‘El francotirador’ – estreno en cines 20 de febrero

Publicado por
Blockbuster a nivel mundial.

El director Clint Eastwood presenta ‘El francotirador’, película en la que el actor Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle, quien se convirtió en un héroe de guerra gracias a sus habilidades como francotirador y cuya historia nos revela mucho más de lo que podemos ver a simple vista.

francotirador cartelChris Kyle, miembro de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Estados Unidos, llega a Irak con una misión: proteger a sus camaradas. Su magnífica precisión en el campo de batalla ayuda a salvar innumerables vidas y, a medida que se difunden varias historias sobre sus hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, el enemigo también se ha percatado de su creciente fama, lo que ha provocado que se convierta en el objetivo principal de los insurgentes y que se haya puesto precio a su cabeza. También deberá enfrentarse a otro tipo de batalla en el ámbito familiar, pues tendrá que esforzarse por ser un marido ejemplar y un buen padre desde la otra punta del mundo.

A pesar de los riesgos que tiene que correr y de lo mucho que extraña a su familia, Chris ha realizado cuatro terribles misiones en Irak, cumpliendo con el eslogan de la Marina: “No te olvides de nadie”. Pero cuando regresa a su hogar con su mujer, Taya (Sienna Miller), y sus hijos, se da cuenta de que lo único que no puede olvidar es la guerra.

Jason Hall se ha encargado de escribir el guion basándose en la novela de Chris Kyle, Scott McEwen y Jim DeFelice. La autobiografía fue un éxito en ventas y, durante 18 semanas, figuró entre las más vendidas de la lista New York Times, ocupando la primera posición durante 13 semanas.

Bradley Cooper tuvo que someterse a un proceso de preparación especializado para que su interpretación de un francotirador de la Marina resultara convincente, lo que requería conocimientos que iban más allá de disparar una pistola. El actor ofrece más detalles: “Tuve que practicar con tres rifles de francotirador que Chris utilizaba, el 338 Lapua, el 300 Win Mag y el MK11, y era imprescindible que me sintiera cómodo con ellos, pero además tenía que desarrollar otra cualidad muy importante, pues tenía que saber utilizarlos en situaciones de mucha presión de una manera extremadamente metódica. Me resulta increíble la cantidad de conocimientos que se necesitan, como por ejemplo saber desenvolverse con un arma, mantener una posición estratégica con los pies y controlar la respiración; también hay que saber mantener el tipo durante mucho tiempo cargando el rifle“.

El rodaje de El francotirador comenzó en Rabat, Marruecos, lugar que sirvió para dar vida a un Irak destruido por la guerra. Eastwood menciona: “La arquitectura marroquí es muy parecida a la de Irak. Se puede recurrir a la construcción de platós en cualquier lugar para conseguir un estilo determinado, pero esto resulta más complicado si quieres conseguir tomas amplias que reflejen la atmósfera de pueblos o ciudades, así que Marruecos resultó ser la mejor opción”.

francotirador 3

El proceso de fotografía comenzó en Irak con un doble propósito, pues Marruecos no solo sirvió como un perfecto telón de fondo, sino que, en palabras de Cooper: “mantuvo a los actores que formaban parte de Equipo 3 de la Marina mucho más unidos que si hubiéramos tenido que regresar a casa todas las noches. Como estábamos en un lugar extranjero, esto nos permitió tener una idea mucho mejor de lo que se sentía al estar tan lejos de casa, así que sacamos mucho provecho de Rabat”.

El elenco y los cineastas también pudieron sacar provecho de la cooperación de las autoridades locales y los habitantes de Marruecos, quienes permitieron que la producción se extendiera por los diversos barrios de la ciudad. Incluso algunos miembros del ejército marroquí ejercieron de extras en determinadas escenas.

Cuando se completó el rodaje en Marruecos, la compañía regresó a California para completar el resto de procesos de fotografía principal. James J. Murakami, diseñador de producción y colaborador habitual de Eastwood, y la también diseñadora de producción Charisse Cardenas, quien trabaja con el director por primera vez, recurrieron a un enfoque doble para este proyecto, pues Cardenas se centró en las secuencias militares y Murakami supervisó el frente estadounidense.

La producción se llevó a cabo en el estudio Blue Cloud Ranch de Santa Clarita, California, donde el departamento artístico tuvo que recrear un entorno urbano iraquí parecido al de las ubicaciones de rodaje de Marruecos. Gran parte de las escenas en las que se muestran imágenes de las misiones de Chris en Ramadi se grabaron en este estudio.

Una de las secuencias de batalla críticas se rodó en el pueblo desértico de El Centro, situado a unos 160 kilómetros al este de San Diego, en el árido Valle Imperial. Allí, el equipo de diseño se encargó de convertir una antigua planta de procesamiento de leche en una fábrica abandonada, donde Chris y su equipo se ven en peligro por culpa de dos frentes imparables: una tropa avasalladora de insurgentes iraquíes que se dirigían hacia ellos desde todas direcciones; y una gigantesca tormenta de arena que amenazaba con arrollarles. Esta tormenta se creó mezclando efectos especiales y visuales, y el equipo de efectos especiales, dirigido por Michael Owens, se encargaba de dar mayor envergadura a los escenarios y a los ejércitos enemigos.

Para que el público pueda experimentar toda la acción en primer plano, Eastwood y el director de fotografía Tom Stern utilizaron las cámaras Blackmagic. Las cámaras, tanto fijas como de mano, estaban colocadas estratégicamente en los platós y, gracias a ellas, se pudo crear esa sensación que te transporta al centro de la batalla.

El terreno donde Chris y sus compañeros entrenaban se dividió en dos lugares. En el Paramount Ranch de la Sierra de Santa Mónica se grabaron las escenas en las que Chris demuestra sus habilidades de puntería y el parque Leo Carrillo State Beach de Malibú sirvió de escenario para el famoso centro de entrenamiento para la demolición submarina de Coronado, California, donde se ponía a prueba a los candidatos y donde solo los mejores conseguían la insignia del tridente de la Marina de Estados Unidos.

Dirección: Clint Eastwood.

Año: 2014, Estados Unidos.

Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Cory Hardrict, Kevin Lacz, Navid Negahban y Keir O’Donnell.

Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan.

Distribución: Warner Bros.

Estreno: 20 de febrero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.