Eurimages abandona las solicitudes impresas y reformula el apoyo a distribución

-Publicidad-

El Fondo Eurimages acaba de lanzar una nueva aplicación online para la solicitud de ayudas a la coproducción. La fecha para la próxima convocatoria de presentación de proyectos concluye el 22 de de abril y, a partir de ese día, Eurimages ya no aceptará solicitudes impresas. El nuevo sistema online estará disponible en lo web de Eurimages desde el próximo 3 de abril.

eurimages-logoTambién concluye el plazo para la solicitud de ayudas a la distribución el mismo 22 de abril y además el programa europeo ha decidido introducir algunos cambios en el pliego de condiciones de dichas ayudas a la distribución. Así, el nuevo programa de apoyo a la distribución se estructura en torno a dos esquemas.

En primer lugar, se subvencionan los “gastos de marketing y publicidad” de las películas elegibles. Este apoyo está dirigido a los distribuidores con sede en los Estados miembros de Eurimages que no tienen acceso al programa MEDIA de la UE, es decir: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Rusia, Georgia, Serbia y Turquía. Además, también podrán optar a este tramo de  ayudas aquellos distribuidores que tengan su sede social en un Estado miembro de Eurimages y distribuyan las películas producidas o coproducido por uno o más productores de los países mencionados que no tienen acceso a un apoyo MEDIA.

Los distribuidores serán elegidos de acuerdo a su perfil, experiencia y catálogo de películas europeas. Los interesados deberán proporcionar una estrategia de distribución en salas y otras ventanas, siempre que sea posible. Dicho plan deberá estar adaptado a su situación y los países con los que mantienen acuerdos con los exhibidores locales , preferentemente, con los miembros de la red Eurimages dedicada a los cines europeos.

El segundo tramo de las ayudas Eurimages a la distribución se concederá para el desarrollo de “medidas para el fomento del cine europeo”. Esta partida se destinará a proyectos innovadores encaminados a reforzar la imagen del cine europeo, el desarrollo de conocimiento público y el aumento de las audiencias películas europeas, por ejemplo: proyectos de Video on Deman, sitios de Internet dedicados al cine europeo o proyectos tradicionales de promoción, tales como Festivales…

Estas ayudas están dirigidas a distribuidores o asociaciones profesionales y otras organizaciones que trabajan en la industria cinematográfica y audiovisual que son capaces de justificar las competencias profesionales en estos campos. El límite de presentación de ambas solicitudes concluye el 22 de abril y deben enviarse por correo electrónico a: eurimages.distribution @ coe.int, antes de las 18:00 de la conclusión de dicho plazo.

Por otro lado, entre el 11 y el 14 de marzo tuvo lugar en la ciudad alemana de Dresden una nueva reunión de Eurimages donde se decidió apoyar a un total de 13 coproducciones europeas con un importe total de 3.580.000 euros. Entre las coproducciones subvencionadas no se encuentra ninguna película española.

Los filmes apoyados en la 130 reunión de Eurimages son: ‘Winter Sleep’ de Nuri Bilge Ceylan (Turquí, Alemania y Francia); ‘Lucy in the Sky’ de Giuseppe Petitto (Italia, Suiza y Austria); ‘All my Children’ de Ladislav Kabos (documental, Eslovaquia y Chequía); ‘Tourist ‘ de Ruben Ostlund (Suecia, Dinamarca y Francia); ‘On est vivants’, de Carmen Castillo (documental, Francia y Bélgica); ‘Un monde truqué’, de Franck Ekinci y, Christian Desmares (película de animación, Francia, Canadá y Bégica); ‘Corn Island’, de George Ovashvili (Georgia, Alemania, Francia y Chequia); ‘Blessed Benefit’ de Mahmoud Al Massad (Holanda, Alemania y Jordania); ‘Terre Battue’ de Stéphane Demoustier (Francia y Bélgica); ‘The Invisible Boy’, de  Gabriele Salvatores (Italia, Francia e Irlanda); ‘Love Island (Otok Ljubavi)’, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina; Croacia, Alemania y Suiza); ‘La justice ou le chaos’, de Vincent Garenq (Francia, Luxemburgo y Bélgica) y la proyecto documental todavía sin título de Michael Glawogger (Austria y Alemania).

Asimsimo, El programa de apoyo a la digitalización de salas de Eurimages ha decidido subvencionar a los cines Meeting Point Obala de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina. Eurimages es un fondo de apoyo a la coproducción, distribución cinematográfica y la digitalización de salas de cine, creado por el Consejo de Europa en 1988 y desde entonces ha apoyado 1.501 coproducciones europeas por un cantidad total de aproximadamente 455 millones de euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.