El Festival Internacional de Cine en Guadalajara homenajea a la directora de producción Esther García

Publicado por

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 34 (FICG34) ha anunciado las personalidades de la escena cinematográfica Iberoamericana e Internacional que serán homenajeadas este año en el certamen mexicano que se desarrollará del 8 al 15 de marzo.

Esther García

Entre los homenajes de este año está el que se dispensará a la productora española Esther García, que recibirá el premio Mayahuel al Cine Iberoamericano, que reconoce a personalidades de América Latina, España y Portugal cuya actividad y logros trascienden a su país de nacimiento.

Esther García ha completado más de tres décadas trabajando en la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar.  García ha impulsado el desarrollo de producciones independientes y directores emergentes en Iberoamérica y recientemente obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía que cada año concede el Gobierno de España.

Es una figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar con quien alcanzó el Premio Oscar de la Academia de Hollywood. Igualmente ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros.

Esther García (Cedillo de la Torre-Segovia-1956) es la directora de producción de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Cuenta en su haber con más de 90 películas y numerosas series de televisión en su historial, así como varios premios Goya por trabajos como ‘Acción mutante’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La vida secreta de las palabras’ o ‘Relatos Salvajes’.

Esta profesional segoviana comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película ‘Pim, pam, pum… ¡fuego!’ de Pedro Olea y en la serie de TVE ‘Curro Jiménez’, en una época en la que era impensable para una mujer entrar en el cine si no era a través del departamento de maquillaje, vestuario o secretaría.

Más tarde empezó a trabajar con numerosas productoras como ayudante de producción y jefa de producción, con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo. En las décadas de los 70 y 80, su nombre está ligado a películas como ‘Los bingueros’, ‘Sé infiel y no mires con quién’, ‘El año de las luces’, ‘La vida alegre’ o la serie televisiva ‘Los pazos de Ulloa’.

Desde 1986, con ‘Matador’, trabaja al lado de Pedro Almodóvar y desde 1987 es directora de producción de El Deseo, donde se ha encargado de la producción además de películas como ‘El espinazo del diablo’ de Guillermo del Toro, ‘Acción mutante’ de Álex de la Iglesia, ‘La fiebre del loco’ de Andrés Wood o series como ‘Los sin tierra’.

Junto a los Almodóvar forma un equipo al que se siente vinculada no solo por el trabajo, sino también por una experiencia de vida y afinidad. Emblemáticos son sus cameos en ‘Hable con ella’, donde hacía de oficial de prisiones, en ‘La piel que habito’ como presentadora o como controladora aérea en ‘Los amantes pasajeros’.

Vocal de la Junta Directiva de la Academia de cine en la especialidad de Dirección de Producción desde 2015, a lo largo de su extensa trayectoria ha ejercido como meritoria, secretaria y ayudante de producción, jefa de producción, directora de producción y, desde los años 2000, se vuelca de lleno en su faceta de productora.

‘Mi vida sin mí’, ‘Descongélate’, ‘La mala educación’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Volver’, ‘El patio de mi cárcel’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Los abrazos rotos’, ‘La piel que habito’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘Relatos Salvajes’, ‘El Clan’ y ‘Julieta’ son algunas de las películas icónicas de nuestro cine que ha producido esta profesional; a las que se suman cortometrajes, documentales como ‘Los sin tierra’, ‘Eyengui’, ‘Dios del sueño’; ‘Con la pata quebrada’ o ‘Manda huevos’, y la serie ‘Mujeres’ para TVE. Cuenta con cinco premios Goya: dos galardones a Mejor Película, por ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘Volver’, y tres galardones a Mejor Dirección de Producción por su trabajo en ‘Acción mutante’, ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘Todo sobre mi madre’.

En 2001 recibió la Mención de Honor de los Premios FEDEPE (Federación Española de Mujeres Empresarias) a la trayectoria profesional. Miembro de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood y la European Film Academy, en la actualidad continúa como productora en El Deseo, lugar que considera “su casa” y en la que ejerce de “jefa, amiga y compañera”, en sus propias palabras.

También en esta edición, el productor chileno Juan de Dios Larraín será reconocido con otro Mayahuel al Cine Iberoamericano. Además, el Mayahuel de Plata del cine mexicano será para la actriz Blanca Guerra. que, inició su carrera en la en el cine mexicano en el año de 1975, con la película ‘La loca de los milagros’, del director José María Fernández. Por último, el certamen mexicano entregará otro dos premios Mayahuel Internacionales, uno al actor norteamericano Peter Fonda y otro al cineasta británico Hugh Hudson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.