El Festival Punto de Vista de Navarra mantiene su apoyo a la producción nacional con el proyecto X Films

El Festival Punto de Vista inició en 2010 de la mano de Josetxo Cerdán y su equipo el proyecto X Films, para ofrecer a realizadores españoles la posibilidad de realizar una película en forma de ensayo en la Comunidad Foral de Navarra.

Actualmente este apartado del certamen mantiene el mismo espíritu: facilitar a creadores nacionales la confección de obras nuevas y promover que se vayan creando un conjunto de piezas que supongan el acercamiento de las nuevas voces del documental al territorio navarro.

Así, Punto de Vista acogerá en esta edición el estreno de la película realizada por los elegidos en la edición del año pasado. El colectivo Zazpi T’erdi estrenará ‘La vía flotante’, un filme que explora paisajes de Navarra donde los humanos han desaparecido de la imagen, dejando en ella únicamente su rastro. Una película de ciencia (no) ficción atravesada por ondas de radio y conversaciones de radioaficionados que hablan mientras miran al cielo.

Pello Gutiérrez, David Aguilar Iñigo e Iñaki Sagastume son tres amigos que bajo el nombre de Zazpi T’erdi trabajan colectivamente en la mezcla de géneros audiovisuales. Sus trabajos ponen especial atención al proceso fílmico y a su manera de relacionarse con la realidad; son películas que recorren la no ficción y el cine experimental. Su filmografía incluye películas como la mencionada ‘La vía flotante’ (2019), Zain (2018), ‘Converso’ (2017) y ‘Ozpinaren sindromea’ (2017).

Los candidatos de X Films para este año serán Maddi Barber, el colectivo Los Hijos y Jaione Camborda. Cada uno de ellos realizará una propuesta que será valorada por el jurado que elegirá al ganador. Este año el jurado estará compuesto por Maialen Beloki (Donostia, 1983), subdirectora del Festival de San Sebastián; Alejandro Díaz Castaño (Asturias, 1979) director del Festival Internacional de Cine de Gijón; y la productora y performer Montse Triola (Banyoles, 1974).

Maddi Barber presentará ‘Yours Truly’, que sigue el camino recorrido por las piezas taxidérmicas incorporadas a la colección del Museo de Mánchester durante los siglos XIX y XX. La correspondencia entre los directores del Museo, los miembros de las expediciones y los integrantes de la nobleza británica desvelan las historias de los especímenes.

El colectivo Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho, fundado en Madrid en 2008 y dedicado al cine de no-ficción, al videoarte y a la etnografía experimental, presentará sus obras ‘Los materiales’ (película ganadorá en Punto de Vista en el 2010) Árboles y Karaoke España.

Por último, Jaione Camborda proyectará ‘A rapa das bestas‘, que recoge la relación de lucha cuerpo a cuerpo entre el hombre y el animal; Proba de Axilidade, con los cánidos voladores; Lilit; y Nimbos. La donostiarra ha firmado también la cabecera del Festival Novos Cinemas 2017 y la de la edición pasada del Punto de Vista. También ha dirigido el largometraje Arima, además de colaborar como guionista y directora de arte en numerosas películas.

-Publicidad-