El Foro de Coproducción de San Sebastián se une a Ventana Sur de Buenos Aires y Producer Networks de Cannes

El pasado 28 de septiembre se cerraba la primera edición del Foro de Coproducción de Europa y América Latina de San Sebastián, Durante dos días ha sido el Foro de Coproducción buscó el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y Latinoamérica, a través de una intensa agenda de reuniones con destacados profesionales de la industria internacional con el objetivo de establecer contacto con posibles coproductores y distribuidores para que se sumen a los proyectos, y garanticen su producción y una mayor viabilidad internacional de los mismos.

Un total de 17 proyectos fueron seleccionados para esta primera edición entre 104 inscritos, procedentes de dieciocho países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

De hecho, dos proyectos de los 17 presentados ya han cerrado acuerdos en el transcurso del Foro. Se trata de ‘Cuando los caballos aprendieron a llorar’, dirigida por Nicolás Pereda y producida por Edgar San Juan ha conseguido cerrar un acuerdo de coproducción.  La película será producida por Film Tank (México), Tornasol Films (España) y Ciné Sud Promotion (Francia).

El otro título que ha alcanzado un acuerdo en San Sebastián es ‘El Elefante desaparecido’, dirigida por Javier Fuentes – León y producida por Michel Ruben ha cerrado un acuerdo de coproducción y ventas con Urban Distribution. Además, los productores seleccionados en San Sebastián para participar con sus proyectos en Ventana Sur, en noviembre en Buenos Aires, son Luis Ángel Ramírez Pérez (‘Claria’), Michel Ruben (‘El elefante desaparecido’), Mikel Pruaño Etxeberria (‘Pietá’) y José Nolla (‘Sexo fácil y películas tristes’).

Otra de las grandes noticias de este primer Foro de Coproducción de San Sebastián fue el anuncio de la alianza con el mercado Ventana Sur de Buenos Aires y Producers Network del Marché Du Film de Cannes. El objetivo de esta alianza estratégica es que los 15 proyectos presentados en el primer Foro de Coproducción de San Sebastián tengan su recorrido internacional en Ventana Sur, el próximo mes de noviembre y en mayo de 2012 en el Festival de Cannes, en mayo de 2013. Esta estrategia pretende ampliar la red de contactos de los autores y productores involucrados en los proyectos, así como impulsar la promoción internacional de las obras presentadas.

En el anuncio estuvo presente José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, acompañado de Silvina Cornillón, de la gerencia de asuntos internacionales del Instituto del Cine y la Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), en representación de Ventana Sur, y Jérôme Paillard, Director Delegado del Marché du Film de Cannes, sede de Producers Network.

“Para Ventana Sur es un honor formar parte de esta alianza. Ventana Sur camina en la misma dirección que lo que propone esta unión, impulsar el intercambio de experiencias entre Latinoamérica y otros continentes y el apoyo a las coproducciones internacionales”, comentó Silvina Cornillón.

Entre los expertos del Foro se encontraba Manuel Pérez Estremera, exdirector del ICAA y de TVE, que comentó que “este  primer Foro de Coproducción de San Sebastián ha generado un gran impresión entre los participantes, creo que iniciativas como estas son necesarias par potenciar las coproducciones”.

El comité de selección destacó la gran diversidad y calidad de los 17 proyectos seleccionados. Para el productor argentino Hernán Musaluppi, participante con el proyecto ‘Aire libre’, dirigido por Anahí Berneri, explicó que “entiendo los Foros de coproducción como un lugar para formarse como productor más que para conseguir dinero.  Nunca regresé de los foros con dinero pero sí sabiendo más de la profesión a la que me dedico”.

Manuel Pérez Estremera, Gerardo Herrero, Ana Stavenhagen y Hernán Musaluppi.

Por su parte, Ana Stavenhagen, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), alabó la importancia del Foro de Coproducción de San Sebastián para Latinoamérica: “Yo estoy muy a favor de iniciativas como el Foro de Coproducción de San Sebastián. Desde México vemos que cada vez son más numerosos los foros de coproducción en el panorama internacional y creo cada uno debe tener su propia personalidad. Quizá sea complicado ahora coproducir con empresas españolas pero vale la pena el espacio de intercambio de experiencias que se ha generado en San Sebastián”.

Por último, para el productor español Gerardo Herrero, “los foros pueden ser muy útiles para las coproducciones. Sin embargo, en España las instituciones han dejado claro que ahora no es posible una política cinematográfica. Se están cargando el modelo y producir en España es ahora inviable. Si hay algo positivo en todo esto es que se van a hacer más coproducciones. El pesimismo  que hay aquí, en España, no lo noto en América Latina. Yo sigo creyendo en las coproducciones entre España y América Latina, en breve voy a coproducir una película con México, aunque creo que será la última película de autor que produzca. Después, quizá solo pueda hacer alguna que otra coproducción con Argentina”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.