‘El francotirador’ resiste hasta a la Super Bowl en el número uno norteamericano

Fuente: Noticine.com

Y ya van tres las semanas en las que el drama patriótico postbélico ‘El francotirador / American Sniper’ es el filme más visto en Norteamérica. Las cifras de la última cinta de Clint Eastwood y Bradley Cooper son aún más impresionantes si consideramos que el fin de semana de la Super Bowl (la final del campeonato de fútbol americano) es uno de los más flojos del año. A pesar de ello, la biopic del francotirador que más enemigos quitó de enmedio en Irak, Chris Kyle, pasó de los 30 millones para establecer un nuevo récord de ingresos en estas fechas. Las novedades, escasas en cantidad y calidad, no levantaron pasiones, y la mejor colocada, ‘Project Almanac’, no llegó ni a los nueve millones en la tercera plaza de la tabla. 

'El francotirador'
‘El francotirador’

Controversial y promocionada por todo tipo de comentarios en los medios (uno de los últimos el de la primera dama Michelle Obama), ‘El francotirador’ ha vuelto a ser la opción de la mayoría de los espectadores de cine en Norteamérica. Con 31,8 nuevos millones de dólares, la película de Clint Eastwood se convirtió en la más taquillera de la historia en este fin de semana del año en el que muchos se quedan en casa para ver en familia o con los amigos la Super Bowl. Arrebata así el título que ostentaba desde 2008 el documental musical de Miley Cyrus ‘Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour’, que consiguió 31,2 millones.

Con un acumulado de casi 249 millones de dólares, ‘American Sniper’ va camino de convertirse en la más taquillera del año pasado en Estados Unidos (se estrenó en unas pocas salas en diciembre para optar a los Oscars) y desde luego de lo que va de este 2015. Recordemos que costó menos de 60 millones, así que en Warner Bros. deben estar más que satisfechos por un éxito que no esperaban de semejante magnitud ni en sus mejores fantasías.

- Publicidad -
A pesar de sus modestos planteamientos, ninguno de los nuevos estrenos lograron materializar objetivos, empezando por la ciencia-ficción adolescente ‘Project Almanac’, que logró 8,5 millones y el tercer puesto en casi 2.900 salas, tras la infantil ‘Paddington’, que ascendió uno. El consuelo para Paramount es que se trata de una producción barata, de 12 millones, la mayor parte de los cuales se fueron en efectos digitales, y lo normal es que los recupere incluso en el propio mercado doméstico.
Lo mismo podríamos decir de la segunda novedad, el drama interracial protagonizado y producido por Kevin Costner ‘Black or White’, que debutó cuarto en 1.823 salas, con menos de 6 millones y medio de dólares, y de la tercera, el remake de un film belga, «The Loft», que dilapidado por la crítica tuvo que conformarse con menos de tres millones en 1841 pantallas y la décima plaza.En un fin de semana de salas bastante despobladas, fueron numerosos los títulos que vieron drásticamente reducirse sus previos ingresos en torno a al menos un 50%. Entre los que más el último estreno de Johnny Depp, «Mortdecai», que se desplomó desde la novena posición a la decimosexta (!), nada menos que un -66,1%. Recuperar los 60 millones que costó será previsiblemente improbable, con la perspectiva de salir de los cines norteamericanos con un total por debajo de los 10 millones (en diez días lleva 6,8).

De los títulos que siguen entre los diez preferidos por la audiencia, el mayor descenso correspondió al protagonizado y producido por Jennifer López ‘The Boy Next Door’ (-59,1%), que paradójicamente es un éxito económico, ya que a pesar de totalizar en diez días 24,6 millones, tuvo un presupuesto de sólo 4, de manera que el negocio está aseguradísimo.

En sentido opuesto, la menor caída fue la de ‘Descifrando Enigma / The Imitiation Game’, que se benefició de un aumento de 377 pantallas, para con un total de 2.820 ser séptima perdiendo un 25,5% y en su décimo fin de semana rozar los 68 millones.

Estas son las diez películas más vistas en Norteamérica entre el 30 de enero y el 1 de febrero:

1- (1) «El francotirador / American Sniper» 31,8 millones de dólares (248,9 desde su estreno)
3- (3) «Paddington» 8,5 millones (50,5)
3- (-) «Project Almanac» 8,5 millones
4- (-) «Black or White» 6,4 millones

5- (2) «The Boy Next Door» 6 millones (24,6)
6- (4) «El gurú de las bodas / The Wedding Ringer» 5,7 millones (48,1)
7- (6) «Descifrando Enigma / The Imitiation Game» 5,1 millones (67,9)
8- (5) «Venganza 3 / Búsqueda implacable 3 / Taken 3» 3,6 millones (81,3)
9- (7) «Strange Magic» 3,4 millones (9,8)
10- (7) «The Loft» 2,8 millones

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.