“El gap que hay entre la experiencia de ir a la sala de cine y las demás ventanas tiene que mantenerse”

- Publicidad -

Tomás Naranjo, CEO de Kelonik

Durante la celebración en Barcelona de CineEurope 2015 se anunció el nacimiento de UNITIA, una asociación de integradores de salas europeos creada por la compañía española especializada en proyección y sonido cinematográfico Kelonik y la francesa Cine Digital Service. El objetivo de UNITIA es garantizar el trabajo cualificado por parte de empresas instaladoras. Los dos miembros fundadores cuentan con más de 50 años de experiencia en la integración de salas de cine y en el ecosistema de la proyección. UNITIA intentará que sus miembros mantengan la independencia frente a una oferta tecnológica cada vez más globalizada. Tomás Naranjo, CEO de Kelonik, habló sobre la nueva asociación con Audiovisual451, en el marco de CineEurope 2015 que cerró sus puertas el 25 de junio en Barcelona.

tomas-naranjo-d
Tomás Naranjo

Audiovisual451: ¿Cuál es el escenario actual de los integradores de salas de cine?

Tomás Naranjo: “Nuestros clientes, debido fundamentalmente a la tecnología, han cambiado sus estructuras empresariales. Antes en las cabinas de los cines había proyeccionistas muy expertos que conocían un estándar con más de cien años de vida. Ahora esa figura ha cambiado, empujada por la tecnología. Ahora es más raro encontrarse con técnicos que controlen realmente al cien por cien esta nueva tecnología. Nos contratan para servicios de mantenimiento periódico, monitorizamos remotamente los cines, pero no todo se puede realizar de forma remota. Seamos claros, lo que no se puede hacer es no tener personal especializado en la sala ni contar con una empresa de servicios que pueda enviar a alguien. No se puede confiar todo al ADSL. Al final los cines se están jugando la taquilla por eso Kelonik sigue confiando en los conceptos de proximidad, confianza y asistencia. Nosotros tenemos el NOC que controla 3.000 pantallas y oficinas físicas en varios sitios pero si un técnico de los cines se pone nervioso y no puede solucionar un problema tenemos que poder enviar nosotros a alguien a resolverlo, esa es nuestra idea”.

AV451: Ante esta realidad, ¿cuál es el papel dela nueva asociación UNITIA?

-Publicidad-

T.N: “UNITIA, simplemente, está formada por empresas que mantenemos esos principios y no queremos ser empresas paneuropeas, queremos seguir actuando al por menor pero poniendo en común tecnología, desarrollo, conocimiento… Y si hay algún cliente que hace alguna oferta a nivel paneuropeo, pues iremos juntos, pero cada uno en su país, de forma independiente. No queremos ni Joint-Ventures ni nada por el estilo. Nosotros queremos ir de abajo a arriba”.

UNITIAAV451: ¿Entonces, la independencia de las empresas y la acción local son la base de UNITIA?

T.N: “Ha finalizado la digitalización forzada de salas de cine con multitud de integradores en el escenario actual, ahora toca trabajar en esta una nueva realidad digital. Hay quien piensa que empresas como Kelonik pueden desarrollar su actividad de una manera global en diferentes países, sin embargo, nosotros creemos que los que estamos ya en estos países podemos coordinarnos con otras empresas de otros países, manteniendo nuestro carácter e independencia, pero compartiendo tecnología y experiencia. En definitiva, en UNITIA vamos a compartir lo global para actuar localmente”.

AV451: ¿Para no pisarse la manguera entre bomberos?

T.N: “También, porque éste es un mercado donde pisarse la manguera no beneficia a nadie, ni siquiera al cliente. La competencia es muy buena, pero no es positiva la agresividad comercial, porque redunda en un servicio peor para los clientes, es así. Por ejemplo, ha habido un problema de formatos con dos de las últimas películas que se han estrenado, ‘Tomorowland’ y ‘Jurassic World’, y creemos que es muy bueno compartirlo porque cuando pasan estas cosas, que pueden pasar una cada tres días, si hay un conocimiento compartido con empresas que operan en otros países se puede reaccionar y actuar para minimizar los problemas que puedan surgir”.

Dolby-Cinema-d2AV451: ¿Cuál es la actividad principal de Kelonik en la actualidad?

T.N: “Ahora sobre todo lo que hacemos son servicios, sobre todo en mercados maduros como el español, en Latinoamérica la cosa cambia. Actualmente tenemos oficina en Brasil, en Río de Janeiro, llevamos con oficina física allí dos años y medio, aunque ya trabajábamos anteriormente. Estamos acabando la digitalización a través de Virtual Print Fee, tenemos mucha gente de aquí trabajando en Brasil. En dos semanas hemos tenido que digitalizar 200 pantallas. Ahora vamos a iniciar otra operación en la zona del Caribe. También trabajamos en otros mercados como Chile, Argentina… Pero, en el caso de España, cuando hablo de servicios, no me refiero solo a mantenimiento, también hay nuevos retos como el cine de gran formato, los nuevos sistemas de sonido, la proyección de alta frecuencia… Un buen ejemplo son los cines Full situados en el Centro Comercial Splau! en Cornella de Llobregat (Barcelona), con 28 salas y ya cuentan con 11 con sonido Dolby Atmos, son todo un ejemplo. Es uno de los cines de más éxito de España, solo superado por Kinepolis Madrid, y sigue creciendo, cuando los demás bajan”.

AV451: ¿Cuál es la fórmula?

T.N: “Muy fácil, porque son 28 salas, 2.700 butacas, salas de 40 butacas de gran formato. Las butacas VIP valen lo mismo que las otras para clientes leales, tienen un programa de garantía que si en la primera media hora de la película no te gusta, el cine te cambia la entrada para otro día y otra película. Tiene una app interna para comunicarte con los responsables de la sala en tiempo real… que alguien te está molestando, que está desenfocada la película, que no te funcionan las gafas activas de 3D, que está sucia la butaca y vienen y te cambian de sitio. La tecnología no nos va a sacar de la crisis pero si se combinan ciertas cosas puede ayudar mucho. Yo doy clases a alumnos de bachiller sobre emprendimiento y siempre pregunto ¿quién va al cine? Y casi todos me hablan de los cines Full. Aún se pueden hacer cosas, hay que tener mucha dedicación y quizá en las grandes empresas con muchas pantallas sea difícil esta dedicación y tratamiento personalizado. Pero hay una realidad, el gap que hay entre la experiencia cinematográfica de ir a la sala de cine y las demás ventanas tiene que mantenerse, sea con el gran formato, el Dolby Atmos o lo que sea”.

AV451: En este sentido ¿Qué le parece una iniciativa como Dolby Cinema?

T.N: “Creo que es una gran idea. En España una de las salas del cine del complejo de La Maquinista, también de Barcelona, es el primer intento de sala Premium de Dolby, pero todavía le falta el sistema de proyección Dolby Vision, todo lo demás está, ahora cuentan con varios proyectores Christie. El sistema Dolby Vision que solo se instalará en las salas Dolby Cinema, es un diseño de Dolby junto con Christie que además toca otros campos como la producción y la posproducción. Mejora mucho la calidad de imagen sobre todo desde el punto de vista del color y contraste. Creo que la proyección, con esta combinación, va a dar un salto de calidad excepcional”.

-Publicidad-