El segundo Festival Internacional HISPASAT 4K anuncia sus catorce finalistas en San Sebastián

El Festival de San Sebastián ha entrado de lleno en la era del 4K. El Kursaal ha acogido la presentación de  la segunda edición del Festival Internacional HISPASAT 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicados a cortometrajes grabados y postproducidos íntegramente en 4K y que entregará sus galardones el martes 20 de febrero en el marco del certamen donostiarra. 

Pero eso no es todo, el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha revelado que este año el cubo uno del Kursaal ha instalado dos proyectores 4K y que, ante la demanda del sector, en los próximos años está tecnología llegará a las demás salas de proyección del certamen. «Estar en el evento de referencia del cine en España es un orgullo para nosotros y demuestra que la tecnología 4K ha dejado solo el ámbito tecnológico para definitivamente unirse a la creación audiovisual», ha comentado durante la presentación Ignacio Sanchís, director de Negocio de HISPASAT. En este sentido, la cineasta Paula Ortiz, miembro del jurado este año, ha señalado que «si la tecnología digital facilitó el acceso al cine a las nuevas generaciones de cineastas ahora el 4K  permite hacer cine desde una experiencia plástica, ética y estética total».

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Un total de 101 cortometrajes procedentes de 14 países diferentes se han inscrito en la segunda edición de este certamen pionero, lo que supone un incremento cercano al 40 por ciento respecto a 2015. «Estos datos que confirman el progresivo aumento de los contenidos en 4K y la expansión de esta tecnología entre los creadores», apuntó Sanchís.

La convocatoria estaba abierta a obras grabadas y postproducidos íntegramente en 4K, realizadas a partir del 1 de enero de 2014, de cualquier nacionalidad y género, con una duración máxima de 25 minutos y este año se han introducido dos nuevos galardones, la categoría de Mejor Dirección, que otorgará al ganador la posibilidad de dirigir un largometraje producido por Cine365 Film a lo largo de 2017, y el premio del Jurado, patrocinado por la nueva gama de televisores Samsung SUHD. «Es una oportunidad única generar contenidos en 4K. Actualmente nosotros estamos rodando en 4K el largometraje ‘Maus’, de Yayo Herrero y también la vamos postproducir en 4K», explicó Jesús Ulled, productor de Cine365 Film.

festival-hispasat-4k_cartelLos catorce trabajos finalistas de 2016 son todos producciones españolas excepto dos: ‘Aïllament’, de Carlos Essmann (España,2016, 13’00’’); ‘Anómalo’, de Aitor Gutiérrez (España, 2014, 15’34’’); ‘Arena’, de Carlos Mora (España, 2016, 24’49’’); ‘Bikini’, de Óscar Bernàcer (España, 2014, 17’31’’); ‘Border’, de Paolo Zucca (Italia, 2016, 50’’); ‘Calas para Eva’, de Ilune Díaz (España, 2016, 14’20’’); ‘Dentro’, de Daniel Amar y Cayetano González (España, 2016, 5’22’’); ‘Eight Zero Eight’, de Alexandre Mello (Brasil, 2014, 5’14’’); ‘Empathy’, de Víctor Claramunt (España, 2015, 4’30’’); ‘Formas de Jugar’, de Gemma Blasco (España, 2015, 10’50’’); ‘Restart’, de Olga Osorio (España, 2015, 14’58’’); ‘The Darkness Keeper’, de Rodrigo Atiénzar (España, 2016, 18’41’’); ‘The Devil On Your Back’, de Haritz Zubillaga (España, 2015, 5’16’’) y ‘Un lugar’, de Iván Fernández de Córdoba (España, 2016, 12’00’’).

Así, los finalistas optarán a las siguientes categorías y premios: Premio Hispasat Al Mejor Cortometraje: 3.000 € + un televisor Samsung SUHD. Premio Cine365 Film Al Mejor Director: Dirección de un largometraje. Premio Samsung SUHD del Jurado: 1.000 € + un televisor Samsung SUHD. Premio Dolby Al Mejor Sonido: 1.000 € + masterización de sonido Dolby Atmos, con la colaboración de Ad Hoc Studios. Premio RTVE Al Mejor Cortometraje De Escuela De Cine: 1.000 € + emisión del corto en el programa “Versión española” y Premio Fujifilm / SGO a la Mejor Fotografía: 1.000 € + cámara de fotos profesional Fujifilm.

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‘Anómalo’, de Aitor Gutiérrez

El jurado encargado de dilucidar los galardones está compuesto por el director Fernando Colomo, el productor Adrián Guerra (Nostromo Films), la cineasta Paula Ortiz, Jesús Ulled (CINE365 Film), Yolanda Vicente (Content Expert en Samsung España), Guillermo Niño (Senior Manager de Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (directora del Área de Cultura y Sociedad de TVE), Miguel Ángel Doncel (consejero delegado de SGO), Daniel Pérez (Product Manager para las divisiones de Optical Devices, Photo Imaging y Recording Media de Fujifilm) y Javier Valdés (socio fundador de Ad Hoc Studios). Ignacio Sanchís (director de Negocio de HISPASAT) ejerce como presidente del jurado. «Este año hemos querido poner el listón de la selección muy alto y el jurado, además, ha tenido en cuenta que la temática de los cortos tuviera relación con alguna de las 17 categorías sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas», ha contado Sanchís.

El Festival Internacional HISPASAT 4K se ha convertido este año en patrocinador del Festival de San Sebastián. Los seis trabajos premiados se anunciarán en una gala el martes 20 de septiembre, a las 19:30 h., en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea TABAKALERA. En el transcurso de la misma, el público tendrá la posibilidad de ver las obras premiadas proyectadas en 4K, así como un adelanto del documental “Museo Reina Sofía: sueños, píxeles y… artistas en torno al arte moderno”, realizado por TVE en esta tecnología innovadora que permite captar todos los detalles de las obras de arte que alberga este edificio.

También el día 20, a las 11:00 h. en sala 9 del Kursaal, tendrán lugar el workshop “Cine y tecnología. Los retos de rodar en 4K”, en el que representantes de empresas tecnológicas debatirán con los del mundo del cine sobre las oportunidades y desafíos que ofrece este nuevo estándar de Ultra Alta Definición para la producción cinematográfica. Esta segunda edición del Festival Internacional HISPASAT 4K ofrece otras novedades.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, ha puesto en marcha este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector, con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión. El certamen está patrocinado por la productora Cine365 Film, Samsung y Dolby Laboratories. Otras empresas tecnológicas punteras en el ámbito de la producción cinematográfica como SGO, Fujifilm y el estudio de sonido Ad Hoc, así como RTVE, la televisión que lidera la innovación en este campo tecnológico en España, y la agencia de comunicación gráfica Azento de Diseño, se han sumado a la iniciativa para hacer posible este festival.

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