El Foro de Coproducción de San Sebastián pone el ‘foco’ este año en los Países Bálticos

Publicado por

El Foro de Coproducción Europa-América Latina que se celebra en el marco del 66º Festival de San Sebastián dedica su ”’Focus on”’ a los países bálticos. Una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción y en el resto de actividades de Industria.

Desde 2014, el Departamento de Industria organiza el Focus on, iniciativa de industria en la que un grupo de profesionales procedentes de un país, región o territorio acude al Festival de San Sebastián para extender su red de contactos profesionales y participar en las actividades de Industria.

‘Trote’

En 2014, en colaboración con Telefilm Canadá y coincidiendo con el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, se organizó el primer Focus: Focus on Canada, en el que participaron once profesionales. Debido al éxito de dicha iniciativa, Canadá volvió a ser el territorio protagonista en 2015. En 2016, en colaboración con los institutos cinematográficos de Dinamarca, Islandia y Noruega, se celebró el Focus on Nordic Glocal, que sirvió de punto de partida para la actividad Glocal in Progress cuya primera edición se llevó a cabo en 2017.

Este año, gracias a la colaboración del Estonian Film Institute, el National Film Centre of Latvia y el Lithuanian Film Centre, quince productores con proyectos procedentes de Estonia, Letonia y Lituania podrán encontrar socios para sus proyectos en San Sebastián y ampliar las oportunidades de coproducción con otras regiones europeas y de América Latina.

En los últimos años, las cinematografías bálticas han incrementado sus producciones cinematográficas, impulsando las coproducciones con otros países. La presencia báltica en el Festival incluye este año a Lituania como país coproductor de los filmes ‘Serdtse Mira / Core of the World’ de Nataliia Meshchaninova, seleccionada en New Directors, y coproducida por Dagne Vildziunaite de la productora Just a Moment; y ‘Trote’ de Xacio Baño, proyecto seleccionado en la primera edición de Ikusmira Berriak, coproducido por Marija Razgute de M-Films de Lituania y que se podrá ver en Zabaltegi – Tabakalera. Por su parte, la película ‘Nematoma / Invisible’ de Ignas Jonynas, seleccionada en Glocal in Progress, está producida por Kristina Ramanauskaite de Magic Films de Lituania y coproducida por Roberts Vinovskis de Locomotive Productions, Letonia, y Vladimir Yatsenko de Limelite, Ucrania.

Productores participantes

ESTONIA
Andreas Kask (NAFTA FILMS)
Marianne Ostrat (ALEXANDRA FILM)
Margus Ounapuu (FILM TOWER)
Kristjan Pütsep (ALASTI KINO)
Maie Rosmann-Lill (KINOSAURUS FILM)

LETONIA
Kristians Alhimionoks (PLATFORMA FILM)
Aija Berzina (TASSE FILM)
Inese Boka-Grübe (FILM STUDIO MISTRUS MEDIA)
Antra Cilinska (JURIS PODNIEKS STUDIO)
Guntis Trekteris (EGO MEDIA)

LITUANIA
Andrius Lekavicius (360 LAIPSNIU FILMAI)
Paulius Juoceris (IRONCAT)
Marija Razgute (M-FILMS)
Dagne Vildziunaite (JUST A MOMENT)
Giedre Zickyté  (MOONMAKERS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.