Nacho Martínez, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Premio que recogerá de manos de María León, última ganadora del Goya a la mejor actriz revelación, y del galardonado por la Unión de Actores Alejo Sauras, dos intérpretes con carreras ligadas al homenajeado.

Además, el Festival Internacional de Cine de Gijón premia este año la carrera del maestro de la escenografía Gil Parrondo (Luarca, 1921), uno de los decoradores más prestigiosos del cine español e internacional. Parrondo recibirá el Premio Honorífico de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.  El director de arte asturiano, ganador de un Oscar y varios Goya,  es una de las figuras más emblemáticas de la escenografía, con quien han contado algunos de los directores más destacados de la historia del cine, como Orson Welles (‘Mr. Arkadin’), Stanley Kubrick (‘Espartaco’), David Lean (‘Lawrence de Arabia’; ‘Doctor Zhivago’), George Cukor (‘Viaje con mi tía’), Richard Lester (‘Robin y Marian’) o Franklin F. Shaffner (‘Patton’; ‘Nicolás y Alejandra’).

Este año, por primera vez, se entregará en el transcurso del Festival Internacional de Cine de Gijón el Premio Mujer de Cine 2012. Mujeres de cine y River han decidido recompensar con este galardón a Cecilia Bartolomé, una de las directoras pioneras en la España de la Transición.

El certamen se inaugura con el filme ‘După dealuri (Beyond the Hills)’, de Cristian Mungiu. La representación española en la sección oficial de este año la integran ‘88’, de Jordi Molla; ‘La venta del paraíso’, de Emilio R. Barrachina y ‘Viaje a Surtsey’, de Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez. Completan la Sección Oficial de Largometrajes 2012: ‘Barbie’, de Lee Sang-Woo; ‘Between Us’ (Clausura – fuera de concurso), de Dan Mirvish; ‘California Solo’, de Marshall Lewy; ‘Couleur de peau: Miel’, de Jung y  Laurent Boileau; ‘Djeca’, de Aida Begic; ‘Gimme the Loot’, de Adam Leon; ‘Hayuta ve Berl’, de Amir Manor; ‘Hello I Must Be Going’, de Todd Louiso; ‘Héritage’, de Hiam Abbass; ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’, de Javier Andrade; ‘Momoiro Sorawo’, de Keiichi Kobayashi; ‘Shadow Dancer’, de James Marsh; ‘Syngué Sabour’, de Atiq Rahimi, y ‘Teddy Bear’, de Mads Matthiesen.

Además, con motivo de las celebraciones de la 50 edición del festival, se ha inaugurado una exposición sobre la historia del certamen asturiano y su relación con la ciudad. Juan José Plans, nombrado comisario de la exposición, y Jesús Moreno, diseñador de la misma, han llevado a cabo la organización de las decenas de recuerdos, fotografías y publicaciones de un festival que se inauguró en junio de 1963, bajo la dirección de Isaac del Rivero, con el nombre de Certamen Internacional de Cine-TV Infantil.

Por otro lado, Tristán Ulloa, Agustín Díaz Yanes, Ángeles Gozález-Sinde, Paco Plaza, Valérie Tasso, Vicente Molina Foix, Vanesa Montfort y David Torres, participarán en las conversaciones cinéfilas que tendrán lugar en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, entre el 19 y el 22 de noviembre.Estas conversaciones se concretarán en un ciclo de cuatro encuentros informales con la pasión por el cine como referente y punto de partida, en los que charlarán un cineasta y un escritor, moderados por el novelista, editor y cinéfilo Fernando Marías.

El lunes 19 de noviembre, Valérie Tasso (sexóloga, ensayista y novelista) y Tristán Ulloa (actor, director y guionista) abordarán, bajo el epígrafe “Sexo en pantalla y papel”, cómo afrontar el reto de “narrar” el erotismo en el cine o en la literatura. El martes 20 de noviembre, en “Esquizofrenias creadoras”, Ángeles González-Sinde (cineasta que ahora también escribe novelas) y Vicente Molina Foix (novelista que ahora también dirige películas) tratarán de averiguar los entresijos que llevan al escritor a convertirse en realizador y al realizador en escritor.

El miércoles 21 de noviembre, Paco Plaza (cineasta que revolucionó las fórmulas con ‘Rec’) y David Torres (novelista clásico y articulista digital) disertarán en “Nueva Era” acerca de cómo afectan los nuevos tiempos de tecnología y mercado a la labor del narrador. Finalmente, el jueves 22 de noviembre, preguntas tan transcendentales como “¿De dónde surge la primera vocación creadora?” o “¿Cómo marcan películas y novelas el camino del creador?”, tendrán cabida de la mano de Vanesa Montfort (novelista y cinéfila) y de Agustín Díaz Yanes (cineasta y cinéfilo) en “Memoria emocional y psicoanálisis creador”.

El 23 de noviembre está prevista en Gijón la presentación del Premio LUX, reconocimiento con el que el Parlamento Europeo recompensa a los filmes que abordan cuestiones que interesan al conjunto de la UE. En esa fecha, se celebrará dentro del marco del Festival, una mesa de trabajo que llevará por título “El premio LUX y el futuro del cine en Europa”, en la que participarán varios representantes europeos y en la que se pretende disertar sobre los diferentes aspectos que afectan a la promoción de la industria cinematográfica europea actual.

Por último, Gijón acoge la primera retrospectiva del cineasta checo Juraj Jakubisko en España. Aunque su debut date de 1967, no fue hasta un año después, al ser seleccionada su siguiente película, ‘Desertores y nómadas’ (Zbehovia a putnici, 1968) para participar en la Mostra de Venecia, cuando el nombre de Juraj Jakubisko se convierte en uno de los más representativos de la Nova Vlná (Nueva Ola) checoslovaca, junto a talentos como Milos Forman o Jirí Menzel y a la que la represión rusa de la Primavera de Praga de ese mismo año pondría fin de manera violenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.