El Festivalito La Palma homenajea este año a los cineastas catalanes Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca

Publicado por

El premio homenaje Estella Polar del XIII Festivalito La Palma recaerá en los cineastas catalanes Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca. Una pareja de cineastas que son dos caras de una misma moneda: transgresión formal y transgresión narrativa, retrato de la juventud y retrato de la vejez, la importancia de los jóvenes, y la importancia de las mujeres y de los mayores.

Sus películas están marcadas por una mirada de desconcierto hacia nuestro tiempo, y aunque presentan propuestas dispares, coinciden en su vocación política y en su retrato del simulacro del bienestar de la sociedad de consumo, alejados de cualquier tipo de moralismo. Cuestiones que, entre otras, han resultado decisivas para la organización del certamen y que ha decidido por unanimidad concederles su máximo reconocimiento, la Estrella Polar del Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas.

El director del Festivalito La Palma, José Víctor Fuentes, recordó que “con el Premio Estrella Polar queremos rendir homenaje a aquellas instituciones y cineastas que defienden un cine hecho sin ningún tipo de concesiones, un cine imperdible, atrevido, fresco, descarado, a bocajarro, un cine hecho desde las entrañadas, que rompen moldes y que incluso cuestionan el sistema que vivimos En definitiva, homenajeamos un cine que responde a un pulso interior y a una necesidad de expresarse, sabiendo conectar y emocionar a un público ávido de nuevas experiencias creativas”.

Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca forman parte de Boogaloo Films, una de las jóvenes productoras de Barcelona referentes en las nuevas formas de producir y contar historias con trabajos avalados por más de 50 premios nacionales e internacionales. Entre sus producciones cuentan con el transmedia ‘Your Lost Memories’, documentales como ‘Un lloc on caure mort’ (Premio Festival In-Edit, 2014), ‘The Perfect Protein’ (Selección en San Sebastián, 2015), ‘Hayati’ (coproducido con France3, AlJazeera y Movistar+, 2017), y la ficción ‘La Extranjera’ (Selección en el SEFF, 2015).

Ingrid Guardiola es Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con una tesis doctoral sobre el cine de apropiación, y profesora asociada en la Universidad de Girona, especializada en Documental Creativo, Nuevos Formatos Televisivos y Creación Audiovisual. Colabora con el CCCB desde el 2002, actualmente en el proyecto de ensayo audiovisual Soy Cámara, con especial dedicación a temas como el género, la desigualdad, la cultura y espacio público. En el ámbito de los estudios de género también desarrolla el proyecto de investigación La dimensión poco conocida: Pioneras del cine. Durante la semana del Festivalito, presentará ‘Casa de nadie’, su primer largometraje documental. La proyección tendrá lugar en el Espacio Cultural El Secadero, en Los Llanos de Aridane, el próximo domingo 20 de mayo a las 19:30.

 

Por su parte, Miguel Ángel Blanca es cineasta, guionista y músico especializado en las tragicomedias de amor surrealistas, las dobles vidas y la oscuridad cotidiana. M.A. empieza su carrera en el largometraje con ‘Your Lost Memories’ (2012) y ‘Después de la Generación Feliz (2014), obras que giran alrededor de la memoria a través del remix audiovisual de foundfootage. Le siguen ‘Un lloc on caure mort’ (2014), documental sobre cómo gestionar la familia, las virtudes de la clase media y la música punk; y ‘La Extranjera’ (2015), híbrido entre documental y ciencia ficción que reflexiona sobre las invasiones turísticas en la ciudad de Barcelona. ‘Quiero lo eterno’, su último largometraje, se estrenó en el pasado 55º Festival Internacional de Cine de Gijón. La película se podrá ver ahora el sábado 19 de mayo a las 19:30, en el Espacio Cultural El Secadero, en Los Llanos de Aridane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.