El formato de Producciones Mandarina ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, un éxito de ventas internacionales

Publicado por
Gloria Saló, directora de mercados internacionales de Producciones Mandarina.

Todavía hay sitio para la creación que no procede de los grandes  conglomerados que copan los stands de los mercados internacionales y después las parrillas de todo el mundo. Producciones Mandarina está en MIPCOM 2017 con varios formatos bajo el brazo y celebrando el éxito de ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, concurso de cocina que Cuatro emitió en 2014 y que ya está presente en 29 países.

Distribuido por uno de los gigantes del sector televisivo, FremantleMedia, ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ fue el formato que más territorios conquistó en 2015, con la firma de 11 ventas. Con la cocina todavía como tendencia fuerte en la televisión mundial, el programa en que madres e hijos compiten conjuntamente está  adaptándose de diferentes maneras: para la franja de prime time, con celebrities, con chefs de renombre participando, incluso en algunos hasta cocina el presentador. Suecia ha sido el último país en estrenar su propia versión y BBC ha grabado un piloto con Jason Manford. Además, recientemente America TV de Peru ha adquirido el show para 25 programas, mientras que en Tailandia se han proyectado 98. Argentina, Turquía, Rumania, Grecia, Indonesia, Eslovaquia, Serbia, Canada, Vietnam, Hungria, Portugal, Francia, Croacia, Albania, Letonia… En definitiva, ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ ha sido adaptado en 20 países y está en proceso de producción y adaptación en nueve más.

Cabe recordar que ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ recibió el premio al Mejor Programa de Entretenimiento en Plató en MIPTV 2015, dentro de los galardones International Format Award.

Gloria Saló, auténtica experta del formato televisivo, se incorporó a Producciones Mandarina en abril de este mismo año como directora de mercados internacionales. Audiovisual451 ha podido charlar con la ejecutiva española durante MIPCOM, mercado donde ha presentado otros formatos que están o han estado en emisión en España. Uno de los más recientes es ‘Hazlo por mil’, el street game que emite Telemadrid cada noche de lunes a jueves a las 21.30 horas.

Otro título que Saló está moviendo a nivel internacional es ‘¿Te plantas?’, que actualmente es una sección de ‘Dani & Flo’, el programa de humor que emite Cuatro durante la sobremesa y cuya producción corre a cargo de Mandarina. ‘¿Te plantas?’ es un show de cámara oculta que puede ser semanal o mensual y se graba también en la calle. El presentador hace jugar a los transeúntes sin revelarles que están participando y sin que sepan que pueden ganar dinero. Será en la cuarta pregunta de la surrealista conversación cuando preguntará “¿te plantas?”.

Producciones Mandarina también tiene en cartera un dating show, género de tendencia mundial en televisión. Emitido en ETB, ‘En solo 60 minutos’ sitúa a dos extraños con personalidades afines ante un test de 30 preguntas después del cual decidirán si quieren conocerse en profundidad. Este formato también admite versión semanal y versión de prime time y es flexible a la hora de fijar su duración.

‘Lo sabe no lo sabe’.

Además, la compañía española mantiene opcionado en Estados Unidos ‘El mejor postor’ (‘The Best Bidder’), un concurso que es aun un paper format pero con suficiente potencial como para engatusar a una network estadounidense. Producciones Mandarina es co-desarrolladora de ‘Lo sabe, no lo sabe’ junto a Dori Media. El concurso se eimitió en Cuatro  bajo presentación de Juanra Bonet.

Retomando la ficción: una comedia negra y dos posibles coproducciones internacionales

Producciones Mandarina, con Santiago Botello como director general y Pedro Revaldería como CEO, está retomando el género de la ficción y ha grabado el piloto de ‘Las señoras del (H)AMPA’, una comedia negra protagonizada por cuatro mujeres. La compañía participada por Mediaset España ha financiado a pulso la grabación del piloto y confía en que la serie encuentre hogar y reciba la luz verde para una temporada completa. Conscientes de que el género de la comedia vive una etapa maldita en la televisión española, con sólo dos títulos que resisten el paso de las temporadas y reciben el favor de la audiencia, Producciones Mandarina confía en que el tono de ’Las señoras del (H)AMPA’ da un paso más en la comedia y ofrece algo diferente.

‘Aquí Paz y después Gloria’.

Uno de los últimos contactos de Producciones Mandarina con la ficción fue ‘Aquí Paz y después Gloria’, comedia protagonizada por Antonio Resines y emitida en Telecinco en 2015. ‘Piratas’, una de las primeras series españolas que más apostó por la grabación en escenarios naturales, y la miniserie ‘Mi gitana’ son otros títulos de ficción producidos por la compañía.

Además, Saló ha mantenido varias reuniones en el mercado para otros dos títulos de ficción que la productora está desarrollando: ‘Noventa minutos de paz’ y ‘El corazón de Carolie’. El primero de ellos cuenta la historia de cómo un grupo de españoles llevaba la paz temporal al campo de concentración de Mathausen gracias al fútbol. Las vidas de Saturnino Navazo y Siegfried Meir se cruzaron en la desgracia y desembocaron en una historia real cargada de emotividad, dado que Navarro terminó adoptando a Meir cuando llegó al campo como un niño huérfano y fue capaz de darle una vida. Siegfried Meir tiene en la actualidad 83 años y reside en Mallorca. ‘Noventa minutos de paz’ presenta una historia real desconocida por el gran público y supone una novedad dentro de lo mucho que se ha contado sobre la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, ‘El corazón de Carolie’ se inspira también en hechos reales acontecidos en Madrid durante la guerra civil española, cuando algunos de los hoteles más lujosos se convirtieron en hospitales. La serie presentará personajes muy diversos, de los dos bandos enfrentados en la guerra por sus ideología, de la clase social acomodada, de la clase que se ve obligada a luchar, y entre los que se encontrarán algunos reales como la primera mujer médico o el doctor canadiense pionero en las transfusiones de sangre. ‘El corazón de Carolie’ tiene una protagonista femenina.

El objetivo de Producciones Mandarina es conseguir la coproducción internacional para estas dos historias.

Un comentario

  1. Pingback: MIPCOM 2017: España consolida su ficción y gana terreno en los formatos | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.