‘El fundador’ – estreno en cines 10 de marzo

Publicado por
Película de ficción sobre el nacimiento de McDonald’s.

‘El fundador’ es un drama que cuenta la historia de cómo Ray Kroc, un vendedor de Illinois, conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, cuando llevaban una hamburguesería al sur de California.

Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.

John Lee Hancock dirige ‘El fundador’ con un equipo de colaboradores frecuentes con los que ya ha trabajado en películas como ‘Al encuentro de Mr. Banks’, ‘Un sueño posible’ y ‘El novato’. Esta máquina de talentos incluye al director de fotografía John Schwartzman, al diseñador de producción Michael Corenblith y al diseñador de vestuario Daniel Orlandi.

Para el director de fotografía John Schwartzman, esta es su tercera colaboración con John Lee Hancock tras ‘El novato’ y ‘Al encuentro de Mr. Banks’. Hancock envió el guión a Schwartzman cuando éste trabajaba en ‘Jurassic World’, y la historia le impactó inmediatamente. “Nuestro enfoque fue optar por composiciones sólidas y un enfoque medido en cuanto al movimiento de la cámara”. Para la estética de ‘El fundador’, Schwartzman tuvo infinidad de inspiraciones, desde cuadros de Edward Hopper, hasta el legendario trabajo del cineasta Gordon Willis en ‘Klute’ (1971), de Alan Pakula. En esta película, el espacio y la iluminación dramática se utilizan para subrayar el subtexto de la historia.

Michael Corenblith, el diseñador de producción de la película, es conocido por ser un detallista meticuloso que infunde ese afán a todo el departamento de arte. Dos veces nominado al Oscar, Corenblith colabora frecuentemente con su paisano de Texas, John Lee Hancock: diseñó los decorados de las películas ‘Al encuentro de Mr. Banks’, ‘Un sueño posible’, y ‘El Álamo’. “En cuanto a la temática”, comenta Corenblith, “fue significativa la gran distinción entre pre y post Segunda Guerra América del Mundial. La forma en que la visión de Kroc para la expansión de McDonald estaba en armonía con lo que estaba ocurriendo en Levittown, el significado de la postguerra quedaría encarnado en estos símbolos e iconos. “Este tema se plasmó en un libro de bocetos y fue la plantilla para la creación de una arquitectura que reflejaría este período.”

Incluso contando con un enorme archivo gráfico como fuente de inspiración, la creación del antiguo McDonald’s de 1950, requirió una investigación especializada. El diseñador visitó en el histórico McDonald’s de Downey, en California; el tercer restaurante de la cadena y el más antiguo, todavía en funcionamiento. Inaugurado el 18 de agosto de 1953, el restaurante consta de un museo donde se puede observar una enorme cantidad de fotografías históricas.

“Tenía los planos, el manual, un montón de cosas para empezar a trabajar. Pero sobre todo tuve la suerte de estar veinte minutos en el único McDonald’s real de la época”.

Del look, del color y de que la textura del vestuario brille en el período recreado por Michael Corenblith se ha encargado el diseñador de vestuario Daniel Orlandi. (‘Al encuentro de Mr. Banks’) Orlandi señala que la idea era dar a ‘El fundador’ un “look alejado del disfraz”. “Queríamos que resultase muy orgánico y real”. A medida que en la película se pasa de los inicios de la década de los 50 a los primeros años de los 60, la ropa va cogiendo brillo: “es más joven, más fresca, más íntegra”.

Esa cambiante gama de colores se destacó especialmente en el vestuario de Ethel Kroc y de Joan Smith. La intención era que Ethel resultase más impecable y preocupada por su atuendo, mientras que Joan debía ser una belleza natural que en realidad no presta mucha atención a lo que se pone. “Cuando Ray conoce a Joan en el bar, que es un lugar oscuro y sofisticado, no hay color en la escena hasta que él la ve pasar con un vestido rojo brillante”, comenta. “Ella es un faro de luz”.

Dirección: John Lee Hancock.

Año: Estados Unidos, 2016.

Reparto: Michael Keaton, Laura Dern, Patrick Wilson, Linda Cardellini.

Producción: Aaron Ryder y Don Handfield.

Distribución: Diamond Films.

Estreno: 10 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.